FESTIVAL DE CANNES «Annette»: La película de apertura que divide a los críticos

Por Gabriela Bravo desde Cannes

Annette abrió la danza de la competencia internacional del Festival de Cannes de 2021. La película dirigida por Leos Carax y protagonizada por Marion Cotillard y Adam Driver tuvo una acogida completamente dispar.

Nuevamente el Festival de Cannes toma el riesgo de comenzar con una película poco convencional. En 2019 la apertura fue dada por la película de zombies The Dead Don’t Die de Jim Jarmush y este año es un musical quien dio el vamos a la competencia.

La película sigue la historia de amor, pasión y desamor del cómico Henry McHenry (Adam Driver) y la cantante de ópera Ann Desfranoux (Marion Cotillard). Mientras Ann es adorada por el público y su carrera despega, McHenry se estanca y comienza un descenso humano y profesional. En medio de este torbellino nace Annette, un bebé que será representado por una marioneta. Annette, desde muy pequeña muestra dotes para el canto y al igual que su madre se transforma en una artista amada y adorada en el mundo entero.

Ojo no es una comedia musical, sino más bien una ópera rock oscura y perturbadora.

Al respecto, hay que decir que la música ―en manos del grupo Sparks― está bien hecha, acompañando de manera coherente la película, sin embargo, las letras de las canciones son de una pobreza alucinante.

A la salida de la proyección las opiniones entre los críticos estaban divididas, mientras algunos la calificaron como «una obra maestra», «hipnótica», «seductora», otros comentaron que «fue un alivio que terminara», «aburrida» e incluso un crítico gritó «es una estafa» al final de la presentación de la película en la gran sala Debussy del Palacio del Festival.

Si bien la puesta en escena es innovadora y se ve claramente la influencia del director, la película aborda un tema bastante más conservador: un artista maldito que se refugia en la violencia para superar sus frustraciones. Pese a que la película se llama Annette, la película se centra en el personaje de Adam Driver, Henry McHenry.

En un diálogo con Culturizarte, le preguntamos al director Leos Carax si pensaba que la película presenta una visión indulgente sobre la violencia que los artistas utilizan como fuente de creación. A lo que Carax respondió: «Yo no veo al cine como indulgente, lo cierto es que es mi visión de una violencia. Es una visión de la puesta en escena, de lo que el cine condena, perdona o del sentimiento en general que nos deja una película cuando la miramos».

Leos Carax añade: «Las películas están hechas por hombres, y por hombres blancos y todo eso está cambiando de a poco. Esta es una visión de un hombre, que podemos catalogar como un mal padre, un hombre malo, un mal marido, un mal artista, pero es como si yo mismo quisiera ver muchas versiones de esta historia, hechas por otros».

El director finaliza explicando: «No tiene que ver con la indulgencia. Un poco lo que dice esta película es que hay que luchar, pero también hay que tener cuidado de lo que esperamos porque podemos ser condenados. Por ejemplo, ¿queremos que la gente termine su vida en la cárcel, incluso tu peor enemigo? Crimen y castigo. Es importante saber qué es lo que le deseamos incluso a nuestro peor enemigo».

Título: Annette

Género: Musical

País: Estados Unidos

Año: 2021

Duración: 140 minutos

Director: Leos Carax

Elenco: Adam Driver, Marion Cotillard, Simon Helberg

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *