El próximo 12 de junio, en Matucana 100, se estrena por primera vez en Chile y en español La Gata Eleonore, un provocador monólogo contemporáneo escrito por la destacada dramaturga alemana Caren Jeß, ganadora del premio a «Mejor Dramaturgia» y «Premio del Público» en el prestigioso festival Mülheimer Theatertage, uno de los encuentros teatrales más importantes de Alemania. La obra tuvo su estreno mundial en septiembre de 2022 en el Teatro Nacional de Dresden.
La Gata Eleonore llega al país en una propuesta escénica actuada y codirigida por Heidrun Maria Breier junto al actor y director Eduardo Herrera con la participación especial del reconocido actor Néstor Cantillana. Además, participan en el equipo creativo el destacado diseñador Eduardo Cerón en el diseño escénico, Octavio Gabriel O’Shee Squicciarini en el diseño sonoro y en producción Francesca Ciccotti.
Este estreno marca un hito en el cruce entre la dramaturgia contemporánea europea y la escena chilena, trayendo al país una pieza cargada de ironía, profundidad emocional y aguda crítica social.
La obra cuenta la historia de una mujer que afirma que su verdadera identidad es la de una gata. A través de un monólogo fragmentado y profundamente simbólico, la protagonista reconstruye momentos de su vida desde esa afirmación inicial, hasta abandonar por completo su existencia como ser humano para vivir plenamente como gata, disfrutando del jardín de su casa.
Mediante esta transformación, La Gata Eleonore realiza un agudo cuestionamiento a los modelos de vida contemporáneos, que en su afán por el bienestar reducen nuestras experiencias a relaciones de consumo y acumulación, provocando una paradójica deshumanización.
El estreno de esta obra en Chile representa una oportunidad única para el público nacional de conectar con una de las voces más singulares de la dramaturgia europea actual, en una puesta en escena que invita a reflexionar, conmoverse y dejarse sorprender.
Esta obra se presenta como parte de la temporada 2025 de Matucana 100 y se extenderá desde el 12 de junio al 6 de julio del 2025 en la Microsala de Matucana 100, ubicado en Av. Matucana 100, Estación Central, e incluirá una actividad de mediación con la participación del reconocido filósofo chileno Sergio Rojas.
Compra de entradas: TICKETPLUS
Ficha Artística:
- Dramaturgia: Caren Jeß
- Traducción: Heidrun María Breier
- Dirección: Eduardo Herrera y Heidrun María Breier
- Actriz: Heidrun María Breier
- Voz en Off: Néstor Cantillana
- Diseño Escenografía: Eduardo Cerón
- Diseño Iluminación: Tobias Díaz
- Diseño Sonoro: Octavio O´Shee
- Producción: Francesca Ceccotti y Colectivo The Braiers
- Asistente de producción y dirección: Antonia Mac Carthy
- Prensa: Alejandro Avendaño
- Community Manager: Alejandro Avendaño
- Fotografía: Álvaro Hoppe
- Gráfica: Eduardo Cerón
- Realización vestuario: Marcela Muñoz
- Realización utilería: Miguel Barrera
- Técnica: Catalina Santis
Coordenadas:
- Microsala / Matucana 100
- Matucana 100, Estación Central,
- Del 12/06 al 06/07/2025
- Jue y vie – 19:45 hrs / Sáb y dom – 18:45 hrs
- 60 min.
- Todo Espectador