FESTIVAL DE CANNES Crítica de cine «Tchaïkovsky’s Wife»: Vivir de un sueño o morir de una realidad

Por Gabriela Bravo desde Cannes

Dicen que la tercera es la vencida. Este adagio parece aplicarse al director ruso Kirill Serebrennikov, quien había sido seleccionado en la competencia oficial por la Palma de Cannes en 2018 con Leto y en 2021 con La fiebre de Petrov, sin embargo, nunca había podido desfilar por la alfombra roja ya que el régimen ruso lo había condenado a un arresto domiciliario que le impedía salir del país.

Director disidente, Serebrennikov se ha exiliado en Alemania, y es justo ahora, en pleno conflicto ruso-ucraniano que el cineasta pudo acompañar a su equipo para presentar La Esposa de Chaikovski.

A lo mejor ustedes- que son más cultos que yo- sabían que Piotr Ilitch Chaikovski, el gran compositor ruso, a quien debemos El Lago de los Cisnes, era homosexual, porque este es el meollo del asunto.

La película aborda la biografía de Antonina Miliukova, una joven pianista que está perdidamente enamorada de Chaikovski y que le declara un amor incondicional, sin importar las consecuencias. Chaikovski, quien desea acallar los rumores de su homosexualidad acepta desposarla, sin decirle toda la verdad.

Por supuesto que esta no es una cinta biográfica como las de Hollywood, lo que nos propone Serebrennikov es un descenso a los infiernos de una mujer cegada por la pasión y enamorada de una ilusión, la de ser la esposa de un genio de la música.

No les voy a dar un spoiler, porque todos se podrán imaginar que este matrimonio nunca va a funcionar. Pero Serebrennikov sigue a Antonina en su desesperación, envolviéndola con un ambiente lúgubre que cada vez la consume más y más. Es aquí que el director nos sumerge en un viaje onírico en donde la realidad se confunde con la ficción, una especialidad del director ruso.

La fotografía juega un rol importante ya que los colores ocre, las luces tenues y los cielos nublados envuelven las imágenes, colores que nos indican el estado de ánimo de Antonina, pero que a la vez desean mostrarnos una Rusia pobre, donde nadie está al amparo de caer en la miseria.

Osada, como suele ser el cine de Serebrennikov, La Esposa de Chaikovski no solamente es una película bien pensada e interesante, es también una bofetada artística (por no decir un fuck) al régimen ruso, conocido por su homofobia, ya que tangencialmente está diciendo: «Sí, en Rusia hay homosexuales», «Sí, uno de nuestros grandes ídolos de la música era homosexual», «Sí, obligar a las personas a esconderse y negarse solamente genera sufrimiento y destrucción».

A través de la figura de Antonina, quien se niega conscientemente a aceptar la realidad, podemos hacer un paralelo con un régimen que prefiere vendarse los ojos y tomar el camino de la locura, que aceptar lo evidente: La homosexualidad no es una enfermedad y no se «cura» con el casamiento.

Ficha Técnica

Título: Zhena Chaikovskogo (Tchaïkovsky’s Wife)

Género: Drama

País: Rusia

Año: 2022

Duración: 143 minutos

Director: Kirill Serebrennikov

Elenco: Alyona Mikhailova, Odin Biron, Miron Fedorov

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *