Por Valerie Batikoff
Superado por las costosas facturas que debe pagar para un tratamiento experimental contra el cáncer que tiene su hija de seis años, Menachem (Moshe Folkenflik) decide recurrir a sus amigos para reunir nuevamente a su antigua banda y así conseguir el financiamiento que necesita. Una reunión que no sólo trae de regreso los éxitos músicas que tuvieron 15 años atrás, sino también reproches, juicios valóricos y verdades que nunca fueron dichas.
Cocreada por los directores Joseph Madmony y Boaz Yehonatan Yacov, Redemption (Redención) se transforma así en un drama emotivo y conmovedor -además de muy bien ambientado-, que muestra los esfuerzos que hace “Menny” (un judío ortodoxo y viudo) para lidiar diariamente con sus conservadoras creencias religiosas, el trabajo que tiene en un supermercado, la crianza y cuidado de su hija Geula (Emily Granin), las cuentas médicas que no tiene cómo pagar y la búsqueda de una nueva esposa.
Más allá del contexto sobre el cual se sustenta esta premiada película -que puede resultar desconocido y lejano para los espectadores-, Redención es un drama de ficción, pero que a la vez relata una historia muy real que habla de temas comunes como la relación de un padre con su hija, el valor de la amistad y por qué no, la cuestión moral.
Una historia con escenas contundentes y destacadas actuaciones -sobre todo la de Folkenflik- que con sólo la mirada, una simple mueca y hasta el mismo silencio, deja claro el conflicto interno que está viviendo. Claro que sí, porque Menachem es un hombre bondadoso y asustado que intenta convivir armónicamente entre los que son ahora sus dos mundos (la religión y la música) y busca, como todos en la película, redimirse también.
Mención especial para la pequeña Geula, que a su corta edad sostiene perfectamente la tensión de su personaje y es capaz de transmitir sus emociones simplemente observando sus ojos.
Y la música no podía quedar fuera de esta cinta israelí, porque evidentemente se trata de un elemento central de la historia. Varias son las escenas donde se muestra a Menachem y sus amigos tocando alegremente combinaciones de rock con música tradicional judía, momentos donde se puede percibir la felicidad y pasión que los une.
Directores: Yossi Madmoni, Boaz Yehonatan Yaacov
Productores: Marek Rozenbaum, Michael Rozenbaum, Jonathan Rozenbaum
Reparto: Moshe Folkenflick, Emily Granin, Yonatan Galila, Sivan Shtivi, Sendi Bar
Año: 2018
Género: Drama
País: Israel
Duración: 104 min
Premios:
2018 Festival de Cine de Jerusalem Premio Audiencia Mejor Película y Mejor Música – Assa Talmudi
2018 Premio Ecuménico del Jurado a Mejor Director – Yossi Madmoni en el Festival de Cine Karlovy Vary
2018 Premio Ecuménico del Jurado a Mejor Actor – Moshe Folkenflick en el Festival de Cine Karlovy Vary