FESTIVAL DE CINE WIKÉN Crítica de cine “Secretos de un escándalo”: Una perturbada imitación de una pareja dispareja

Por Galia Bogolasky

Secretos de un escándalo (May December) es una película dirigida por el talentosísimo Todd Haynes, protagonizada con maestría por Natalie Portman, Julianne Moore y Charles Melton. La cinta estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes y postuló en cuatro categorías a los Globos de Oro, incluyendo Mejor Película comedia o musical.

La cinta narra la historia de Elizabeth (Portman), una conocida actriz que consigue pasar unos días en casa del matrimonio formado por Gracie (Moore) y Joe (Melton), con la idea de prepararse para la película que se rodará sobre su polémica historia. Lo particular es que este matrimonio había escandalizado al país dos décadas antes, porque ella era 23 años mayor que él, pero no solo eso, sino que él tenía solo 13 años cuando se involucraron.

Secretos de un escándalo es una película basada en un caso real de una profesora que se involucró con su alumno adolescente y tuvo a sus hijas mientras estaba presa en la cárcel. En la película de Haynes, se modifica un poco, ya que la historia sucede cuando Gracie y Joe se conocen en una tienda de mascotas donde ambos trabajan. Ella tenía 36 años y el 13. Ella abandona a su marido por irse con este compañero de colegio de su hijo, de origen coreano, lo que genera un drama familiar y a nivel comunitario de alto impacto.

Ahora casados y con mellizos a punto de graduarse del colegio, la presencia y la cada vez mayor obsesión de Elizabeth por posicionarse de su rol, genera conflictos impensados para esta pareja, que trata de llevar una vida lo más normal posible, siendo que están en la mira de todo el pueblo.

La película aborda el drama desde la actriz que trata de conocer a las personas que hay detrás de esta perturbadora historia, que aborda la pedofilia y abuso, pero normalizado a tal nivel, que es complejo comprender el contexto y el tipo de relación que tiene esta pareja, que ha logrado mantenerse unida por más de dos décadas.

La historia comienza cuando Elizabeth llega a conocer de cerca a la familia e insertarse en el ambiente en el que ellos viven, para conocerlos de fondo. Sin embargo, a medida que ella empieza a investigar para el personaje que va a interpretar, se va dando cuenta de que hay mucho más que lo que salió en la prensa cuando estalló el escándalo. Al conocer a la familia de cerca, en un comienzo empatiza con ellos y se da cuenta de que es una familia donde hay amor y parece todo normal, obviando la diferencia de edad, pero mientras ella empieza a investigar los hechos con su círculo cercano y otros personajes involucrados en la historia, se va dando cuenta de que esta familia no es normal y lo que pasó es totalmente inapropiado.

Mientras el personaje de Portan va investigando, y conociendo de cerca a la protagonista, Gracie, se va apoderando del personaje, como un método de actuación, donde va imitando los gestos y la forma de hablar del personaje interpretado por Moore, pero mientras más se va insertando en la familia y la historia, se va apoderando del personaje, y todo se va complicando.

Las actuaciones de Portman y Moore son notables, logrando ciertos detalles expresivos y de actitudes bastante interesantes. Julianne Moore toma elementos del personaje original, pero aporta desde su propia interpretación, con detalles como miradas, gestos, y formas de hablar, que es lo que el personaje de Natalie Portman trata de imitar, y que va incorporando de a poco, hasta finalmente convertirse en ella, por ejemplo, Gracie tiene un seseo en la forma de hablar que Elizabeth va adquiriendo de a poco. También hay una escena notable donde Gracie le enseña a Elizabeth a maquillarse como ella lo hace, y al final se ven idénticas, aunque no lo son realmente.

Lo interesante de la película es que la información sobre el origen de la relación se va revelando de a poco, mientras Elizabeth va investigando, ya que al principio vemos como Gracie besa a Joe y no entendemos nada, ¿Está besando a su hijo? ¿Por qué su pareja es tan joven? Luego, vamos entendiendo todo, pero al mismo tiempo nos produce mucha confusión, ya que ¿Cómo puede ser normal que un hombre tan joven sea padre de unos adolescentes de 18 años?

Poco a poco la cinta va desentrañando el drama del abuso, en el que Joe aparenta no tener consciencia de él hasta que Elizabeth se lo hace ver, sumado al proceso de entender lo que provocó que Gracie abusara de un niño, relacionado también con un drama familiar que vivió en su infancia.

Todd Haynes crea una cinta dramática, perturbadora, con un guion muy bien logrado, y un ritmo en el relato muy acorde con el desarrollo de la historia. En cuanto al género de la cinta no queda bien claro, porque hay escenas que perturban a tal nivel que dan risa. De hecho, estaba nominada como mejor comedia en los Golden Globes, siendo una historia dramática y perturbadora. Quizás Haynes efectivamente quería que fuera una comedia, pero el contexto es tan dramático, que es difícil lograr reírse, sino que dan más ganas de llorar.

Ficha técnica

Título: Secretos de un escándalo

Título original: May December

Género: Drama

País: Estados Unidos

Año: 2023

Elenco: Natalie Portman, Julianne Moore, Charles Melton

Director: Todd Haynes

Duración: 1 hora 53 minutos

Calificación: Mayores de 18 años

Distribución: Diamond Films

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *