En Sala UPLA Estreno de Abismo, adaptación de Danilo Llanos de la obra Devastados Blasted de Sarah Kane

 

La puesta escena se presentará desde el 05 al 07 de diciembre en Sala UPLA. Viernes y sábado a las 19 horas y domingo a las 18.00 horas

Espacio Ané prepara el estreno de Abismo, montaje dirigido por Danilo Llanos y basado en Blasted, la obra de la dramaturga británica Sarah Kane. Las funciones se realizarán los días 5, 6 y 7 de diciembre en Sala UPLA, presentando una propuesta que interpela directamente la violencia latente, la desorientación contemporánea y la imposibilidad de vincularse afectivamente en el presente.

Devastados, o Blasted en su idioma original,  fue  la primera obra estrenada por la autora en 1995 , donde la violencia extrema en escena le valió elogios y criticas demoledoras . Ella formaba parte  de la corriente teatral surgida en Reino Unido en la década de los ‘90s llamada In-yer- face (en tu cara) donde el teatro era  provocador, directo y sin concesiones. En dicha obra la violencia gráfica  buscaba conectar la violencia  domestica con la guerra, en clara alusión al genocidio de Bosnia del cual era testigo el mundo.

Llanos destaca que su interés por llevar a escena una adaptación de “Devastados” no fue replicar el impacto que tuvo la obra original en los años noventa, sino generar nuevas resonancias acordes al contexto actual. “Es evidente que una obra perteneciente a otra época no tiene hoy el mismo impacto que antes. No me interesa reproducir ese mismo golpe, porque no se condice con el espíritu del presente”, señala el director. Para él, entrar en los territorios radicales y violentos que propone Kane es una forma de impedir que dichas violencias se vuelvan cotidianas y, por lo mismo, invisibles.

El montaje surge de la necesidad de abordar un clima global agitado, donde las violencias —tanto las explícitas como las micro violencias cotidianas— atraviesan los cuerpos y las ciudades. Más que situar la obra en una guerra específica, el equipo propone una atmósfera bélica expandida, un afuera que presiona, confunde y perturba constantemente. “Algo afuera siempre agobia”, dice Llanos, aludiendo a ese entorno que permea y distorsiona las relaciones humanas.

Durante el proceso creativo, el equipo identificó como eje central la confusión estructural del presente, una sensación de vacío y desorientación donde incluso el lenguaje parece insuficiente. La obra explora esta “inesperanza total” que, según Llanos, caracteriza un presente donde ya no existen concesiones ni horizontes claros. En Abismo, los cuerpos circulan como zombis por una ciudad en ruinas simbólicas, empujados por una atmósfera abyecta y afectivamente fracturada.

La puesta en escena se ubica en una periferia urbana en caos, no desde una perspectiva moralista ni desde discursos de miedo, sino desde la imposibilidad de establecer vínculos afectivos en medio de una distorsión colectiva que abarca todo. Abismo invita así a reflexionar sobre cómo habitamos un mundo donde la violencia se normaliza y la confusión parece irreversible.

Reseña

Una habitación de un hotel y dos personajes al borde. Una mujer y  un hombre intentan encontrar algún espacio de certidumbre en medio de un final que ya ha comenzado. Una atmósfera en donde pareciera reinar el sinsentido, la autodestrucción, el miedo y la furia. Afuera todo es caos y desesperanza, quizá adentro también. Una derrota que se expande derivando en confusión, violencia y un profundo espacio existencial. Un clima bélico, una guerra, una masacre. La ferocidad humana se despliega como acto de sobrevivencia. ¿Qué hacer?.

Diciembre

Viernes 05 y sábado 06 19 horas / Domingo 07/ 18:00 horas
Entradas: $4.500 general / $3.000 estudiantes
Dirección: Guillermo-Francisco González de Hontaneda 855. Cerro Playa Ancha.
Importante. Esta obra tiene escenas de violencia.
Calificación + 16 años

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *