FESTIVAL CINE LAS CONDES Crítica de cine “LocaMente”: Una comedia que cumple su promesa

Por Ana Catalina Castillo I.

Nueve años han pasado desde que el director italiano Paolo Genovese revolucionara el cine de comedia en su país con Perfectos desconocidos (Perfetti sconosciuti), película que ostenta un récord Guinness porque ha tenido 24 remakes a lo largo del mundo. Cuando se le pregunta por qué se demoró tanto en volver, Genovese responde que no es fácil hacer comedia y que lo aterroriza que la obra no cause algún impacto en el público. Por ahora, puede estar tranquilo, ya que LocaMente (FolleMente, 2025) resultó un taquillazo en Italia y, de paso, se llevó varios premios.

La pregunta dramática de su nueva cinta es: ¿qué puede salir mal en una primera cita? Y a partir de allí, se despliegan con habilidad todos los temores y prejuicios que pueden entorpecerla. Las aprensiones de sus protagonistas, Piero (Edoardo Leo) y Lara (Pilar Fogliati), tienen que ver con el temor de que sus palabras o gestos los traicionen y, a causa de ello, no cumplir con las expectativos que cada uno supone que tiene el otro. Ella está soltera; él está separado y tiene una hija. La cita es en casa de ella, pero no solo están los dos, ya que las voces de sus respectivas cabezas se hacen presentes; tal vez demasiado.

Por lo tanto, no veremos dos personajes en pantalla, sino diez. Cada una de las voces o personalidades que habitan sus respectivas cabezas estarán materializadas en un reparto de lujo. La trama, por tanto, avanza en dos frentes: mostrando tanto las interacciones entre Piero y Lara como los debates que transcurren en sus mentes. Aquí se incorporan otras interrogantes: ¿podemos controlar siempre lo que decimos?, ¿cómo acallamos el bullicio interior?

En el interior de Piero, escenificado como un revuelto desván, conviven el Eros seductor (Claudio Santamaria), el romántico Romeo (Maurizio Lastrico), el desilusionado Valium (Rocco Papaleo) y el racional Profesor (Marco Giallini). En la habitación mental de Lara residen una instintiva Trilli (Emanuela Fanelli), la soñadora Giulietta (Vittoria Puccini), la anárquica Scheggia (Maria Chiara Giannetta) y la feminista e inflexible Alfa (Claudia Pandolfi).

Más allá del screwball clásico, tipo batalla de los sexos, FolleMente explora con humor y no pocas verdades las inseguridades y la ansiedad de quienes buscan emparejarse en una época en que el establecimiento de relaciones parece difícil por los prejuicios y los estereotipos de género que todavía aparecen.

Genovese y su equipo de guionistas manejan con habilidad y perspicacia los diálogos chispeantes entre las personalidades intrusas de las mentes de Piero y Lara en una historia que se sostiene fundamentalmente en actuaciones sólidas y muy equilibradas.

Ambientada en un espacio cerrado, igual que Perfectos desconocidos, la historia avanza la mayor parte de la cinta con ritmo ágil, pero decae en algunos instantes de la resolución; sin embargo, el momento musical con un tema de Queen incluido, resulta todo un acierto y se convierte en una de las escenas memorables de la película.

Así, con una estrategia que la crítica italiana vinculó a la película de animación IntensaMente (Inside out, 2015), más un elenco estratégicamente escogido y bien dirigido, FolleMente cumple la promesa que subyace en toda comedia que se precie de tal: divertir.

Ficha técnica

Título original: FolleMente

País: Italia

Año:2025

Dirección: Paolo Genovese

Guion: Isabella Aguilar, Lucia Calamaro, Paolo Costella, Paolo Genovese, Flaminia Gressi

Reparto: Edoardo Leo, Pilar Fogliati, Emanuela Fanelli, Maria Chiara Giannetta, Claudia Pandolfi, Vittoria Puccini, Marco Giallini, Maurizio Lastrico, Rocco Papaleo, Claudio Santamaria

Montaje: Consuelo Catucci

Música: Maurizio Filardo

Fotografía: Fabrizio Lucci

Duración: 97 minutos

FESTIVAL CINE LAS CONDES

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *