Por Pascuala Hernández Mujica
Entre luces maravillosas y colores inigualables, comienza Milonga, una verdadera travesía a través del duelo de su personaje principal, Rosa: una mujer que hace poco tiempo vive sola, luego de que su marido falleciera, pero aún le cuesta desprenderse de las costumbres que compartían. Este particular drama minimalista se presentó en el Festival Cine de Mujeres (FEMCINE), en su versión número 15, por su foco en el cine uruguayo. Fue reconocida con siete nominaciones en los Premios ACCU 2023 (FRIPESCI – Uruguay), entre ellas Mejor Película, Guion, Dirección y Ópera Prima —categoría en la que resultó ganadora—, al igual que en Mejor Actriz.
Desde el comienzo, nada está muy claro —cuál será el argumento, cómo se desarrollará—, pero algo que sí sabemos es que seguiremos a esta exprofesora de un conservatorio de Uruguay dentro de sus batallas internas y familiares. La incertidumbre en la que la directora Laura González te envuelve es amplia, pero a la vez muy necesaria para presentarnos a un personaje tan complejo: una mujer sometida, solitaria y muy interesante. Luego de que Rosa entra a la cárcel —aún sin que sepamos bien por qué—, ingresamos a su casa, que se convierte, de alguna manera, en un personaje más de la historia. Gracias a la bellísima dirección de fotografía de Sergio Armstrong, logramos sentir el calor del sol que entra por las ventanas, e incluso el olor de la loza sucia en el fregadero.
Es muy interesante cómo una historia tan compleja, como una relación familiar, se muestra a través de la sencilla vida cotidiana de una mujer, donde vemos cómo se levanta, cómo cocina, cómo compra en el supermercado… pero serán los personajes secundarios quienes irán revelando las dificultades de Rosa. Esta película es de esas que, si uno comenta demasiado la historia, ya está contando todo el desarrollo. Por eso, más que hablar del argumento, nos centraremos en algunas decisiones narrativas interesantes.
En primer lugar, los colores, la iluminación y la elección artística realmente llaman la atención. El juego con los verdes logra generar una empatía con el personaje, que provoca ganas de abrazarla, de ser su nieta y, realmente, de darle una paliza a Carla Alonso por su actitud reacia hacia una persona tan acogedora… o eso pensamos. Cuando Rosa se presenta fuera de su casa, se nota cómo los colores acompañan cada lugar: la milonga, con tonos rojizos que simulan una cierta pasión con un toque de incomodidad; el blanco, un símbolo algo ambiguo que aparece en momentos decisivos como la pared del patio, la tienda de zapatos, la cárcel y la pieza sospechosa, genera que la paleta de colores se convierta en una verdadera guía dentro de la historia.
Otro gran punto a destacar es el desarrollo de los personajes secundarios que acompañarán a Rosa en este camino. La primera en aparecer es Margarita, una señora que genera una sensación algo incómoda de “metiche” las primeras veces que la vemos, provocando extrañeza tanto en el ambiente como en Rosa. Pero poco a poco nos damos cuenta de que ella será quien más la acompañe, comprenda y también motive a salir del duelo que está atravesando. Ella será realmente la encargada de cautivar con ternura y pasión dentro de la película.
En segundo lugar, está Juan, que aunque no brilla por su ternura, sí provoca esas mariposas en el estómago cuando lo vemos interactuar con Rosa. Ver cómo ella se arregla porque sabe que él vendrá, cómo prepara el almuerzo y cómo, poco a poco, cada vez que se ven, conversan más cerca, hace que estemos esperando —igual que ella— que él llegue a terminar sus mandados. Pero como por ahí se dice: los animales tienen un sexto sentido, y a Coca (la perrita de Rosa) nunca le agradó. Y con varias razones. Nuestro posible amor termina siendo la persona manipuladora que hará que nuestro personaje no siga repitiendo sus patrones y, por primera vez, ponga sus límites.
Como ya mencionaba antes, Milonga es una película que, si se comenta demasiado, se arruina su desarrollo. Pero a la vez, es un verdadero viaje a través del duelo de la protagonista. La directora realmente logra que uno vaya descifrando, sufriendo y riendo junto a Rosa. A medida que ella atraviesa su proceso, uno lo vive con ella, y eso está muy bien logrado, haciéndole mérito a su tan interesante género, drama minimalista.
Ficha técnica
Título original: “Milonga”
Dirección: Laura González
Duración: 101 min
País: Argentina, Uruguay
Año: 2023
Reparto: Paulina García, César Troncoso, Laila Reyes Silberberg, Clara Alonso, Jean Pierre Noher, Rafael Beltrán, Paola Venditto, Eduardo Da Luz
Vista en FEMCINE