FICValdivia 2024 Crítica de cine “Dahomey”: los fantasmas de la colonización siguen rondando

Por Juan Marín

El cine africano desde sus inicios siempre ha sido combativo, marcado por sus ideas revolucionarias ante distintos conflictos sociales y su posición anti colonialista. Directores como el senegalés Ousmane Sembene (Black girl) o el burkinés Idrissa Ouedraogo (Samba Traore), nos retratan en sus dramas sociales lo duro que es la vida en África, mostrando temáticas desde la ablación hasta la violencia colonial en la esclavitud moderna. En Dahomey la cineasta franco-senegalesa Mati Diop indaga sobre las heridas que causó el colonialismo en un pueblo saqueado por el imperialismo europeo.

Este documental gira en torno a los tesoros robados del reino de Dahomey (Actual Benín) por las tropas coloniales francesas hace 100 años. Desde París van a regresar a su país de origen 26 reliquias de las 7.000 que robaron. Este acontecimiento generará un interesante e incendiario debate entre jóvenes de la universidad de Abomey-Calavi.

Es un documental poco convencional y extraño. Se aleja de una estructura clásica e incluso combina el realismo con el cine fantástico. A través de una estética fantasmagórica, la cineasta le entrega una voz en off a uno de los tesoros robados, la estatua del rey Ghezo, quien gobernó Dahomey desde 1797 a 1818. En su relato contará la travesía que tuvo para llegar a Benín y su lamento de haber sido reducido a un simple número (26), sin entender mucho de lo que le está pasando. Con un tono de voz críptico y a la vez místico, deja más preguntas que respuestas.

Se trata de un documental experimental sin una línea narrativa, que contiene mucha fuerza en sus poéticas e impactantes imágenes. Uno de los momentos más fascinantes del film es la potente y encendida discusión de los estudiantes universitarios, que se produce en torno a los pocos tesoros devueltos por Francia. En forma de asamblea muchos plantean sus ideas sobre esta desconcertante situación, algunas son más revolucionarias que otras, pero todas contienen un profundo sentimiento anticolonial. Entre otros asuntos, discuten que si al hablar en francés son esclavos de su propio lenguaje por no utilizar sus lenguas nativas; si el hecho de introducir los tesoros robados en un museo es seguir las mimas prácticas occidentales; que Macron no hizo esto por un gesto solidario sino para favorecer su “marca”; que 26 reliquias es un número muy pequeño para las 7.000 que robaron; y que quizás en 100 años más devolverán otras cuatro.

Mati Diop logra un cine de denuncia social sin la necesidad de ser paternalista en el relato, ni moralista. Incluso no intenta dar ningún sermón para concientizar sobre el tema. Este es el segundo largometraje de la cineasta y continúa con esa rabia anticolonial que se le caracterizó en su primero, Atlantique (2019). Con esta película mantiene muchas semejanzas en la fotografía y en el tono espectral que transmite. Además, esta cineasta hizo historia con Atlantique al convertirse en la primera mujer africana en estar en competición en el Festival de Cannes.

Dahomey fue la ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, segundo año consecutivo para un documental. El premio fue muy significativo, porque la presidenta del jurado de ese certamen era la actriz Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud), cuyos padres son refugiados políticos de Kenia, por lo que tiene una historia cercana con África y sus conflictos. También esta cinta se convirtió en la seleccionada de Senegal para los Oscars. Gran año el que está viviendo la directora Mati Diop.

En el último tiempo en países como Burkina Faso, Malí y Níger se ha estado desarrollando una revolución panafricanista de la mano del militar Ibrahim Traore de Burkina Faso, quien intenta seguir los mismos pasos del clásico líder anticolonial Thomas Sankara. Traore, que representa un hito del momento revolucionario, retiró las tropas francesas del país y nacionalizó empresas. De alguna manera, las discusiones que se plantean en Dahomey hacen recordar estos sucesos de algunos países africanos, que mantienen viva esa lucha anticolonial.

Un documental aguerrido, reflexivo, bello y político de reparación histórica. Un filme necesario y distinto que devela la herencia colonial en Francia, que sigue vigente hasta el día de hoy. Es imprescindible verlo en salas. Su estreno en ellas está programado para el 24 de octubre, gracias a Mubi.

Ficha técnica

Título original: “Dahomey”

Duración: 67 min 

Año: 2024 

Género: Documental

País: Senegal

Dirección: Mati Diop 

Distribución: Mubi 

Estreno en salas: 24 de octubre

Vista: FICValdivia

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