FESTIVAL DE BERLIN Crítica de cine “Yellow Letters”: Cuando la política no se pone al margen del arte

Por Gabriela Bravo Chiappe 

Mientras el presidente del jurado del Festival de Berlín, Wim Wenders, decía en conferencia de prensa al inicio del certamen, “debemos mantenernos al margen de la política”, una de las películas en competencia por el Oso de Oro viene a demostrar exactamente lo contrario. Yellow Letters del director turco-alemán Ilker Catak aborda precisamente la relación que existe entre el arte y la política y las devastadoras consecuencias que sufren los artistas que no se acomodan al orden establecido.

Ilker Catak alcanzó una gran notoriedad mundial en 2023 con el thriller social El Salón de Profesores, que recibió una nominación a los premios Oscar como mejor película extranjera representando a Alemania. Esta cinta también se presentó en el Festival de Berlín, pero en la categoría Panorama, una sección menos importante que la competencia oficial.

Su última cinta, Yellow Letters, se traduce como “los sobres amarillos”, y tiene el mismo significado que la frase que se usa en Chile: “le dieron el sobre azul”, es decir, que una persona fue despedida de su trabajo. El filme narra la historia de Aziz, un profesor universitario y dramaturgo, y de su esposa Derya, una famosa actriz de teatro. Ambos llevan una vida confortable en Ankara -junto a su hija- donde son reconocidos y admirados por sus pares, los intelectuales y amantes del arte de Turquía. Sin embargo, sus posturas críticas frente al régimen imperante harán que la pareja pierda su trabajo y se vean obligados a mudarse a la casa de la madre de Aziz en Estambul.

En este punto me gustaría destacar la creatividad del director, quien, al no poder grabar en Turquía, utiliza dos ciudades alemanas como si fueran actores que interpretan un rol en la cinta. Así, se presenta Berlín en el rol de Ankara y Fráncfort en el rol de Estambul, resolviendo en solo algunos segundos lo que podría haber sido un enorme problema de producción. Esto nos habla que Catak no está buscando la realidad en el exterior, sino que, a la inversa, la verdad y la realidad serán mostradas a puertas cerradas, a través de la intimidad de una familia confrontada al desclasamiento social.

A diferencia de El Salón de Profesores, en donde la tensión va aumentando minuto a minuto, el director decide cocinar a fuego lento la trama de Yellow Letters. De manera pausada pero sostenida vamos viendo la erosión moral que sufren los protagonistas, quienes desean mantenerse firmes frente a sus convicciones, sin embargo, la realidad los obliga a hacer compromisos.

De manera inteligente muestra cómo esta fachada externa del artista que resiste a someterse a un sistema injusto como un acto heroico, tiene unas bambalinas mucho menos glamorosas cuando hay que llevarla al plano de la vida cotidiana: humillaciones, apreturas económicas, disputas familiares, culpabilización y reproches sobre las consecuencias que esto puede traer para el futuro de la hija. Todo esto mezclado con la necesidad de tener que relacionarse con personas completamente opuestas a sus opiniones políticas que tienen el poder de darles trabajo o de ayudarlos en un momento de dificultad.

Aziz, el adulado director, termina manejando un taxi, mientras que a Derya, solo le ofrecen papeles para telenovelas de poca monta. Una vez que todas las máscaras se caen, el director tiene la valentía de mostrar en lo que realmente los personajes tienen en las tripas: ego, machismo y el miedo a la pérdida de estatus. Ilker Cater muestra de manera brillante al artista-intelectual burgués que sufre de persecución política y las consecuencias que tiene que afrontar. Y aquí, cabe destacar el tremendo trabajo de interpretación de Özgü Namal (Derya) y Tansu Biçer (Aziz), quienes logran dosificar de manera perfecta estas pequeñas tensiones que se van acumulando, que se van adhiriendo a su cuerpo y rostro, sin darse cuenta, pero que terminan por convertirlos en unos extranjeros a ellos mismos.

Yellow Letters tiene la capacidad de mostrar la perversión de un régimen que silencia y persigue a sus detractores y, al mismo tiempo, las contradicciones a las que se pueden ver enfrentados los artistas mientras luchan por sus ideales.

Ficha técnica

Título: Sari Zarflar/ Yellow Letters

Género: Drama

País: Turquía/ Alemania

Año: 2026

Duración: 128 minutos

Director: Ilker Catak

Elenco: Özgü Namal, Tansu Biçer, Leyla Smyrna Cabas

Festival de Berlín

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *