FESTIVAL DE CANNES  Crítica de cine «Summer Scars»: Las secuelas de una fraternidad tóxica

Por Gabriela Bravo desde Cannes

Todo comienza como comienzan numerosos traumatismos de nuestra infancia, con un juego, una competencia entre hermanos, una pequeña disputa por saber quién es el más valiente, el más rápido, el más osado. Estos pequeños desafíos que se lanzan los niños de manera inocente pero que puede traer consecuencias insospechadas.

Summer Scars -que en su título original en francés se llama Nos Cérémonies (Nuestras Ceremonias)- nos cuenta la historia de dos hermanos Tony y Noé, que se divierten haciendo carreras en la cima de un acantilado, teniendo la precaución de frenar cuando llegan al borde, sin embargo, en un momento de descuido el hermano mayor no logra controlar su carrera y termina cayendo por el despeñadero. En estado de shock, el hermano pequeño baja hasta donde yace su hermano para brindarle ayuda. Sin saber qué hacer ruega por que su hermano no muera y le da un beso en la boca, lo que finalmente lo trae de vuelta a la vida.

En medio de un ambiente familiar tóxico, en donde reina la violencia y la ausencia de los padres, los dos hermanos se reconfortan y afrontan la vida de la mejor manera posible. A este dúo se agrega Cassandra, una vecina que también es el «amor de infancia» del hermano mayor. Los tres construyen una relación de amistad que se verá troncada cuando los hermanos deben mudarse de casa y de ciudad.

El relato de esta historia de fraternidad está sembrado de destellos mágicos y fantásticos, elementos que se harán más palpables una vez que los hermanos vuelven a la casa de su infancia tras diez años de ausencia. Un retorno complicado ya que los hermanos guardan un perturbador secreto desde el fatídico día.

El primer largometraje del director francés Simon Rieth es parte de la selección oficial en competencia de la Semana de la Crítica. Lamentablemente, la cinta que busca mostrar la codependencia que se genera entre dos hermanos que han vivido en una familia disfuncional, no consigue llevarnos hasta las profundidades de las heridas de infancia y sus secuelas nefastas en la adultez.

Si bien el tema de Summer Scars es muy profundo y de alta importancia, el tratamiento que se le da es muy superficial, tanto en el desarrollo psicológico de los personajes como en la utilización del aspecto mágico como un elemento articulador del relato.

Me parece que hay atisbos de mostrar a un hermano mayor controlador y narcisista que impide el crecimiento de su hermano menor a través de la culpabilidad y la negación de su individualidad, sin embargo, el director no va hasta el fondo, preocupándose más de aspectos estéticos -bien logrados- pero que no logran suplir la falta de consistencia de la narración. Una lástima, ya que la idea era muy buena.

Ficha Técnica

Título: Nos Cérémonies (Summer Scars)

Género: drama/fantástico

País: Francia

Año: 2022

Duración: 104 minutos

Director: Simon Rieth

Elenco: Raymond Baur, Simon Baur, Maïra Villena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *