24 – 28 de Abril 2024
Casona Prado – Lima, Perú
Pinta PArC es la feria de arte contemporáneo más importante de Perú. Actualmente, es considerada como una de las plataformas más relevantes de intercambio cultural no solo en el país, sino también en la región.
La feria se celebra la última semana de Abril de cada año en la Casa Prado, una casona de arquitectura neocolonial en el barrio de Miraflores, albergando cada año aproximadamente 40 galerías que representan a más de 14 países de todo el mundo, recibiendo más de 18.000 visitantes cada año. El 2024 PArC celebra su 11 versión.
Por segundo año consecutivo EAB será participe de la sección principal de galerías que reúne lo mejor de la escena artística internacional actual, curada por Irene Gelfman, reconocida curadora argentina, ganadora del primer premio Nuevos Curadores de la colección AMALITA y la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Trabaja en curaduría, gestión y crítica de arte. Es fundadora y directora de Minerva Universos Visuales, estudio de arte enfocado a contenidos de historia del arte, crítica y asesoría de proyectos culturales, siendo actualmente curadora de prestigiosos eventos y ferias de arte contemporáneo en el mundo.
Para ésta versión EAB representará a dos de sus artistas: Isidora Villarino y Daniela Pulido.
Isidora presentará dibujos realizados a partir de una investigación en torno a la arquitectura y su transformación en función a las necesidades del ser humano: las consecuencias de una demolición/construcción a nivel socio – cultural, como también la identidad y memoria de los lugares que habitamos y/o recurrimos, en un intento de no olvidar nuestra historia, memoria y lo que nos ha traído hasta donde estamos hoy.
Insertos en el vaivén de la remodelación: demolición y construcción, los espacios que habitamos o recurrimos están en permanente acecho, efímeros, siempre propensos a desaparecer. Estos son elementos que la artista desarrolla en su obra y que forman parte de su investigación, en un trabajo que muchas veces tiene algo de arqueológico, en donde intenta mantener viva la esencia de espacios significativos a nivel colectivo en una escala doméstica, peatonal, resguardando la identidad y la memoria de ciertos lugares de tránsito, haciéndolos propios y reflexionando en la manera en que vamos construyendo sobre sedimentos de memoria.
Las obras presentadas en esta oportunidad son resultado de la transición entre el abandono y la muerte de un lugar, imágenes traslúcidas que dejan entrever lo que era y lo que es, juegos de luces y sombras que reflejan una presencia propensa a desparecer en donde la imagen de la naturaleza apoderándose de una estructura se vuelve una constante tras el abandono permanente de un lugar. Una especie de lucha entre la vida y la muerte, aspecto que cruza todo el cuerpo de obra de la artista.
El trabajo que presenta Daniela es resultado de una investigación en torno a las posibilidades expresivas de la línea, el color, la textura y el volumen. Surge desde una noción personal de equilibrio, ritmo y armonía entre fuerzas opuestas; lo orgánico y lo geométrico, el peso y la ligereza, la línea y plano de color.
La construcción de las imágenes que estará mostrando, en este caso, con papel, tinta y arcilla, se nutren de la observación interna y la meditación, como también de la naturaleza, la heráldica y la arquitectura.
La invitación al espectador es a conectar visualmente -con apertura- a lo que éstas imágenes puedan asociar o sugerir a nivel personal.
SOBRE ESPACIO ANDREA BRUNSON /
EAB comienza siendo una galería itinerante que se apropia transitoriamente de diferentes espacios, montando exposiciones de corta duración. Desde Marzo del 2022, ésta cuenta con un espacio establecido dentro del circuito de galerías del barrio alto de la ciudad de Santiago de Chile, buscando el equilibrio entre el oficio y contenido de la obra artística; valorando la independencia del artista y su visión. EAB aprecia el trabajo en equipo y la comunicación entre la galería y el artista de manera de potenciar el desarrollo creativo de quienes muestren su trabajo en el espacio.
Fundada el año 2018 por Andrea Brunson, la galería tiene su foco principal en la pintura, trabajando principalmente con artistas emergentes y de mediana carrera.
Andrea Brunson estudió fotografía en el School of Visual Arts en NY y luego en The London School of Printing. Trabajó en la agencia de fotografía Magnum Photos donde estuvo a cargo de la digitalización de todo el archivo fotográfico de la fotógrafa norteamericana Eve Arnold.
Luego estuvo a cargo de la sede de Cecilia Brunson Projects en Santiago por un año (actualmente galería de arte contemporáneo en Londres, dedicada al arte Latinoamericano), para finalmente dar comienzo a su proyecto personal Espacio Andrea Brunson.
SOBRE ISIDORA VILLARINO /
Isidora Villarino H. (Santiago – Chile), es licenciada en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con postgrado en Artes Visuales en la Academia de Bellas Artes de Florencia -Italia y estudios en torno al dibujo analítico y crítica de arte en Madrid – España.
Su trabajo se desarrolla en torno a la ciudad, el espacio urbano y la arquitectura; siendo expuesto en galerías (Chile – Alemania), museos (Chile y China) y ferias de arte (Chile, Alemania, México, Perú, Barcelona, Brasil y EEUU). Destacan sus proyectos Inmanencia (Centro Cultural Montecramelo 2023), el cuál recibió el premio del circulo de críticos a la mejor exposición del año, Desaparecer (Galería Collectio 2022) proyecto nominado al Latin American Art Award por ArtNexus, Resistencia (Museo de Arte Moderno de Chiloé, MAM 2021), proyecto que pasó a formar parte de la colección permanente del museo, Nada es para Siempre (Galería Artespacio 2019), Estructural (Galería NAC 2017), Expanded (Galería somoS, Berlín 2017), T99/ 60 años (Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA 2017), Primavera de la Juventud (Sala de Artes Visuales Centro Cultural Gabriela Mistral GAM 2017) obra que actualmente se encuentra expuesta en el espacio público de la ciudad de Santiago como parte de una importante colección personal, No me viste (Museo de Artes Visuales MAVI 2016) obra que pasó a formar parte de una de las colecciones de arte contemporáneo más grandes de Alemania (Berlín), Entre lo concreto y lo efímero (Museo de Arte Contemporáneo MAC 2015) obra premiada a mejor proyecto, ganadora del premio arte joven y actualmente obra perteneciente a una de las colecciones más grandes de Ciudad de México , entre otras, además de su participación en Zona Maco (2024, Ciudad de México – México), PArC (2023, Lima – Perú), Salón Acme (2023, Ciudad de México – México), Feria SWAB (2021, Barcelona – España), SP – Arte (2021, Sao Paulo – Brasil), Pinta (2020, Miami), Feria Material (2020 – 2019, Ciudad de México – México), Feria Nord Art, (2017, Büdelsdorf – Alemania), Feria ChACO (2022 – 2014 – 2015, Santiago – Chile), entre otras.
Ha sido elegida dentro de los siete artistas del año por el círculo de críticos (2019, Santiago – Chile); su obra ha sido nominada al premio Latin American Art Award (ArtNexus 2021), elegida dentro de los 5 mejores proyectos de Salón Acme (Ciudad de México – México 2023), premiada en la Feria SWAB por dos años consecutivos con el premio a mejor proyecto, siendo adquirido por la Colección Bassat (Barcelona 2023) y Colección Sorigué (Barcelona 2021), galardonada en la Trienal de Arte Contemporáneo (Francia, 2016) y seleccionada para la Bienal de Florencia – Italia (2014) y Bienal Sudamericana que se llevó a cabo en Río de Janeiro – Brasil y Córdoba – Argentina (2015). A su vez, la artista ha sido elegida como finalista en diversos concursos de arte contemporáneo, entre ellos el Premio MAVI Arte Joven (2022- 2020 – 2017 – 2016), Premio Artespacio Joven (2015 – 2016 – 2018 – 2020) y ArteFacto donde recibió el primer premio (2022).
Distintos medios han publicado su trabajo, destacando sus más recientes publicaciones en ARTNews (Nueva York, 2023) y Artes y Letras, diario El Mercurio (Santiago, 2024, 2023 – 2022 – 2021 – 2020 – 2019 – 2018 – 2017).
Actualmente su obra forma parte de colecciones en Chile (Santiago), España (Lérida y Barcelona), México (CDMX y Guadalajara), Perú (Lima), Ecuador (Quito), Alemania (Berlín) y Estados Unidos (California).
SOBRE DANIELA PULIDO /
Daniela Pulido (Santiago de Chile). es licenciada en Artes Visuales con mención en escultura (BFA) en The Academy of Art University en San Francisco, California (1999). Luego obtiene un Magister (MFA) en Artes Visuales en el California College of Arts, también en San Francisco, California (2002). Ha impartido clases de arte y cerámica en Chile, Estados Unidos y Canadá. De vuelta en Chile asistió al Taller Huara Huara (2009 y 2014), y durante el año 2016 participó en el programa de Tutorías del Taller Bloc. El año 2014 creó su propio taller (Taller Bajo El Roble) donde desarrolla regularmente hasta el día de hoy su práctica artística y sus clases de cerámica.
HOY EN GALERÍA EAB SANTIAGO – CHILE /
Alonso de Monroy 3050, Vitacura.
Desde el 18 de Abril hasta el 11 de Mayo se presenta la exposición colectiva Subconjunto en Galería Espacio Andrea Brunson.
La exposición reúne a los 9 artistas que hoy representa la galería. Una muestra, compuesta exclusivamente por artistas de mediana carrera, ofreciendo una visión diversa de la escena artística contemporánea. Desde pintura, dibujos y esculturas, «Subconjunto» celebra la riqueza y la variedad de los artistas que componen EAB. A través de sus diferentes estilos y técnicas, las obras expuestas exploran temas que van desde lo personal hasta lo social, ofreciendo al espectador una experiencia enriquecedora y provocativa.
Forman Parte de la muestra: Catalina Quezada, Daniela Pulido, Diego Martínez, Elena Loson, Francisca Feurhake, Isidora Villarino, Juan Martínez, Macarena Alvarado y Tully Satre.