El primer caso documentado en Chile de un crimen de odio motivado por orientación sexual inspira Radioteatro

 

  • La Compañía de Teatro Animal Extinto adapta su trabajo a las condiciones de confinamiento y estrena su primer Radioteatro, donde aborda la discriminación y la violencia por orientación sexual e identidad de género.
  • Mediante elementos de suspenso y ciertos guiños de futurismo, la obra da cuenta del asesinato de Mónica Briones Puccio, declarado como el primer crimen de odio, motivado por orientación sexual. En la narración, la dramaturgia presenta dos tiempos paralelos, Chile en 1984 y Chile en la actualidad.
  • Radioteatro “El terrorismo secreto del amor” es la primera producción de cuatro obras en este formato que formarán parte de “La tetralogía fantasma”, todas con temáticas de género.

La compañía nacional Animal Extinto es una agrupación que desde su génesis en 2017, ha desarrollado un trabajo autoral basado en problemáticas de género. Su primera obra “Sacra”, se centró en la idea de desacralizar las historias de amor con las que fuimos criados, para mostrar una más real entre dos mujeres adolescentes y el rechazo de esta relación a partir de la mirada patriarcal del padre de una de ellas. Desarrolló cuatro temporadas en el auditorio del Instituto Profesional Projazz y Sala Tessier.

Actualmente, para adaptar su trabajo a las condiciones de confinamiento, se generó un proceso de búsqueda de nuevos formatos artísticos desde dónde crear. La formación de la mayoría de sus integrantes es teatral y musical y eso les dio la respuesta: Radioteatro. Para la agrupación, a través de este género del radioteatro surgen oportunidades para indagar en las nuevas narrativas sonoras, en la hibridación de géneros y en el consumo cultural masivo. Precisamente, durante las primeras semanas de trabajo, desarrollaron un proceso de investigación del género, poniendo especial atención a las producciones de radioteatros que se hicieron desde 2003, año que se reconoce el renacimiento de este género, después de la época dorada o de mayor apogeo del radioteatro en Chile.

“A partir del uso del género del radioteatro y la distribución en plataformas digitales de uso masivo, que convoca a amplios públicos, con un lenguaje sencillo y cercano, no solo se pone en valor la oralidad como componente de nuestra cultura, además permite, reflexionar sobre nuestra historia popular reciente y provocar el encuentro de múltiples imaginarios”, comenta la directora de la obra, Catalina Álvarez.

“El terrorismo secreto del amor”, escrita por Valentina Vallejos y dirigida por Catalina Álvarez, corresponde al más reciente trabajo escénico de la compañía. La obra está inspirada en el asesinato de la pintora y escultora chilena Mónica Briones Puccio. El homicidio que sucede en plena dictadura militar y es considerado el primer caso documentado de un crimen de odio lesbofóbico en Chile, e inspiró la conformación de la primera agrupación lésbica en nuestro país, Colectiva Lésbica Ayuquelén, y el establecimiento del Día de la Visibilidad Lésbica, que se conmemora en Chile cada 9 de julio desde el año 2015.

La madrugada del 9 de julio de 1984, tras retirarse del bar Jaque Mate en la comuna de Santiago, Mónica y su amiga Gloria del Villar fueron abordadas mientras esperaban un autobús en las cercanías de Plaza Italia por un «hombre alto, de pelo rubio, ojos verdes, corte de pelo y apariencia militar», quien cogió a Briones del cuello y la empujó, insultándola por su orientación sexual mientras la golpeaba en el piso. La paliza fue tan brutal que le rompió el cráneo. Gloria huyó pidiendo auxilio, en estado de shock, mientras que el agresor escapó del lugar. De acuerdo al parte policial, su muerte se habría producido a las 6:20 de la mañana del sábado 9 de julio «después que la víctima fuera arrollada por un vehículo que se dio a la fuga». La autopsia del Servicio Médico Legal concluyó que se había tratado de un accidente automovilístico que le había provocado a Briones un «traumatismo cráneo encefálico facial».

Para el desarrollo de la historia, la compañía se centró en la necesidad de visibilizar las verdaderas causas de su muerte. Mediante elementos de suspenso y ciertos guiños de futurismo, la obra pone en escena a Mónica como un fantasma que se le aparece a Colomba, joven escritora del 2022, y que le cuenta cómo era la vida en los años ochenta para las lesbianas de la época. El encuentro entre ambas también dejará al descubierto el desconocimiento de Mónica sobre su verdadera causa de muerte.

El diseño sonoro y la música del radioteatro se construyó a partir de referentes de los dos momentos temporales en los cuales transita la obra, Chile en 1984 y Chile hoy. “La creación del universo sonoro y la composición musical es un trabajo original, creado para este proyecto por los mismos intérpretes. Musicalmente buscamos referentes musicales de los ochenta que pudiera haber escuchado Mónica Briones en su juventud adulta, entonces la voz y música de Federico Moura, vocalista de Virus, apareció para entender esos años” señala Valentina Vallejos, dramaturga, actriz y productora de este proyecto.

La agrupación proyecta en el futuro realizar tres radioteatros más, todos con temas de género, denominándose en su conjunto “La tetralogía fantasma”, ya que en las cuatro historias se rememorará la figura de mujeres que aparecen como espectros.

“El terrorismo secreto del amor” cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020, que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dispuso como apoyo al sector cultural en el actual contexto sanitario. Su reproducción será por capítulos, mediante el formato podcast en las plataformas Soundcloud, Facebook, Youtube y Spotify de la compañía Animal Extinto. El lanzamiento y emisión del primer capítulo está programado para el día miércoles 18 de noviembre. Para luego cada miércoles que sigue, liberar las siguientes emisiones.

Reseña

Colomba es una escritora veinteañera, coleccionista de antigüedades baratas, que va una tarde-noche a una venta de garage donde compra por 10 mil pesos una docena de cassettes, una casetera y un personal stereo. Al llegar a su casa y prender la casetera aparece el fantasma de Mónica, una mujer que vivió en los ochentas. Asustada, apaga la casetera y desaparece el espectro.

La siguiente noche Colomba está escribiendo su novela, totalmente trabada, y su compañera: La Computadora, lee a través del lector automático sus textos, y ella los borra por considerarlos insuficientes. Es en ese desorden que La Computadora insta a Colomba a través del lector automático a prender la casetera para saber más sobre la mujer que la visita. A medida que se desarrollan sus conversaciones Mónica le cuenta cómo era su vida en los ochenta, le confiesa con mucho orgullo su lesbianismo y hablan del estado de las mujeres en la actualidad. Sin embargo Mónica no recuerda cómo murió y según la experiencia de Colomba los fantasmas siempre buscan algo que resolver.

Ficha Artística

Dramaturgia: Valentina Vallejos

Dirección: Catalina Álvarez

Asistencia de dirección: Muriel Piña

Elenco: Valentina Vallejos, Muriel Piña, Catalina Aguilera, Laura Dantonio y Martín Feuerhake

Diseño sonoro: Catalina Aguilera

Composición musical: Martín Feuerhake

Ingeniería en sonido: Ignacio Arriagada

Diseño gráfico: Javiera Severino

Ilustración: Guillermo Ganga

Ilustración Logo: María Eugenia Vallejos

Gestión de medios: Javiera Severino

Difusión en RRSS: Matías Morel

Producción: Valentina Vallejos

Fotografías: Salvador Morales Simke

Coordenadas

Fechas de liberación de Capítulos:

Capítulo 1: 18 de Noviembre

Capítulo 2: 25 de Noviembre

Capítulo 3: 02 de Diciembre

Capítulo 4: 09 de Diciembre

Dónde:

Instagram: Animal Extinto

Soundcloud: Animal Extinto Teatro

Facebook: Compañía de Teatro Animal Extinto

Youtube: Animal Extinto

Spotify: Animal Extinto

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*