FESTIVAL DE CANNES ¿Quieres saber de que tratan las películas ganadoras del Festival de Cannes?

Por Gabriela Bravo desde Cannes

El Festival de Cannes ha terminado, dejando un podio bastante diverso en contenido y forma. El jurado presidido por la actriz francesa Juliette Binoche y secundado por la directora india Payal Kapadia, el actor estadounidense Jeremy Strong, la actriz italiana Alba Rohrwacher, el director congoloño Dieudo Hamadi, el director surcoreano Hong Sangsoo, la actriz estadounidense Halle Berry, el director mexicano Carlos Reygadas y la escritora franco-marroquí Leïla Slimani decidieron entregar la Palma de Oro a la película Un simple accident (It Was Just un Accident) del director iraní Jafar Panahi.

Cabe destacar que este año la ganadora del Grand Prix del certamen Un Certain Regard fue la película chilena La Misteriosa Mirada del Flamenco, del director Diego Céspedes.

Palma de Oro

Un Simple Accident (It was just un accident) del director iraní Jafar Panahi

Como su título lo indica, un simple accidente hará que se encuentre un hombre con su torturador. El hombre secuestrará a su supuesto torturador y lo irá a enterrar vivo en el desierto, sin embargo, el hombre tiene una leve duda, por lo que irá consultando diferentes personas para asegurarse de que ha capturado a su torturador. Panahi hace un retrato de la sociedad iraní sobre las diferentes maneras que existen de responder a la violencia. Una película en apariencia simple pero que invita a una profunda reflexión sobre nuestra humanidad.

Gran Premio (Grand Prix)

Sentimental Value del director danés Joachim Trier

La historia de dos hermanas, Nora y Agnes, que se vuelven a encontrar con su padre, Gustav, quien luego de su divorcio dejara de visitar a sus hijas. Gustav es un director de cine que tuvo una gloria en el pasado y que desea volver a hacer una película con una de sus hijas que es actriz, lo que desencadena una serie de sentimientos y resentimientos en esta familia. Una buena cinta sobre las relaciones de familia y cómo éstas pueden afectar el rumbo que le damos a nuestras vidas.

Premio del Jurado (Prix du Jury)

Este año lo comparten dos películas

Sirat del director español Oliver Laxe

Luis es un padre desesperado que busca a su hija en medio de las fiestas raves clandestinas, es así como llega hasta el desierto de Marruecos con la esperanza de conseguir alguna información, acompañado de su hijo menor y su perro. Esta familia hará un viaje físico, pero también espiritual a través de un territorio inhóspito, pero ayudados por un grupo de ravers. Todo esto acompañado de una banda sonora hipnótica que invita a bailar hasta olvidarse del mundo en el que estamos viviendo.

Sound of Falling de la directora alemana Mascha Schilling

Teniendo como referencia una casa familiar, la directora contará la historia de diferentes mujeres de una misma familia en diferentes generaciones. Con una fotografía y un diseño de sonido espectaculares, la película desea que el espectador resienta físicamente lo que es la transmisión generacional de los traumas. Una película muy compleja que no está narrada en orden cronológico y que utiliza los flashbacks y los flashforwards para entrelazar las historias. Una cinta perturbadora y desconcertante que no es fácil de ver, pero que sin duda vale la pena por la experiencia.

Premio a la mejor dirección

O Agente Secreto (El Agente Secreto) del director brasileño Kleber Mendoça Filho

Situada a fines de los años 70 en Brasil, El Agente Secreto narra la historia de Marcelo, un hombre que está siendo perseguido y que debe refugiarse en la ciudad de Recife para poder huir del país junto a su hijo. Un thriller político que logra introducirnos en el ambiente de la época y de la ciudad, todo esto mezclado con pizcas de humos y realismo mágico. Una película que, a través de la reflexión sobre la memoria familiar, interroga sobre la memoria de un país.

Premio al mejor guion

Jeunes Mères (Young Mothers) de los directores belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne

En una casa de acogida de madre adolescentes vemos cómo estas jovencitas se ven confrontadas a sus propios demonios de infancia al tener que criar a sus hijos: el abandono, las adicciones, el alcoholismo, la dependencia emocional. A través de una mirada profundamente humana y sin caer en el miserabilismo, los hermanos Dardenne logran crear una obra dura de realismo, pero a la vez llena de esperanza. Lo mejor del cine social europeo, la especialidad de estos hermanos belgas.

Premio a la mejor interpretación femenina

Nadia Melliti por La Petite Dernière (dirigida por Hafsia Herzi)

Fatima es una buena alumna, una musulmana practicante y la hija menor de su familia. Sin embargo, ella tendrá un conflicto de identidad cuando descubre su atracción por las mujeres. Fatima vivirá una doble vida al momento de explorar su sexualidad. Nadia Melliti logra encarnar el personaje de manera consistente a través de una actuación hermética y contenida. La película está basada en la novela autobiográfica de la escritora Fatima Daas.

Premio a la mejor intrepretación Masculina

Wagner Moura por O Agente Secreto (dirigida por Kleber Mendoça Filho)

Solamente agregar que la interpretación de Wagner Moura en la película O Agente Secreto (El Agente Secreto) es sólida y eficaz, encarnando más que a un héroe, a una persona común obligada a luchar en un momento crucial de su vida y de la historia de su país. El actor asume el rol protagónico en una obra coral, que nos trae una pequeña sorpresa al final.

Premio Especial

Ressurection del director chino Bi Gan

Una película hecha para amantes y estudiosos del cine. En un mundo en que la humanidad ha dejado de soñar, solo unos pocos seres tendrán el privilegio de hacerlo. Comenzando como una película muda, haciendo referencias a periodos como el expresionismo alemán, Ressurection presenta diferentes historias en diferentes épocas, para terminar con un plano secuencia (verdadero) sobre unos amantes que esperan la salida del sol. Una película complicada, que evoca una metáfora entre el mundo onírico y el universo del cine.

Gran Premio de Un Certain Regard (Grand Prix)

La Misteriosa Mirada del Flamenco del director chileno Diego Céspedes

1982 en Chile. En medio del desierto, un grupo de travestis y homosexuales serán el blanco del temor y la fascinación de los trabajadores de la mina, ya que se cree que una terrible peste se contagia cuando un hombre mira a los ojos a los homosexuales y se enamora de ellos. Todo esto desde la perspectiva de Lidia, una niña de 11 años que ha sido criada por Flamenco, el travesti más codiciado de la casa, que también ha contraído la enfermedad. Una delicada metáfora sobre la llegada del SIDA a Chile, los prejuicios contra la comunidad LGBT+ y la ternura que puede existir en esa comunidad cuando se la mira desde adentro.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *