Entrevista a Italo Gallardo, director de «Los Que Vinieron Antes»

ENTREVISTA A ITALO GALLARDO, DIRECTOR DE
“LOS QUE VINIERON ANTES”

“Los Que Vinieron Antes” es una obra muy interesante que se está presentando en el nuevo Centro Cultural Infante 1415.
La experiencia alrededor de la obra es maravillosa. Al entrar al centro cultural te hacen recorrer el “Museo” que está instalado alrededor del escenario, donde uno va encontrando diferentes objetos recolectados de “Manuel” y “Miguel”.  Hasta ese momento uno no sabe quienes son estos hombres, pero al comenzar la obra uno logra encajar todo y todo hace mucho sentido.
La obra se trata de dos abuelos; Manuel y Miguel, quienes se juntan a tomar onces con su nieto en común; Italo (el director y dramaturgo de la obra). Este joven le empieza a hacer preguntas a sus abuelos, después de introducir la historia, una historia muy personal. Estos dos abuelos son los verdaderos abuelos de Italo. Uno es el abuelo paterno y otro el materno. No se conocían antes de la obra.
“Los Que Vinieron Antes” es una obra que utiliza mucho el recurso audiovisual, con varias cámaras en escena, que van proyectando imágenes de fotos y dibujos que van ocurriendo en el momento en pantalla grande. El recurso me recordó mucho la obra de Lola Arias “El año en que nací” que se presentó en Chile hace un par de años. Para entender un poco más del contexto en que se generó este proyecto, Italo Gallardo nos cuenta sobre este proceso: “Yo participé en esa obra (“El año en que Nací”). Es una obra que es súper importante para la compañía. Igual nosotros veníamos investigando en este rollo desde antes, de hecho yo quería hacer la versión chilena de “Mi vida Después” y estuve hablando con la Lola Arias para poder hacerla pero después apareció este taller, me metí al taller y finalmente terminé siendo parte de esa obra. Entonces teníamos esta inquietud como compañía desde antes. Luego empezamos a trabajar este rollo de lo documental y lo Biográfico, hicimos una primera obra que era con mis abuelas, se llamaba “Juan Cristóbal casi al llegar a Zapadores”, después hicimos una segunda obra que se llama “Límites”, que son tres chilenos y tres argentinos, que también hablan de su biografía y hablan acerca del Canal de Beagle, de la casi guerra del 78, y esta es la tercera obra en este estilo. Era el turno de los abuelos, que es una manera completamente distinta de ver la historia personal pero también la historia del país, ese fue nuestro objetivo.
Una de las gracias de la obra, es que se nota el estilo documental y los personajes evidentemente no son actores profesionales, y eso es parte del estilo Biográfico de la obra. Italo se refiere a este aspecto de su obra: “En ese tipo de teatro no es necesario que tu seas actor, porque no están representando un personaje. Su rol es lo que más me importante en verdad. Yo no podría poner a un actor a decir esos textos. Lo que sucede en este tipo de teatro es que justamente se pone en relevancia la historia anónima y los personajes. Es por eso que se construye todo este dispositivo escénico que permite que eso se aprecie de mejor manera. Mediándolo con todo lo que tu ves, audiovisual, y el museo que lo contiene”.
Una de las cosas que más me llamó la atención de este proyecto es como Ítalo está involucrado en cada aspecto, desde la dramaturgia a la actuación, pasando por la dirección y el manejo de todos los dispositivos audiovisuales en escena por lo que me aclara: “Eso es posible porque hay un equipo super grande atrás. No bien grande pero si trabajamos bien de manera colectiva, sobre todo en esta obra porque como estoy adentro, hay dos asistentes de dirección, que son parte de la compañía que es Pilar Ronderos y Jorge Arecheta, que está trabajando en otra obra por eso no está acá. Además Gonzalo Rodríguez, que es el productor y la Loren Lemaetri que es la diseñadora, y trabajamos la obra bien en conjunto, por eso pudimos tener hartas miradas desde afuera.
Ítalo nos cuenta como fue el trabajo con sus abuelos, los grandes personajes de esta obra: “Es muy loco porque esta obra era completamente distinta antes. Nosotros estuvimos ensayando un buen tiempo y teníamos una obra completamente distinta donde ellos no estaban en escena. Era yo en escena solo, el museo tampoco existía, y ya teníamos esa obra casi lista. Teníamos escenas, y la obra ya estaba andando, y como un mes antes del estreno nos dimos cuenta que era imposible hacer una obra sin ellos, como que no funcionaba. Colapsamos, fue crisis. Estábamos en la sala de ensayos, en una residencia en NAVE y fue ya, hay que traerlos acá, inventemos algo, hicimos un desayuno y los invitamos a la sala de ensayo. Yo tenía la idea de que ellos no salen de sus casas. Eso era lo que yo había experenciado al conocerlos y me sorprendió mucho que aceptaran ir al desayuno, y ese día estuvimos como 3 horas tomando desayuno y conversando de la vida y mis asistentes de dirección dijeron: “Esa es la obra!” y así es como llegamos ahí.
Me llamó mucho la atención que no se conocían, por lo que Ítalo me cuenta que ahora ellos han generado una relación, a partir de esto. Se vienen juntos, se van juntos en el auto de Manuel, lo que para el también ha sido algo nuevo conocerlos desde otro lugar.
Finalmente Ítalo me cuenta acerca de su vida expuesta en esta obra, su historia familiar, su propia historia con sus abuelos: “Más allá del morbo, o del voyerismo, me interesa explorar la idea de que la historia personal finalmente, cuando es bien personal se vuelve universal, inevitablemente. También, por otro lado,  este rollo, que siempre trabajamos en la compañía como de la sensación de comunidad, es recuperar esa cosa que se perdió durante la dictadura, que hay gente que se reúne a conversar en torno a algo. Entonces nos parece que hablando de cosas bien personales, puedes generar esa identificación, que en algún momento dejamos de encontrar en el teatro tradicional”

“Los que Vinieron Antes” se está presentando de jueves a domingo, a las 20.00 horas, del 10 al 26 de junio en José Manuel Infante #1415, es abierta a todo público y dura aproximadamente 75 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *