
Por Javiera Vásquez
Luego de su gran despliegue en Santiago, el Festival Internacional de Innovación Social se realizó en Viña del Mar, el pasado 12 de Enero.
Desde las 11 de la mañana y de manera gratuita pudimos acceder al festival organizado en la Plaza Colombia.
La puesta en escena destacaba por su propuesta visual armónica y consciente con el entorno, que facilitaba la circulación y entretenía de manera extendida a lo largo del día, acompañado de discursos relevantes y artistas invitados. Encontramos variadas iniciativas con sentido y propósito social, descantando especialmente la sección aquellas destinadas al adulto mayor organizado por Gerópolis de la Municipalidad de Valparaíso, que hacía un llamado activo a este segmento a participar instancias como tai chi, asesorías tecnológicas, charlas, entre otras.

Lamentablemente la convocatoria en general no fue alta, caracterizada más por turistas de fin de semana que no parecían tener muy claro de qué se trataba el evento. En este sentido, siento que la difusión del evento aun puede mejorar, sobre todo tratándose de versiones fuera de Santiago, con todo el valor que eso tiene. Por otra parte, sentí más la presencia de marcas sumándose a una corriente socio eco sostenible, que un apoyo a emprendimientos e innovación social desde la ciudadanía, cómo habría esperado.

Con todo, es una iniciativa única y diferencial en Chile, que tiene todo el potencial de seguir creciendo año a año.