El Día Internacional del Migrante conmemora la adopción en 1990 de la convención para la protección de los derechos de las personas migrantes y sus familias. En este contexto, proponemos una doble función que aborda la experiencia migrante desde miradas complementarias, poniendo el foco en el desplazamiento, la memoria y la reconstrucción.
Si vas para Chile, de Sebastián González y Amílcar Infante, es un documental que observa de cerca las experiencias de personas migrantes que intentan ingresar al país, registrando la frontera como un espacio de tensión, vulnerabilidad y esperanza. La película devuelve humanidad a un debate que muchas veces se reduce a cifras.
La diosa quebrada, cortometraje de Ximena Pereira, es un viaje íntimo sobre mito, memoria y exilio. A partir de la figura de María Lionza y de la historia de su emblemática estatua en Caracas, que fue partida en dos en un episodio que evidenció la profunda fractura política y social del país, el filme reflexiona sobre la diáspora y la identidad reconstruida desde la distancia.
Posterior a la proyección, se realizará un cine foro junto a uno de los realizadores de Si vas para Chile, Sebastián González, la directora de La diosa quebrada, Ximena Pereira, y Daniel Morales, profesional del área jurídica de la Oficina Regional Metropolitana del INDH
Te esperamos este jueves 18 de diciembre a las 18:45 hrs en Centro Arte Alameda – Sala CEINA | Arturo Prat 33, Santiago (Metro U. de Chile).
Confirma tu asistencia aquí
![]()

