Por Karina Solorzano
Dios (2019) es el documental más reciente del colectivo MAFI. Nos muestra la visita del papa Francisco a Chile, durante enero del 2018, en medio de una crisis política y social. A partir de planos fijos y tomas panorámicas se retrata, sin la intervención de un narrador, situaciones antagónicas, como el coro de una iglesia católica que espera con fervor la llegada o las manifestaciones por la legalización del aborto.
Esta forma de filmar, sin la mediación de una voz guía o entrevistas como en los documentales más tradicionales, presenta dos cuestiones: por una parte, la búsqueda por una objetividad de puntos de vista (y en este sentido me parece que logra un buen equilibrio) y por otro, el poder que tienen las imágenes para comunicar una idea.
Así, vemos, por ejemplo, las imágenes del merchandising católico: cruces de madera al lado de figuras de yeso de Homero Simpson, productos del papa Francisco como gorras o playeras junto a toda la logística del evento. En ese sentido, cabe la pregunta si existe o no un punto de vista realmente objetivo en el afán por registrar algo.
Porque el documental sigue la línea temporal de una crónica, desde el anuncio de la llegada de Francisco hasta su despedida, y al margen (y tal vez como motivo) vemos muchos de los problemas de un país en el, que, como tal vez muchos otros, conviven diversos puntos de vista respecto al polémico tema de “dios”, junto con las instituciones religiosas que lo representan.
Esa búsqueda por la imparcialidad en las imágenes registradas, aunque pudiera parecer una declaración de intenciones temáticas y técnicas, deja ver la imposibilidad de vaciar a una imagen de su significado. Ya en el simple disparo fotográfico hay una intención que depende de la mirada del que dispara, algo que llamó su atención y que puede traducirse como una opinión sobre el mundo.
Dios es un documental que deja en evidencia la posibilidad de hacer no ficción sin los recursos clásicos de la entrevista o la narración en off, que, paradójicamente, posicionan al espectador. Dios es benévolo con el tratamiento de sus imágenes, e invita a la reflexión sobre lo que nos dicen sus imágenes.
Título: Dios
Año: 2019
Duración: 63 minutos
País: Chile
Dirección: Christopher Murray, Israel Pimentel, Josefina Buschmann
Guion: Antonio Luco, Israel Pimentel, Josefina Buschmann
Fotografía: Adolfo Mesías
Productora: MAFI