Por Valerie Batikoff
Un bote robado para llegar a la ciudad, una voz en off en comunicación permanente a través de audífonos y un grupo de islamistas dispuestos a matar, fueron suficientes para poner en jaque a la ciudad de Bombay y convertirla en pocos minutos en el escenario digno de una película de terror, pero lamentablemente no se trataba de una película.
Los atentados del 26 de noviembre de 2008 marcaron un antes y un después en la India -dejando más de 170 muertos y alrededor de 300 heridos- y el director Anthony Maras trata de recrear una parte de la historia en Hotel Mumbai, El Atentado, una cinta que se centra sólo en uno de los tantos puntos de la ciudad que fueron atacados ese día (bares, estación de trenes, restaurantes, etc), pero que es más que suficiente para poder palpar la brutalidad y dramatismo de la situación.
Sin profundizar en las historias personales de los protagonistas, la película es capaz de traspasar a los espectadores el caos, el miedo y la angustia que vivieron los trabajadores y huéspedes del lujoso Taj Mahal Palace Hotel mientras los terroristas se paseaban con pistolas y metralletas, acribillando a quien se cruzara por delante. Un rol clave en la historia es la del chef ejecutivo del hotel, quien -a pesar de las circunstancias- no deja en ningún minuto de lado su lema “el cliente es Dios”, por eso intenta en todo momento mantener la calma, tanto de los empleados como de los pasajeros, para así buscar una forma segura de sacarlos de ahí con vida.
A pesar de lo trágica y violenta que es la situación, la historia no muestra detalles morbosos (lo que se agradece) y la verdad es que tampoco son necesarios para mantener la tensión en todo momento. Esto se logra principalmente al buen ritmo que mantiene la película -que también cuenta con imágenes de archivo- y a la incertidumbre constante de lo que va a pasar con los personajes.
Si bien hubiera sido muy fácil optar por demonizar a los terroristas, en la película no se perciben juicios valóricos hacia ellos, de hecho hay escenas -como la conversación de uno de los atacantes con su familia- que dejan entrever la manipulación ideológica que hay sobre él y las motivaciones personales que hay detrás de su causa. No es una justificación tampoco -así al menos lo parece- pero queda la sensación de que Maras no buscaba entrar en esa discusión en esta oportunidad y más bien pretendía humanizar las historias los personajes. Un claro ejemplo es la grandeza y humildad que muestra el personaje de Arjun (Dev Patel), un camarero que, pudiendo haber escapado del hotel, decide quedarse para ayudar al resto, a pesar de ser acusado por una de las clientas de ser uno de los terroristas por usar turbante.
Hotel Mumbai, El Atentado es una película que cuenta con buenas actuaciones que mantienen el suspenso en todo momento y que logra estremecer al espectador.
Título Original: Hotel Mumbai
Género: Thriller, Drama
Director: Anthony Maras
Actores: Armie Hammer, Dev Patel, Nazanin Boniadi, Jason Isaacs, Natasha Liu Bordizzo, Anupam Kher, Tilda Cobham-Hervey, Sachin Joab, Rodney Afif
Australia/India, 2018