DOCS BARCELONA PRESENTA
TEA TIME (LA ONCE)
PRÓXIMO 26 Y 27 DE OCTUBRE EN SALAS CHILENAS
Santiago / Angol / Castro / Panguipulli
Este es un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,
Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2016 en la región Valparaíso

Cinco mujeres se reúnen para tomar el té, religiosamente, una vez al mes desde hace sesenta años. Teresa, Alicia, Angélica, Ximena y Gema se conocen desde que iban a un colegio católico de Santiago de Chile y han mantenido su amistad hasta el día de hoy. En estas reuniones mensuales se ríen, hablan, organizan excursiones y discuten todas juntas sobre cómo ha cambiado la sociedad chilena con reflexiones hilarantes que van del sarcasmo a la ternura.
Pero sobre todo hablan de su vida, sus amores y las historias que tienen en común, mientras comen deliciosos dulces y toman el té. Aunque hace mucho tiempo que se conocen, todas ellas tienen personalidades y biografías muy distintas, pero se quieren, se comprenden y se perdonan todos los reproches. Sus rituales nos permiten entrar en un espacio de intimidad femenina a partir de la cual se interpreta la vida bajo el prisma de una formación conservadora que intenta comprender la sociedad actual.
Chile es un país que ha cambiado mucho los últimos 60 años: las protagonistas han visto como Salvador Allende era elegido presidente y como Augusto Pinochet instauraba una larga y brutal dictadura militar que duraría casi 30 años. Aunque parece que sus vidas no han cambiado mucho, ahora se deben enfrentar a un período de transformaciones evidentes. La añoranza por sus seres queridos y la melancolía por sus días pasados se mezclan con sus pensamientos e inquietudes cuando miran hacia el futuro.
Tea Time (La Once) hace referencia a nuestra expresión chilena que, en palabras de la directora Maite Alberdi, significa “quedar para merendar” (“tomar once” en chileno). Ella es nieta de una de las protagonistas y asistía a estas reuniones desde hacía mucho tiempo. Durante cinco años estuvo grabando este grupo de señoras vitales e inquietas con una meticulosa puesta en escena y con mucho sentido del humor. Un retrato irónico y estéticamente delicioso que la directora filma como un tierno y nostálgico homenaje a un ritual propio de un tiempo pasado que se perderá y desaparecerá con sus protagonistas.
Tea Time (La Once) es una divertida reflexión sobre la juventud, el paso del tiempo y la amistad desde el punto de vista de un grupo de amigas de edad, algunas casadas, otras solteras o viudas, que mantienen vivos sus recuerdos y las ganas de disfrutar del tiempo que les queda. Pasan los años y cada mes la tetera se vuelve a llenar de agua caliente, y así seguirá siendo mientras sus protagonistas permanezcan con vida.
![]() |
Horarios |
:: Ficha Técnica
Chile (2014) 70 min. VO en castellano
Dirección: Maite Alberdi
Producción ejecutiva: Clara Taricco
Guión: Maite Alberdi, Sebastián Brahm, Juan Eduardo Murillo
Fotografía: Pablo Valdés
Edición: Juan Eduardo Murillo, Sebastián Brahm
Sonido: Boris Herrera
Música: Miranda & Tobar
:: Premios i Festivales
DocsBarcelona – Mejor Película. España, 2015.
Nominación Mejor Película Iberoamericana. Premios Goya. España, 2015.
ZagrebDox – Croacia, 2015.
IDFA – Mejor Obra Femenina. Países Bajos, 2014.
Santiago International Film Festival. Chile, 2014.
:: La Directora
Maite Alberdi nació en Chile en 1983. Estudió Cine y Estética en la Universidad Católica de Chile. Ha desarrollado un particular estilo de dirección para construir retratos íntimos de sus personajes a través de pequeñas historias de la vida cotidiana. Su primer largometraje documental, El Salvavidas (2011), ganó varios premios internacionales, entre ellos el Premio Nuevo Talento en DocsBarcelona 2013.
:: Calendario de proyecciones
Docs Barcelona del Mes es una iniciativa que, con la voluntad de acercar el género documental donde están los espectadores es que se estrena cada mes un documental en una red de más de 70 salas entre Chile, Colombia y España en diferentes puntos geográficos facilitando el acceso de los habitantes a un contenido documental que habitualmente sólo podrían ver en festivales especializados en grandes capitales.
Parte de este proyecto es financiado por el Fondo Audiovisual