6 de julio a 25 de agosto 2019
“Construcciones imposibles” es la muestra individual que María Edwards presenta en el Museo de Artes Visuales durante julio y agosto de 2019. La artista obtuvo el primer lugar del Premio Arte Joven de Arte Contemporáneo MAVI 2017, por lo que recibió este reconocimiento junto con la oportunidad de exponer en una de las salas del museo.
La exposición busca evidenciar esa “fuerza invisible”, el “vacío” y el tiempo, estableciendo cruces y encuentros a través de las cosas y la relación de ellas en el espacio, inspirada en la música, la física y la astronomía.
Sobre su trabajo, la artista señala: “El proyecto nace a partir de los elementos esenciales que se manifiestan en mi obra y proceso creativo: fuerza, impulso, equilibrio, peso y gravedad en busca del movimiento perpetuo prolongado en el espacio, la finalidad sin fin en cuanto a función y término, el descubrimiento de esa fuerza sutil y primordial que permite dar una nueva vida y poner en movimiento aquellos objetos olvidados que han sido recolectados, por el fuerte magnetismo que el tiempo y el desuso les imprimen y por la potencia y belleza oculta que existe detrás de cada objeto encontrado. Valerme de ellos para la creación de mi propio universo, construido de fragmentos, mecanismos y objetos “imposibles”, para ser recorrido y observado por otros, reimpulsando y prolongando la contemplación y el movimiento”.
Buscando develar las infinitas relaciones que existen entre las cosas, así como la oculta belleza de cada una, la exposición está compuesta por pizarras como “Mapas mentales”, que evidencian el proceso de búsqueda, investigación y encuentro de relaciones entre las ideas, las cosas y el pensamiento; Mecanismos, Construcciones & “Objetos ligeros” algunos de ellos en suspensión y movimiento creados a partir de los objetos recolectados en diversos recorridos; y el Movimiento que surge a través de la fuerza, el impulso, el peso y la gravedad manifiesta en las cosas y el espacio, por medio de la experimentación, ejercicio y puesta a prueba sobre las pizarras y en los objetos móviles.
MARÍA EDWARDS LEYTON (Santiago, 1982). Licenciada en Arte, con mención en grabado, de la Universidad Finis Terrae y diplomada en Cine, Dirección de Arte y Fotografía en la Universidad de Chile. Entre 2009-2012 reside en Nueva York profundizando sus estudios en The School of Visual Arts y Lower East Side Printshop.
Algunas de sus exposiciones individuales son “Encuentros” en Ars electronica Museum Austria, “25 Esferas / 7 Líneas” en Galería Xavier Fiol, España y “Uni- versos” en Galería Arróniz Arte Contemporáneo, México. Ha sido parte de exposiciones colectivas y soloprojects en la XX Bienal Paiz Guatemala, SP-arte Brasil, Arco Madrid, Yia Artfair Francia, ArtBo Colombia, Across the devide Inglaterra, entre otras. Y ha recibido premios como el primer lugar otorgado por la red Europea de Arte y Ciencia Digital en conjunto con la ESO (European South observatory) y Ars electronica, ArtNexus EFG y Arte para la Ciencia, otorgado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile.
Más información en https://mariaedwards.cl/
MAVI – Museo de Artes Visuales
José Victorino Lastarria número 307. Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago |Martes a domingo de 11 a 19 horas.
Entrada: $1.000 adultos | Entrada liberada para estudiantes, menores de 8 y mayores de 60 años | Domingo con entrada gratuita para todo público.
Información para prensa: soledad.hernandez@ladosurgc.cl +56975186368