FESTIVAL SERET Crítica de Cine: “Redención”: Un drama tan ficticio como real

Por Valerie Batikoff

Superado por las costosas facturas que debe pagar para un tratamiento experimental contra el cáncer que tiene su hija de seis años, Menachem (Moshe Folkenflik) decide recurrir a sus amigos para reunir nuevamente a su antigua banda y así conseguir el financiamiento que necesita. Una reunión que no sólo trae de regreso los éxitos músicas que tuvieron 15 años atrás, sino también reproches, juicios valóricos y verdades que nunca fueron dichas.

Cocreada por los directores Joseph Madmony y Boaz Yehonatan Yacov, Redemption (Redención) se transforma así en un drama emotivo y conmovedor -además de muy bien ambientado-, que muestra los esfuerzos que hace “Menny” (un judío ortodoxo y viudo) para lidiar diariamente con sus conservadoras creencias religiosas, el trabajo que tiene en un supermercado, la crianza y cuidado de su hija Geula (Emily Granin), las cuentas médicas que no tiene cómo pagar y la búsqueda de una nueva esposa.

Más allá del contexto sobre el cual se sustenta esta premiada película -que puede resultar desconocido y lejano para los espectadores-, Redención es un drama de ficción, pero que a la vez relata una historia muy real que habla de temas comunes como la relación de un padre con su hija, el valor de la amistad y por qué no, la cuestión moral.

Una historia con escenas contundentes y destacadas actuaciones -sobre todo la de Folkenflik- que con sólo la mirada, una simple mueca y hasta el mismo silencio, deja claro el conflicto interno que está viviendo. Claro que sí, porque Menachem es un hombre bondadoso y asustado que intenta convivir armónicamente entre los que son ahora sus dos mundos (la religión y la música) y busca, como todos en la película, redimirse también.

Mención especial para la pequeña Geula, que a su corta edad sostiene perfectamente la tensión de su personaje y es capaz de transmitir sus emociones simplemente observando sus ojos.

Y la música no podía quedar fuera de esta cinta israelí, porque evidentemente se trata de un elemento central de la historia. Varias son las escenas donde se muestra a Menachem y sus amigos tocando alegremente combinaciones de rock con música tradicional judía, momentos donde se puede percibir la felicidad y pasión que los une.

Directores: Yossi Madmoni, Boaz Yehonatan Yaacov
Productores: Marek Rozenbaum, Michael Rozenbaum, Jonathan Rozenbaum
Reparto: Moshe Folkenflick, Emily Granin, Yonatan Galila, Sivan Shtivi, Sendi Bar
Año: 2018
Género: Drama
País: Israel
Duración: 104 min
Premios:
2018 Festival de Cine de Jerusalem Premio Audiencia Mejor Película y Mejor Música – Assa Talmudi
2018 Premio Ecuménico del Jurado a Mejor Director – Yossi Madmoni en el Festival de Cine Karlovy Vary
2018 Premio Ecuménico del Jurado a Mejor Actor – Moshe Folkenflick en el Festival de Cine Karlovy Vary

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *