FESTIVAL DE CANNES Crítica de cine “The Substance”: El horror de envejecer

Por Gabriela Bravo desde Cannes

El body horror llega hasta el Festival de Cannes de la mano de la directora francesa Coralie Fargeat y su película The Substance, protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley.

Hay películas que uno puede amar con locura o detestar visceralmente, pero que en ningún caso nos dejan indiferentes, esto es lo que pasa con la película The Substance de la directora francesa Coralie Fargeat.

La cinta cuenta la historia de Elisabeth Sparkle, una actriz que en el pináculo de su carrera alcanzó los más altos logros, siendo la actriz consentida de Hollywood y a los 50 años, Elisabeth continua en la televisión haciendo un programa de gimnasia. Sin embargo, uno de los productores de la emisión considera que ya está demasiado vieja y que hay que reemplazarla por un rostro más fresco.

De la noche a la maña Elisabeth se encuentra sola en su enorme departamento, sin saber qué hacer. El encuentro fortuito con un joven médico le dará una luz de esperanza al mencionar un nuevo tratamiento llamado “the substance”. La promesa de este tratamiento es la siguiente: Con the substance usted puede generar otra versión de usted mismo, más bella, más joven, más perfecta, solo necesita compartir su tiempo, una semana para una, una semana para la otra, un equilibrio perfecto de siete días.

Desesperada, Elisabeth comienza este tratamiento, sin comprender realmente las consecuencias que tendrá. Es así que su propio cuerpo da a luz a Sue, interpretada por Margaret Qualley, la versión más bella, más joven y más perfecta de la actriz. El tratamiento the substance hace hincapié en que las dos versiones son una misma persona y que si se respeta el protocolo nada puede salir mal.

The Substance es una bofetada en plena cara al espectador. Un body horror muy inteligente que propone una reflexión sobre la angustia que provoca en las mujeres comenzar a constatar los signos del envejecimiento en su cuerpo, y a la vez, este efímero privilegio que se le concede a las mujeres hermosas y jóvenes en el mundo del espectáculo.

La genialidad de esta película es que la reflexión no viene desde el discurso o el intelecto, sino de la corporalidad. Es una cinta que se ve con los ojos y con las tripas y donde la directora Coralie Fargeat juega de manera hábil con nuestra capacidad de soportar ciertas escenas para mostrarnos en forma de espejo deforme hasta qué punto nosotros – y sobre todo nosotras- podemos aceptar unos dictámenes irrealistas de la belleza.

Hay que detenerse a hablar de la prestación de Demi Moore, que es de una generosidad extrema. Moore no solo pone al desnudo su cuerpo, sino sobre todo su alma. Encarnando a Elisabeth Sparkle, Moore se lanza a un abismo físico y sicológico que le permite al espectador entrar de pleno en el tormento que ella está viviendo. Demi Moore se entrega al personaje sin pudor, ofreciéndonos toda su fragilidad y vulnerabilidad, y sinceramente, es algo que se agradece.

Esta experiencia visceral la podemos vivir también gracias a la cámara de Coralie Fargeat que se empeña en mostrarnos detalladamente el sufrimiento del cuerpo, con planos extreme close-up de las heridas, los pinchazos y las transformaciones que van viviendo las protagonistas, obligándonos a mirar todo aquello que preferiríamos no conocer.

El diseño de sonido es uno de los puntos más altos de The Substance, ya que aunque cerremos los ojos, este nos persigue y nos penetra. La película logra encontrar ruidos y sonidos que despiertan fobias, nos llevan a lugares desagradables y exacerban la violencia de las imágenes. Sin duda, es una parte fundamental de esta cinta.

Lo que impresiona mucho es que la directora francesa toma muy en serio a su público, teniendo un cuidado específico por cada detalle, barriendo de un plumazo cientos de películas gore que solo se preocupaban por la hemoglobina. The Substance es un película de body horror pero que ha sido concebida y construida como una verdadera obra de arte, haciendo entrar este género, muchas veces despreciado, a las grandes ligas del cine.

Una propuesta osada y radical, que provoca una reflexión profunda sobre la sociedad y los dictámenes patriarcales que someten a las mujeres, que queda resumido en la última escena de la película, que para mí es uno de los finales más brillantes que he visto en los últimos años.

Ficha técnica

Título: The Substance

Género: Body horror

País: Estados Unidos

Año: 2024

Duración:  140 minutos

Director: Coralie Fargeat

Elenco: Demi Moore, Margaret Qualley, Denis Quaid

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *