El cine de Sebastián Lelio y dos estrenos de FITAM serán las estrellas de enero en la Cineteca Nacional

 

 

Una retrospectiva que incluye desde cortometrajes de 1996, hasta Disobedience (2018) y Una Mujer Fantástica (2017) busca mostrar lo que el cineasta espera que sea “el fin del comienzo” de su carrera.

Por otra parte, dentro del programa Lab Escénico de FITAM, Sophie Calle presentará el documental No sex last night (2017) y Mariano Llinás nos sorprende con el largo de 868 minutos, La flor.

Enero ya está consolidado como el mes del gran banquete de las artes escénicas en Santiago y varias regiones. Y la Cineteca Nacional de Chile será parte de la fiesta 2019, no sólo como institución aliada para Lab Escénico del Festival Internacional Teatro a Mil, sino además por su propia agenda, con una retrospectiva del cine del realizador chileno Sebastián Lelio, ganador del Oscar a mejor película extranjera en la edición 2018 por Una Mujer Fantástica.

“Es pronto para una retrospectiva y, sin embargo, supongo que hay un cuerpo de trabajo suficiente como para hacer el ejercicio de mirar hacia atrás. Quiero pensar que no es el comienzo del fin, sino el fin del comienzo. Es como el fin de toda una etapa que creo que es el primertercio de lo que espero sea una carrera que traiga muchas más películas o una vida que traiga muchas más películas adentro”, dice Sebastián Lelio por la muestra de nueve títulos que se verán en la Cineteca Nacional desde el jueves 10 de enero.

La muestra parte el 10 de enero con Disobedience; sigue el 11 con Gloria; el sábado 12 se verá el mediometraje Carga Vital de 2003 y Navidad de 2009. El domingo 13 se podrá ver Cuatro, trabajo de 1996, y El año del tigre, de 2011. El lunes 14 se verá otra pieza con más de 20 años ya: el corto Música de cámara (1996) y La Sagrada Familia (2006). El martes 15 finalizará con su multipremiada película Una mujer fantástica. Todas las funciones son a las 20:15 horas.

Al elegir tres momentos que marcaron puntos de inflexión en su carrera, Lelio elige: “El estreno de la Sagrada Familia en el Festival de Valdivia el 2005 fue inolvidable. Fue como una explosión. Es una película muy de guerrilla y tiene mucha energía guardada, por todo lo que me costó hacer mi primer largometraje. Es una película rabiosa y urgente, me permitió ganar el derecho a seguir filmando y abrió ciertas puertas. Me acuerdo de ese estreno, porque apareció una generación de cineastas que son los que ahora están en plena actividad”.

“El estreno de Gloria en Berlín, también fue un hito en lo que ha sido mi trabajo, porque fue explosión a nivel internacional. Se estrenó en decenas de países y le fue muy bien, y me abrió muchísimas puertas. Abrió temáticamente nuevos territorios, pero también en términos de lo que se puede hacer en temas profesionales, fue una película muy generosa y le tengo mucho cariño a todo lo que esa película trajo consigo. Y ahora, la culminación de un año fantástico,el año en que la película recorrió el mundo encontrando tanta adherencia. El Oscar es un hito para todos los que la hicimos, para mí, para mi historia personal… es como tocar la campana por mí y todos mis compañeros, por una generación, por el cine chileno, es un momento que nos marcó a todos los que estuvimos involucrados”.

A lo largo de esa semana, habrá dos conversatorios para abordar la obra de Lelio, el primero será el 11 de enero, después de la función de Gloria y la invitada es Soledad Salfate, montajista. El 15 de enero, en tanto, Antonella Estévez conversará con el propio director, después de Una mujer fantástica

Sophie Calle y Mariano Llinás en Cine Lab

Lab Escénico es un programa de actividades de formación artística e intercambio que FITAM desarrolla desde 2014 y que invita a los artistas, estudiantes y todo interesado en el teatro, la danza, el circo, la performance o sus infinitos cruces, a participar activamente en diversas experiencias que buscan provocar la reflexión sobre el quehacer escénico.

En este contexto se da la sociedad entre la Cineteca Nacional y Fitam, como Cine Lab, que este año permite llevar a los espectadores la presencia de dos grandes artistas, como son la francesa Sophie Calle y el realizador argentino Mariano Llinás.

La primera es creadora de obras tan conmovedoras como transgresoras. Calle funde intimidad y performance utilizando principalmente la fotografía y la palabra escrita como soportes. Varios de sus trabajos han inspirado a escritores como Paul Auster o Enrique Vila-Matas, y sus cuestionamientos respecto de la identidad, el voyeurismo o la vigilancia hoy resultan más pertinentes y provocadores que nunca. Sophie Calle conversará con la audiencia acerca de su recorrido como artista y de su obra. ofrecerá una clase magistral el miércoles 2 de enero entre las 17:30 y 19:30 horas. Para inscribirse acá: https://labescenico.santiagoamil.cl/actividades/20/?fbclid=IwAR3-G4mEfqKmvWz4BDZ4d3bIfKZ1iTCKyEap-6jsh38D6spso6i5xizStnk

Además, la Cineteca Nacional presentará No sex last night, documental que retrata un viaje por Estados Unidos hecho en 1992 por la artista francesa Sophie Calle y su pareja Greg Shepard.

«No llevábamos más de un año viviendo juntos, pero nuestra relación había empeorado a un nivel tal que habíamos dejado de hablarnos. Soñaba con casarme con él. Él soñaba con hacer películas. Para conseguir que viajara conmigo por Estados Unidos, sugerí que hiciéramos una película durante el viaje. Él aceptó. Nuestra falta de comunicación nos dio la idea de que cada uno llevara una cámara, transformándolas en nuestras únicas confidentes de nuestras respectivas frustraciones y de los secretos que no podíamos decirnos el uno al otro. Habiendo establecido las reglas, el 2 de enero de 1992 dejamos Nueva York y partimos rumbo a California”, escribe Calle.  

La película se estrena el 9 de enero a las 19 horas y continuará en cartelera los días 10, 11 y 12. Basado también en la obra y la vida de Sophie Calle también se podrá ver Sin título, película de 2012 de Victoria Clay, que se propone construir una especie de mosaico fílmico con la trayectoria de la artista francesa en 52 minutos.

Del 16 al 20 de enero, en tanto, llega La Flor, de Mariano Llinás. Una película de 14 horas que para su exhibición estará dividida en tres partes. Son seis historias, la mayoría inconclusas, que no tienen otra conexión entre sí más que sus cuatro actrices: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes, que trabajan en todas las historias haciendo personajes diferentes. La película está hecha con ellas y, en algún punto, es sobre ellas.

De eso hablará su propio director, Mariano Llinás, en un conversatorio el día 18 de enero a las 15:00 horas. Los horarios para ver la película son miércoles 16 a las 15:00 y jueves 17 a las 12:00, la primera parte; viernes 18 a las 16:30 y sábado 19 a las 12:00, la segunda parte. Sábado 19 a las 16:30 y domingo 20 a las 12:00, la tercera parte.

Otro estreno de Lab Escénico es La Desmemoriada, documental de Mauricio Álamo que se ofrece como el diario de trabajo de Myriam Palacios, una de las actrices más destacadas en Chile. Esta película muestra el proceso que vivió en términos personales y artísticos, afectada ya por el Alzheimer, durante la última película de ficción que realizó con un equipo de actrices jóvenes.

Los que van quedando en el camino (2010), documental de Carmen Luz Parot, e Isidora (2012), de Christian Aylwin y Nicolás Superby, son los otros dos títulos que completan el repertorio de Lab Escénico, los días 12 y 13 de enero respectivamente, a las 17 horas.

 

 

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *