-El 3 de noviembre, la compañía Ocaso Teatro estrenará la pieza – que reúne muñecos, música en vivo y actores- en el Anfiteatro de Bellas Artes, el proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes (FONDART 2018).
-La pieza, escrita por David Gajardo y dirigida por Rodrigo Aro, da un vistazo a cómo podría ser el futuro de los seres humanos si continúa la depredación de los recursos naturales y el atentado contra la naturaleza.
-Las funciones son a la gorra (aporte voluntario después de la función)
Personas, androides y robots protagonizan la nueva obra de Ocaso Teatro, titulada “Los Defensores del Tiempo”. Destinada a la familia, muestra cómo podría ser el futuro si continúa la depredación de los recursos naturales a través de una trama entretenida, estética inspirada en el cómic y lenguaje que combina actuación, música en vivo y marionetas.
El estreno será el 3 de noviembre a las 20 horas, en el Anfiteatro de Bellas Artes. La entrada es a la gorra, lo que es una característica de la compañía en su afán por acercar el teatro a todo el público.
La acción parte en el año 3000 en un planeta Tierra devastado, con la mayoría de las personas viviendo en bases aéreas. En el planeta sólo permanecen l
os mercenarios y aquellos marginados de la vida en el aire, destinada a los que pueden pagarla. La Tierra ya no tiene recursos naturales, ya que las guerras y el consumo desenfrenado arrasaron con ellos.
Los protagonistas hacen un viaje en el tiempo, para encontrar la respuesta a cómo se inició el caos. “Ellos llegan a la época actual, donde visitan museos y recorren la Plaza de Armas. Luego viajan más al pasado y llegan a la Conquista, donde se encuentran con el pueblo mapuche. La historia les muestra cómo a través del tiempo le hemos faltado el respeto a las diversas culturas y a la naturaleza, lo que nos lleva al holocausto”, cuenta el autor, David Gajardo.
Con los cambios de tiempo cambiarán también el vestuario y la sonoridad, yendo de lo más futurista a lo más orgánico.
En escena habrá 6 actores y 3 músicos (guitarra, bajo, órgano y sintetizadores). Al respecto del lenguaje, el director Rodrigo Aroprecisa que esta obra reúne el estilo de Ocaso Teatro con diversos recursos escénicos: “Utilizamos la estética del cómic, además de los cambios de energía, la precisión y el humor usado en el género, más lo recursos ya usados por nosotros como son la música en vivo y la coreografía”.
La idea de “Los Defensores del Tiempo” parte del deseo de la compañía de hablarle a los niños de hoy. Como explica David: “Ellos usan la tecnología y manejan simultaneidad de lenguajes, hay que tenerlos atentos todo el tiempo. En la obra además hay héroes que son personajes chilenos, mostrando a los más pequeños que una niña mapuche o un vendedor ambulante, por ejemplo, también pueden ser superhéroes, independientemente de su cultura o clase social”.
Rodrigo precisa que “estamos trabajando desde la simultaneidad, el teatro no puede quedar ajeno a la multifuncionalidad derecursos”.
Entre sus referentes para esta obra está la película “Wall-E”, más otras producciones de Pixar, el humor de “Shrek”, los cómics de superhé
roes, los superhéroes de Marvel, entre otros.
Ocaso Teatro: Ocaso Teatro surge en 2012 del trabajo mancomunado del dramaturgo David Gajardo y el director Rodrigo Aro, dupla que apuesta por relevar el teatro popular y de libre acceso a todo público, con un acento contemporáneo y que recoja las inquietudes del país y de la escena global. “El mote con Huesillos o nuestra bebida nacional”, estrenada en 2012, lleva 6 años en cartelera, este año ganó el Fondart de Patrimonio Escénico 2018. Sus otras obras como grupo son “La Pichanga” y “Chilenito” (mejor comedia del año Atrápalo Teatro Awards).
Ficha artística:
Dirección: Rodrigo Aro Silva.
Autor: David Gajardo Gúmera.
Elenco: Loreto Araya Abdala, Nidia Vargas, Valentina Torrealba, Gerald Havliczek, Leonardo de Luca, David Gajardo.
Asistente de dirección: Valentina Carmona.
Composición musical e interpretación: Huella Infusión- Tomás Peña, Alejandro Tapia, Martín Becerra.
Coreógrafo: Fran Fossa.
Marionetas: Felipe Gajardo Gúmera.
Diseño escenografía: Carla Calzadillas.
Construcción escenográfica: Artefacto Curioso.
Diseño Vestuario: Elizabeth Pérez.
Iluminación: Diana Fraczinet.
Sonidista: Gonzalo Soto.
Coordenadas:
Anfiteatro de Bellas Artes (Parque Forestal)
3 al 25 de noviembre 20:00 hrs.
Entrada liberada con aporte voluntario a la salida.
![]()

