FESTIVAL DE CANNES Entrevista al director de “Simón de la Montaña”, Federico Luis: “Para mí fue mucho más fácil filmar a los actores no convencionales”

Por Gabriela Bravo desde Cannes 

El director argentino Federico Luis, se presenta en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes con su película Simón de la Montaña, que relata la historia de un joven ayudante de mudanzas que no es capaz de aceptar su vida y decide hacerse pasar por un discapacitado. Simón comienza a adoptar los tics y gestos de su amigo Pehuén, quien además le aconseja como responder a las preguntas de los asistentes sociales para que le den su tarjeta de discapacidad. En este ir y venir entre su personaje y la vida real, Simón entrará en pugna con su familia, que no puede entender que prefiera juntarse con sus nuevos compañeros, los discapacitados, que salir con sus amigos de siempre.

Una película que interroga sobre la “normalidad” y el lugar que puede ocupar cada persona en este mundo, a través de una historia de amistad y complicidad.

El elenco de Simón de la Montaña está compuesto mayoritariamente por personas con condiciones mentales o físicas particulares, pero el rol principal lo tiene Lorenzo Ferro, conocido por su película El Angel.

Culturizarte entrevistó al director Federico Luis en Cannes 

¿Cómo te fue en el estreno de tu película?

Bien, fue movilizante sobre todo porque yo había visto esta película infinitas veces pero nunca con público y menos con público desconocido. No sé cómo lo sintieron los demás, pero yo sentí que había una tensión en la proyección, así que esa tensión me hace pensar que la película pudo hacer su trabajo de buena manera en los corazones y cabezas de las personas que la vieron.

Esta película pareciera que hablara de la discapacidad sin embargo, no es el tema central, se agarra de esto para hablar de otra cosa, ¿Cómo se te ocurrió esta idea?

Es una película que tiene muchas capas y muchos años de irla pensando. Yo creo que reúne un montón de preguntas e inquietudes que fui acumulando durante años. Tengo un interés muy grande en tratar de desplazarme de la idea del correcto funcionamiento del ser humano y también de las ideas más comunes y corrientes sobre lo que las personas pueden hacer o no. Encuentro muy emocionante cuando se rompe el prejuicio de las personas que son de un modo o de otro y lo que deberían hacer o no deberían hacer. Me parecía muy emocionante poder, a través de esta película, darles un rol de protagonismo y de poder a personas que suelen estar en situación de ser gobernadas por otras.

El concepto de la película es interesante porque, en general, vemos que las personas tratan de imitar a los ricos o a los famosos y el personaje de Simón no está a gusto con su vida y como vía de escape intenta imitar a los discapacitados porque le parece que esa vida es más interesante que la que él lleva.

Eso es lo que yo pienso sobre las personas en mi vida real, en general creo que me resulta mucho más interesante tratar de descubrir la forma de percibir el mundo que tienen las personas con condiciones mentales o físicas particulares. Es una forma de manifestar una disconformidad con el mundo miserable en el que vivimos todos los humanos, en el cual nos tenemos que acomodar todo el tiempo a una forma de “corrección”, de perfección, con una idea imaginaria de eso, porque para mí es muchísimo más desafortunado intentar ser una cosa que tiene que ver con un esfuerzo por pertenecer a un mundo que te da obligaciones más que nada. Yo siento que estos personajes lo viven con una libertad tan grande que podría ser un ejemplo para el resto de las personas, como poder liberarse de todas esas ideas sobre lo que uno debería hacer.

Tu elenco está formado mayoritariamente por actores no profesionales ¿Cómo fue el trabajo con estos actores?

Los conocí en talleres de teatro, yo trabajé un tiempo de asistente en un taller de teatro para personas con discapacidad y esas son todas personas que en la actuación encuentran una razón para existir y que esta película tuvo la suerte de ofrecerles, por primera vez en su vida, una propuesta de trabajo, concreta y convertirlos en actores profesionales por el simple hecho de ofrecerles el papel en una película que los emplea y que se convierte en una fuente laboral finalmente. Conocerlos fue tan fácil como dejar de buscar actores en los lugares más comunes donde el cine busca actores. Para mí fue mucho más fácil filmar a los actores no convencionales que a los actores profesionales que son Lorenzo, el personaje de la madre y el personaje del novio de la madre, porque los actores de condiciones mentales o físicas particulares inmediatamente yo sentía una verdad inapelable frente a la cámara, y con los actores profesionales había que hacer una gran trabajo de construcción del personaje y de ensayo que fue realmente mucho más difícil que el que tuve que hacer con los actores no profesionales entre comillas, porque si son profesionales.

¿Cómo tomaron ellos saber que su película, su historia, venía a un festival tan conocido como es el Festival de Cannes?

Yo creo que ellos en ningún momento tienen tanto interés en el Festival de Cannes. Yo creo que lo que más les interesó fue la experiencia del ensayo y el rodaje de esta película, principalmente porque son personas que en su vida cotidiana, ordinaria y real, tienen únicamente acceso a vínculos familiares o a vínculos con compañeros de la clase de teatro y de repente estaban dentro de una nueva comunidad que era la comunidad que crea la película y así se crearon un montón de relaciones mucho más libres, como eran, por ejemplo, la vestuarista con Pehuén -que es uno de los personajes de la película-, hicieron un vínculo casi de madre e hijo y se conocieron solamente porque estábamos haciendo una película, de otro modo no se hubieran encontrado en la vida y en ese sentido yo creo que ellos lo que quieren es filmar una película nueva, no ir a un festival de cine.

El cine argentino están pasando por un momento muy complicado con el cierre del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) ¿Cómo lo están viviendo ustedes los artistas?

Es realmente muy triste, yo me formé en la universidad pública, hice el camino largo que tiene el cine dentro del Instituto de Cine público. Esta película fue una de las últimas que fue producida bajo la forma que tenía el Instituto de Cine antes de este cambio tan nefasto y no puedo dejar de pensar sobre todo en las voces futuras que tendría el cine argentino, todas las personas que están solamente un paso más atrás de lo que estaba yo con esta película y que hoy se encuentra con un Instituto de Cine con las puertas cerradas, que no tienen ninguna perspectiva de qué va a pasar en el futuro.

Hoy el Instituto de Cine no está recibiendo proyectos y los proyectos que tenían los dejaron en unas supuesta pausa que en realidad es una muerte disfrazada de pausa, es un nivel de crueldad inentendible. Una de las cosas que a mí más me hacen feliz de mi identidad como argentino es saber que en mi país existe la educación pública, las instituciones culturales públicas, la salud pública, de hecho uno de los personajes más importantes de la película vive una situación vulnerable, tanto a nivel social como a nivel de salud mental, y las únicas instituciones que lo acogen son las instituciones públicas, entonces yo no veo ninguna razón para que esas instituciones desaparezcan. Creo que es solamente una operación política que no tiene nada que ver con lo que estas instituciones promueven, entonces me parece que la oportunidad de un festival así con tanta visibilidad como lo es el Festival de Cannes, poder hablar de estas cosas le da una razón para existir aún más importante a los festivales de cine, obviamente son para que las películas se encuentren su público, son para un momento en donde se puede intentar conversar sobre temas incluso más importante que las películas en sí mismas.

Ficha técnica

Título: Simon de la Montaña

Género: Drama

País: Argentina

Año: 2024

Duración: 98 minutos

Director: Federico Luis

Elenco: Lorenzo Ferro, Pehuén Pedre, Kiara Supini, Camila Hirane

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *