Por Galia Bogolasky
Iris Zaki es una cineasta Israelí que se sumerge en el corazón de Tekoa, un asentamiento en el West Bank para conversar con los pobladores en el documental Unsettling (Inquietante). Ella es una directora con una evidente tendencia a la izquierda, por lo que la película intenta enfrentar su postura con la de los miembros de esta comunidad, que vienen de diferentes lugares y orígenes. Cada uno de los entrevistados se enfrenta a las preguntas de la realizadora, y cuentan su historia, y de cómo es su vida en este asentamiento, ubicado en un lugar muy complejo tanto a nivel político como social.
Desde ambos lados de la frontera, este grupo de jóvenes, relatan sus vivencias en este lugar, dónde han creado una verdadera comunidad, y han logrado criar a sus hijos y hacer sus vidas, a pesar de todo lo que ocurre a su alrededor.
Este documental logra tomar estos testimonios, tan honestos, tan reales, y los hace parte de este relato, que reúne discursos individuales, logrando un mensaje colectivo.
En muchas ocasiones, se plantea la interrogante: “¿Eres izquierdista o fascista?” (así es cómo se lee en los subtítulos) y esa etiqueta es la que lleva el relato. La película muestra estos testimonios, de estos personajes sentados junto a la directora, en una mesa redonda con mantel blanco tejido, al aire libre, en un local tipo café. Esas entrevistas se suceden intercaladas con imágenes bellísimas del asentamiento, un espacio abierto, muy árido, dónde el calor traspasa la cámara, y se aprecian maravillosas postales de este poblado que pareciera estar al medio de la nada, pero que está justo en la frontera del West Bank.
Tekoa es una uno de los asentamientos judíos más antiguos de West Bank, que está ubicado a una hora de Tel Aviv. En este lugar, sus pobladores luchan por el derecho a vivir ahí, ya que según ellos, más allá de la política, este es un lugar muy acogedor para criar a sus hijos y tener una buena calidad de vida. Los personajes son artistas, actores, músicos. Muchos de ellos son hippies, y disfrutan este estilo de vida.
Una de las características particulares del cine de Zaki, es que muchas veces deja la cámara fija, sin operador, para registrar lo que está pasando, naturalmente. Eso permite que los entrevistados se suelten y no sientan tanto la cámara encima de ellos. En su documental anterior Women in Sink, también utiliza esta técnica, al dejar la cámara fija con los primeros planos de los rostros de diversas mujeres, mientras relatan sus historias personales en una peluquería.
Iris Zaki es una documentalista con un punto de vista claro, dónde los relatos de personas comunes y corrientes, en un lugar con ciertas características, logra generar una historia potente, enmarcada en una estética muy pictórica, con planos fijos muy bien compuestos, que describen el ambiente de manera impecable, logrando complementar los testimonios con un entorno que logra dejar un discurso y traspasar esas emociones y sensaciones a la audiencia.
Unsettling es un documental que capta las distintas voces de una generación que conoce el conflicto árabe israelí en profundidad, que lo viven a diario, y que decidieron hacer su vida en un lugar muy alejado de la paz, pero que sienten propio, porque crearon una comunidad, y más allá de las razones políticas, ellos se sienten parte de ese lugar, y eso es lo que Zaki logra transmitir en este potente documental.
Fecha de estreno inicial: 21 d e marzo de 2018
País: Israel, Inglaterra
Duración: 70 min
Director: Iris Zaki
Editor: Oren Yaniv
Reparto: Iris Zaki, Matanya Freund, Michal Froman
Guion: Iris Zaki, Oren Yaniv
Productores: Iris Zaki, Osnat Saraga