El equipo suma una nueva fecha a su gira nacional 2025 y regresa a Santiago para presentarse en el Centro Cultural Matucana 100 entre el 20 y el 23 de noviembre, con funciones dirigidas a todo espectador. Entradas disponibles ($7.000) en ticketplus.
DEVELAR es un sólo de danza contemporánea que desarrolla la idea de la fotosensibilidad corporal: la relación sensible que existe entre el cuerpo, la luz y sus sombras. Creada junto a un equipo interdisciplinar, que incluye composición musical y diseño escénico y lumínico, DEVELAR se mueve entre la danza y la fotografía análoga con piezas de vestuario que modifican la forma corporal y su movimiento.
Única en su performance y despliegue escénico, DEVELAR fue la única pieza de danza nacional seleccionada para ser parte de Tanzmesse 2024, un congreso que reúne lo más destacado de la danza a nivel mundial.
Luego de recorrer los teatros regionales de Chillán, Concepción, Valdivia, Iquique y Chiloé en el marco de su gira nacional financiada por el Fondo de las Artes Escénicas, DEVELAR vuelve a Santiago en una breve temporada del 20 al 23 de noviembre con entrada general a $7.000 mil pesos (salvo el jueves popular a $5.000).
La obra, que se estrenó en el Centro Cultural Gabriela Mistral durante 2023, hace aparecer y registra un proceso de alternancias entre velos de luz y de oscuridad que van cubriendo al cuerpo, para ir descubriendo su interioridad.
A través de un fuerte componente de investigación, DEVELAR se enmarca en el proyecto Ensayos sobre la luz, una propuesta de creación y práctica artística, que aborda la luz en relación a la imagen, la espiritualidad y lo coreográfico.
Así, la obra DEVELAR se desarrolla como un ritual donde el cuerpo se presenta en un continuo estado de metamorfosis, velando y develando imaginarios de cuerpos a través de una coreografía que mueve “la pregunta por la luz”.
Entre umbrales de sombra y luminosidad, en este solo de danza contemporánea, la directora e intérprete del proyecto, Daniella Santibánez, realiza un ocultamiento simbólico a través del revestimiento de su propio cuerpo, cubierto por capas de prendas negras que forman un vestuario-interfaz realizado por el arquitecto y artista escénico Andrés Benjamín.
Fechas
20 al 23 de noviembre en Centro Cultural Matucana 100
Jueves y viernes a las 20:00 horas
Sábado y domingo a las 19:00 horas
Entradas disponibles en ticketplus
![]()

