Por Gabriela Bravo desde Cannes
En competencia oficial por la Palma de Oro del Festival de Cannes, se presenta la película The Eagles of the Republic, del director sueco-egipcio Tarik Saleh quien vuelve de la mano de su actor fetiche Fares Fares para dar vida a una intriga que mezcla cine y política.
El director sueco-egipcio Tarik Saleh viene a cerrar en Cannes su trilogía sobre El Cairo con la película The Eagles of the Republic (Las Águilas de la República), que fuera precedida por Crimen en el Cairo (2017) y Boy from Heaven (2022) con la cual ganó el premio al mejor guion del Festival de Cannes de 2022.
La cinta cuenta la historia de George Fahmy – interpretado por Fares Fares-, el más grande actor del cine egipcio, apodado “el faraón de la pantalla”. Su fama le permite tomarse ciertas licencias en la vida, como estar separado de su esposa y vivir con su amante, una jovencita de casi la misma edad que su hijo. La vida de George transcurre entre cocktails, festivales y rodajes de películas, sin embargo, esta va a sufrir un vuelco de 180 grados cuando el gobierno le “pida” que protagonice una cinta de propaganda en honor al presidente Abdel- Fatha al-Sissi.
Presionado por el poder, George debe aceptar el rol y ponerse a disposición de sus nuevos productores. Pero lo que comienza como un rodaje de una mala película, poco a poco se irá transformando en un engranaje infernal que lo va comprometiendo cada vez más con el gobierno.
El director Tarik Saleh maneja con gran maestría este thriller que nos conduce por los aspectos más oscuros de una administración corrupta que no duda en echar mano a figuras populares para validarse ante el pueblo. Utilizando el cine como arma de propaganda el régimen de al-Sissi pretende reescribir la historia, dándose el rol de héroe de la nación. Con un toque de humor Tarik Saleh muestra el narcisismo del presidente egipcio, que es pequeño y calvo, pero desea ser interpretado por George Fahmy que mide 1 metro 86 y tiene una frondosa cabellera.
El director logra hacer un retrato de los diferentes personajes siniestros que necesita un regimen autoritario para poder mantenerse en pie, entre ellos, el Doctor Mansour, un hombre de pocas palabras, pero que conoce hasta el más mínimo detalle de las personas que trabajan en el set. De igual forma que la mafia, este personaje no duda en usar la extorsión, amenaza y amedrentamiento para doblegar a sus interlocutores.
Las Águilas de la República demuestra lo frágil es el poder, por un lado, con el personaje de George Fahmy, un hombre que se siente intocable y que cree que su fama lo salvará de cualquier situación riesgosa. Por otro lado, a través de la paranoia de un regimen que debe controlarlo todo: el cine, la tv, lo que se dice y lo que se hace; siempre temiendo que alguien pueda revelarse contra la autoridad.
Con un ritmo ágil y mezclando el thriller político con destellos de humor, Tarik Saleh logra embarcarnos en una trepidante historia de manipulación que sabemos cómo comienza pero no imaginamos cómo va a terminar. Junto a esto, resulta importante destacar la valentía del director, que utiliza la figura del presidente real de Egipto, Abdel- Fatha al-Sissi, en una historia de ficción para mostrar todo lo que el pueblo egipcio esta obligado a callar.
Ficha técnica
Título: Las Águilas de la República (The Eagles of the Republic)
Género: Thriller
País: Suecia
Año: 2025
Duración: 127 minutos
Director: Tarik Saleh
Elenco: Fares Fares, Lyna Khoudri, Zineb Triki, Amr Waked