Por Gabriela Bravo Chiappe
La directora Leyla Bouzid es una figura conocida de los grandes festivales. Su primer largometraje As I Open my Eyes (2015) fue parte de la selección de la Jornada del Autor del Festival de Venecia y su segunda cinta, Una Historia de Amor y Deseo (2021) fue la película de clausura de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Sin embargo, es gracias a su tercer trabajo, In a Whisper (A Voix Basse), que la directora tunecina va a acceder a las “ligas mayores”, entrando a la competencia oficial del Festival de Berlín.
In a Whisper cuenta la historia de Lilia, una joven tunecina que se ha radicado en Francia luego de terminar sus estudios y que debe volver de manera apresurada a Túnez para asistir al funeral del hermano de su madre, su tío Daly. Este retorno al hogar trae recuerdos de infancia a la protagonista, quien se sumerge en una especie de nostalgia que será fuertemente sacudida por la tensión que reina en la casa tras la muerte de su tío.
Y es que un manto de silencio envuelve la muerte de Daly, quien posiblemente habría sido víctima de un crimen homofóbico. La familia prefiere que no se investigue nada ya que no desean que un miembro de su familia esté asociado a una práctica ilegal en ese país y que traería la deshonra y la vergüenza a esa casa. De manera que, enterrando el cuerpo, se entierre toda su historia.
Por su parte, Lilia también tiene su propio secreto: ella es lesbiana y ha traído a su pareja francesa, Alice, a Túnez. Es aquí donde comienza el dilema de la protagonista, quien, por un lado, no quiere provocar un escándalo en su casa y, por otro, no desea seguir viviendo una vida escondida y llena de mentiras, como lo hizo su tío.
A su vez, la revelación de Lilia, va a detonar un conflicto interno en su propia madre, Wahida, quien conocía la condición sexual de su hermano y siempre lo apoyó, pero que cuando su hija le cuenta sobre su propia situación, ella no se muestra tan comprensiva.
Si bien es una película estructuralmente clásica, la forma en que Leyla Bouzid aborda el tabú de la homosexualidad en una sociedad religiosa y patriarcal desde la intimidad de una familia es lo que le entrega toda la riqueza a In a Whisper. La directora decide contar esta historia a través de los ojos de la mujer adulta que es Lilia hoy, contrastado con los recuerdos, vivencias y sentimientos de la pequeña Lilia de antaño. De manera muy delicada la directora tunecina le muestra al espectador que hay hechos de nuestra infancia que, sin darnos cuenta, nos van forjando y modelando, pero que solamente en la adultez, podemos comprender la magnitud y el significado de ellos.
La directora logra transmitir lo que es crecer y vivir en un ambiente hostil a la homosexualidad, no desde la violencia física, primaria, tangible, sino desde la negación del otro como un supuesto acto de amor. La familia solo busca “proteger” al tío Daly de las malas lenguas, de las miradas indiscretas, de la represión policial, por eso le encuentran una mujer para casarse, mientras que el tío Daly – por amor y cobardía- acepta este compromiso para quedarse con la conciencia tranquila de que no es él quien traiga el deshonor a esa casa.
La directora se interroga hasta qué punto estamos dispuestos a renunciar a nuestra identidad para lograr la paz social y cómo nuestra casa se puede transformar en una prisión y nuestros seres queridos en nuestros carceleros.
Todo lo anterior se cimienta en las sólidas interpretaciones de Eye Bouteraa en el rol de Lilia y la excelente Hiam Abbass (Succession, Palestina 36) quien interpreta a Wahida, la madre de Lilia. Personajes llenos de contradicciones y relieves, que provocan una enorme tensión en la pantalla, pero que tienen la humanidad necesaria para no caer en maniqueísmos de: esto es lo bueno y esto es lo malo. In a Whisper es una demostración visual del dicho: “el infierno está pavimentado de buenas intenciones”. Mientras el amor no esté acompañado del respeto por el otro y de la comprensión por su diversidad, este solo va a engendrar mentiras y dolor.
Con la delicadeza que la caracteriza, Leyla Bouzid logra nuevamente poner en imágenes los conflictos internos que atraviesan a un ser humano que lo único que desea es no exteriorizar la procesión que lleva por dentro.
Ficha técnica
Título: A Voix Basse/ In a Whisper
Género: Drama
País: Túnez
Año: 2026
Duración: 112 minutos
Dirección: Leyla Bouzid
Elenco: Eya Bouteraa, Hiam Abbass, Marion Barbeau, Feriel Chamari
Festival de Berlín
![]()

