El artista chileno-alemán visita pasajes de su infancia en Chile, país en el que vivió hasta sus 14 años y al que vuelve por primera vez a exponer. A través del textil recrea un imaginario nostálgico y noventero que identifica a varias generaciones. La exhibición estará abierta hasta el 3 de febrero.
Me lleva por 100? es un proyecto exhibitivo que comenzó a gestarse en 2022 cuando la directora de Espacio218, Kira Piriz, le ofreció a Noël Saavedra la posibilidad de exponer en Santiago. En 22 años desde su partida, el artista regresó solo dos veces al país, por lo que poder conectar nuevamente con este territorio, esta vez mediante su obra, le resultó una propuesta muy estimulante. De allí que el motivo de la exposición sean sus recuerdos de aquellos años vividos en Chile. El transitar por la ciudad, las teleseries y los dibujos animados, la tecnología de aquella época y el uso del internet como una pequeña apertura al mundo son algunas de las cuestiones que formaron su imaginario y que actualmente devinieron en obras.
Mediante el textil, específicamente con el uso del telar de Jacquard, Noël genera piezas que consiguen una representación realista. Este tipo de telar se caracteriza por ser mecánico y usar tarjetas perforadas que contienen el patrón que luego será tejido.
Sobre el uso de esta técnica el artista señala: “Me gusta usar telares para crear obras, porque encuentro que es una analogía muy directa a lo que es nuestra realidad, que también es una ilusión. Pienso en la Teoría de las Cuerdas, que plantea que tenemos partículas que son ondas o que son moléculas dependiendo de cuando se las observa. Considero que el textil es una versión más simplificada de eso, porque tienes el hilo de trama que se une con el hilo de la urdimbre creando un punto, pero cada hilo en verdad es una onda, si es que uno lo ve de lado. Es toda una ilusión, básicamente es una combinación de hilos y de puntos que a la lejanía crean una imagen que en realidad no está ahí”.
Sobre Me lleva por 100? Kira Piriz reflexiona e invita a visitar la exposición: “En el Portal Fernández Concha, Noël nos invita a desentrañar cajas de pandora cargadas de fantasías colectivas y sombras que no solo reviven su infancia sino que también instigan al visitante a reconstruir fragmentos de sus propios recuerdos ubicados en el rincón oscuro de las mentes adolescentes”.
Inauguración jueves 4 de enero, 19:00 hrs.
Abierta hasta el sábado 3 de febrero.
Horarios
Jueves y viernes: 16.00 a 19.00 hrs.
Sábados: 15.00 a 19.00 hrs.
Gratuito