Exposición multimedia estará hasta fin de año en Centro Cultural Estación Mapocho

Exposición multimedia estará hasta fin de año en Centro
 Cultural Estación Mapocho
·       Fotografía, proyecciones y una particular casa de muñecas es la propuesta de la artista Antonieta Clunes
·       En “Dividual” se expone la crisis de la representación que existe hoy a través de los retratos.
Este tema comenzó a partir de un texto de Baudrillard que habla sobre el simulacro, que ahora con la reproducción de imágenes, cómo nos influyen los medios (y la cultura en general) en la construcción de la personalidad. Entonces al leer ese texto, quise hacer el ejercicio de descomponer de donde vienen todas las cosas que nos componen” comenta la artista tras el proyecto “Dividual”.
A través de fotografías antiguas, rescatadas de los álbumes de sus abuelas, Antonieta Clunes comienza a montar esta exposición en un intento de representar y rescatar la memoria del yo, queriendo generar el sentimiento de recuerdo y pertenencia ante objetos de épocas anteriores que representan parte de la cotidianeidad de los individuos.
Menciona Antonieta que fue un proceso muy personal pues “empecé a descomponer a esta persona que soy yo, desde un ejercicio bastante honesto. De hecho, cuando yo veo esta exposición a veces me siento hasta un poco incómoda, porque nunca me había utilizado de manera tan transparente”
En la exposición vemos un texto de Franz Kafka, que sirvió de inspiración para este proyecto, “todos creían que la fotografía era algo maravilloso, que iba a revelar la realidad y que veía más allá, como el mundo paranormal por ejemplo. Kafka en el mismo momento, él vivía en el 1800-1900 dice no, eso no es así, nosotros no podemos pensar que una imagen es lo real
En este ejercicio de buscar en sus orígenes, Clunes, exploró el proceso de negación indígena que se tuvo por mucho tiempo en las familias chilenas. “En el siglo XX era como una vergüenza, como que había que ocultarlo de la historia familiar. Lo único que yo veo de mi historia es lo que me cuentan y ese registro fotográfico, ellos no están ahí, pero genéticamente sí y eso pasa en todas las familias” asegura.

Con fotografías, proyecciones y la maqueta de una casa de muñecas, Antonieta Clunes intenta demostrar la crisis de la representación que vivimos hoy en día, donde se obliga a copiar patrones en la construcción de la vida y se busca afuera quienes somos, en vez del interior de cada persona.
“Dividual” se presenta en la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho hasta el 31 de diciembre de 2017, la invitación es de martes a domingo entre las 11:00 y 20:00 horas. Entrada Liberada.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *