FIDOCS 29 Crítica de cine “Imago”: Cartografía de una identidad interrumpida

Por Victoria Bustos Arancibia

Desde su delicado ritmo y su poética sensibilidad, Imago logra explorar las complejidades de la identidad, la familia y el territorio en una región marcada por conflictos históricos y desplazamientos. Déni Oumar Pitsaev convierte su viaje al valle remoto del Cáucaso en un experimento íntimo. Su primer largometraje, presentado como una autoficción documental, se sitúa en Pankissi, enclave musulmán georgiano habitado mayoritariamente por refugiados chechenos.

La premisa es sencilla: Pitsaev ha recibido el dominio de un terreno que su madre le ha comprado, allí, el realizador contempla la posibilidad de construir la casa con la que soñaba de niño. Nada es por accidente en esta producción, ya que se escribió un guion que delimita más o menos cómo se imaginaba Déni Oumar que el viaje se desarrollaría, además de la gente con la que planeaba encontrarse, y las conversaciones y temas que se proponía incitar para filmar. Sin embargo, el relato es capaz de presentar esta travesía como una serie de eventos fortuitos, marcado por una sencillez y cotidianeidad que muestra hasta los pasos en falso que el protagonista da, como el sueño ingenuo de arquitectura elevada y exótica que Déni presenta a los vecinos y familia como el hogar que quiere formar.

Completamente mediante el diálogo, se nos revela a grandes rasgos los conflictos bélicos que llevaron a la mayoría de los habitantes del pueblo a residir allí, lejos de su patria de origen, y que a la vez, influenciaron las mudanzas de Déni Oumar Pitsaev a través de Europa durante su vida, así como la inestabilidad entre él y sus padres, las expectativas de parte de toda la comunidad, y las heridas migrantes que han afectado a generaciones. Así, de a poco, va aumentando la fuerza de las motivaciones detrás de la película.

La cámara acompaña con paciencia las reuniones de Déni Oumar con parientes, amigos y habitantes del valle, manteniendo el equilibrio entre lo personal y lo político, evitando caer en discursos fáciles o en una narrativa meramente expositiva. Gracias a ello, la cinta se va ganando la simpatía de la audiencia, entre paisajes bellos, rituales cotidianos y momentos de reflexión. Esa misma paciencia es la que se exige a los espectadores, quienes deben ir sumando las piezas del rompecabezas que forman esta historia familiar y social.

A pesar de que se trata de una vida especialmente particular, la búsqueda de pertenencia y el deseo de mantener una identidad propia de Pitsaev, es un asunto más universal y presente de lo que imaginamos en una actualidad marcada por migraciones masivas y enfrentamientos geopolíticos, y es ahí donde la trama tiene mayor oportunidad de cautivar a los espectadores. Por otro lado, la narrativa tímida, exploratoria y modesta potencia la posible identificación con un protagonista que a los 40 años se halla con tantas dudas sobre cómo vivir su vida.

Sin apuros, Imago se acerca con nerviosismo a la decisión final de Déni Oumar Pitsaev, por medio de un montaje segmentado donde la escena más simple aguarda numerosos matices de historia humana y sentimientos. Y aunque el desenlace llega de sorpresa, por su carácter anticlimático, también es una resolución valiente no forzar un tono más dramático a la conclusión de un relato con suficientes discordias reales. Con la mirada perdida pero sincera, su autor ofrece una obra valiosa. Es, sin duda, una cartografía cinematográfica de las meditaciones de un hombre cualquiera, que se pregunta si es que podrá completar la etapa final de la metamorfosis, el imago de los insectos, o si —atendiendo al doble significado del concepto— la figura psicológica de su madre, de su padre y de los chechenos refugiados en Georgia, seguirán interviniendo en su actuar.

Ficha técnica

Título original: “Imago”

Dirección: Déni Oumar Pitsaev

Guion: Déni Oumar Pitsaev, Mathilde Trichet

Fotografía: Joachim Philippe, Sylvain Verdet

Montaje: Noémie Lobry, Pierre Mamolo

Sonido: Hélène Clerc-Denizot

Producción: Coproducción Georgia-Francia-Bélgica; Triptyque Films, Need Productions, arte France Cinéma, RTBF (Télévision Belge)

Reparto: Déni Oumar Pitsaev

País: Georgia

Año: 2025

Duración: 109 minutos

Género: Documental

Participante de la Competencia Internacional de FIDOCS 29, en 2025.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *