Estreno de la película chileno-alemana EL VIAJE, de Nahuel López en Inedit

Crítica de Cine

Estreno de la película chileno-alemana EL VIAJE, de Nahuel López en Inedit
Por Galia Bogolasky

En la Inauguración de Inedit tuve la oportunidad de ver el documental de música “El Viaje” de Nahuel López. Él hace una breve presentación antes de que comience la función, y eso fue muy importante para entender el contexto de la película.

Nahuel explicó que él vive en Alemania, tiene una madre alemana y un padre chileno, y en Alemania conoció al músico Rodrigo González, que es el líder de una de las 4 bandas de punk rock más importantes de Alemania. Rodrigo es hijo de exiliados chilenos y vive desde los 6 años en Hamburgo.

El documental empieza con una escena de un concierto en un estadio enorme repleto de fans, y Rodrigo encabeza esta banda que toca frente a estos miles de fanáticos. Corte, y vemos a Rodrigo llegar a la casa de su padre en Hamburgo y empiezan a hablar de la música chilena, de Violeta Parra y Víctor Jara. El padre tiene la casa llena de afiches y memorabilia de los músicos chilenos. Este hombre también es músico y le quiere traspasar a su hijo sus conocimientos de música chilena, a este hijo que sabe sólo lo que su padre le cuenta, porque no conoce de cerca el circuito musical chileno y menos la “Nueva Canción Chilena”.

Rodrigo decide emprender un viaje a Chile, a conocer su música. De entrada dice que no sabe muy bien cuál es el objetivo del viaje, pero sabe que será muy enriquecedor a la larga. Llega a Chile y al primer músico que ubica es a Macha de Chico Trujillo. Va a la casa donde ensaya con su banda y luego conversan un poco de música. Él le habla de Camila Moreno, la nueva cantante chilena que es un éxito, y que siempre la comparan con Violeta Parra. 

Rodrigo parte a conocer a Camila. Luego Camila le presenta a Chinoy, otro gran músico chileno quien lo lleva a su tierra natal San Antonio, y luego siguen rumbo a Valparaíso donde vive actualmente. Ensayan con su banda y por primera vez se ve a Rodrigo tocar música en Chile, primera y única vez. Así continúa el documental, donde un músico le presenta a otro y Rodrigo recorre las calles de Santiago, Aysén, el Lago Lleu LLeu, y diferentes lugares de Chile, para ir conociendo de qué se trata la música chilena.

Rodrigo hace este recorrido con los mismos músicos, que van intercalando sus conversaciones, con grabaciones en un estudio, y con la música de fondo.

Lo maravilloso es que recorre muchos lugares increíbles visualmente y además hace un recorrido por un amplio repertorio musical, desde un clásico como Quilapayún, hasta un cantante de boleros que le presenta el Macha en Valparaíso.

A través de “El Viaje” conocemos un poco más de la historia de Chile, de los quiebres históricos y políticos que llevaron a la mayoría de los músicos de los 70 al exilio, y como este quiebre se está recomponiendo hoy en día con grandes músicos jóvenes que son parte de esta “Nueva Canción Chilena”.

Lo único que realmente eché de menos fue conocer más a Rodrigo. Él, siendo un músico muy famoso en Alemania, se codea con estos personajes locales, pero de una forma bien «relajada» y no logramos conocer mucho ni su opinión ni su propia historia. Me hubiese encantado saber más de él, como llegó a convertirse en este gran músico, en un país muy lejano a su tierra natal, pero que lo llevó al éxito (esto lo logramos entender por la introducción del director, y por la breve escena del comienzo del estadio lleno).

Al parecer el documental ha sido un éxito en Alemania, donde lleva harto tiempo en salas, un documental que muestra a Chile como esta “rareza” del fin del mundo, donde su música es totalmente desconocida para ellos. Por lo que esto es un factor relevante, ya que está hecho para las audiencias alemanas, y a pesar de que la historia es nuestra, sigue siendo una mirada foránea.

A pesar de eso es una historia muy emotiva de ver, ya que nos lleva a mirar en en ángulo muy abierto, el contexto, la historia, y el desarrollo de la música local, la mirada es desde afuera, es desde la perspectiva de un extranjero. 

Lo mejor del documental es que el talento es evidente y los músicos chilenos están muy bien elegidos, son variados y te dan una mirada amplia de lo que pasa actualmente en el escena local, y cómo nos ha influenciado la historia reciente en nuestra música, y nos lleva a apreciar lo que tenemos y a entender la importancia de los orígenes de nuestro cancionero popular.

EL VIAJE tiene en IN-EDIT NESCAFÉ su estreno latinoamericano, y gracias a la colaboración del Goethe-Institute volverá a mostrarse este domingo 4 (17 h.) y el jueves 8 (16 h.) en Sala Cine UC

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *