Gael García Bernal: “Chicuarotes es una película que a nadie ha dejado indiferente y espero que cause lo mismo acá”

 

De visita en Chile como invitado especial de la decimoquinta edición versión del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC15, organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, el actor mexicano señaló que su segundo largometraje como director, que aborda la historia de dos jóvenes que viven en un ambiente de marginalidad y pobreza, habla “justamente de la desesperanza juvenil, algo completamente universal, por lo que todos hemos pasado”.

Uno de los invitados especiales de la edición aniversario de 15 años del Santiago Festival Internacional de Cine, es el destacado actor, productor y director mexicano Gael García Bernal, quien en el marco del festival realizó un encuentro con la prensa. Allí, se refirió a Chicuarotes, su segundo largometraje como director.

El filme aborda la historia de Cagalera y Moloteco, dos adolescentes de San Gregorio, Atlapulco que buscan desesperadamente alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven. Cuando se enteran de la oportunidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, que podría transformar sus vidas, se adentran en el oscuro mundo criminal de la Ciudad de México, en un intento por comprar su libertad.

En el contexto de su visita, Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, afirmó: “Estamos muy orgullosos y agradecemos que Gael García Bernal pueda estar con nosotros. Somos muchas personas que lo seguimos, admiramos y vamos viendo cómo está abriendo la realidad del cine en Latinoamérica. Le damos las gracias infinitas desde Fundación CorpArtes, desde Chile y SANFIC”.

García Bernal inició su carrera a muy temprana edad, debutando el año 2.000 en la cinta de Alejandro González Iñárritu, Amores perros, nominada al Oscar en la Categoría de Mejor Película Extranjera. Desde entonces, el artista mexicano ha trabajado en más de 60 producciones, siendo dirigido por reconocidos directores, como Elia Suleiman, Pablo Larraín, Werner Herzog, Walter Salles y Alfonso Cuarón, entre otros.

“Para nosotros como festival de cine es un honor y un placer poder tener a Gael García Bernal participando de esta edición de SANFIC. Tuvimos su anterior película como director, Déficit, hace varios años atrás y ahora estamos muy contentos de tener su nueva película, Chicuarotes, y en ese sentido es un placer que pueda compartir con nosotros”, dijo Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

Gael García Bernal estuvo presente en la inauguración del Santiago Festival de Cine, que se efectuó este domingo 18 de agosto a las 19:00 horas, junto al también invitado especial, el actor y director brasileño Wagner Moura. Además, en su calidad de invitado de SANFIC15, García Bernal estrenará en Chile Chicuarotes, su segundo largometraje como director, el cual se presentó recientemente en el Festival de Cannes. La película tendrá funciones en CineHoyts Parque Arauco (lunes 19 de agosto, a las 22:00 horas), CineHoyts La Reina (viernes 23 de agosto, a las 20:00 horas) y en CineHoyts Mallplaza Antofagasta (domingo 25 de agosto, a las 16:00 horas).

Durante la conferencia de prensa, realizada este domingo 18 de agosto en la Cineteca Nacional, el actor profundizó sobre la temática de su más reciente trabajo. Ante los medios presentes, García Bernal señaló: “Estoy feliz de que Chicuarotes esté aquí. Se agradece muchísimo, porque es una película que a nadie ha dejado indiferente y espero que cause lo mismo acá”.

Sobre su trama el realizador sostuvo que Chicuarotes habla “justamente de la desesperanza juvenil, algo completamente universal, por lo que todos hemos pasado. Si mezclas desesperanzas con ciertas condiciones económicas y sociales, pero principalmente afectivas y emocionales en diferentes partes de Latinoamérica, tienes ahí un cóctel terrible. Creo que eso es lo que de alguna manera queríamos, salir al ruedo y hablar de esto, para refrescar el tema también, porque no está resuelto”.

Y agregó: “Otra cosa que también es interesante es hay temas que no pueden ser tratados con humor y nos encanta hacer eso con esta película. Para mí el humor es el pasito para atrás y en la película es lo ridículo. Hay que reírse de nuestra existencia también. Dentro de la risa se encuentra la parte bonita, lo hermoso, la vida y lo real”.

La decimoquinta versión de Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC15, se realizará desde el 18 al 25 de agosto. La entrada general tiene un valor de $3.100 y de a $2.200 con Club CineHoyts y Club La Tercera.

SANFIC 15° –Santiago Festival Internacional de Cine

Organiza: Fundación CorpArtes Produce: Storyboard Media

Cofinancia: Fondo de Festivales de Trayectoria 2018-2019, del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

MÁS INFORMACIÓN:

Inicio

Inicio

 

Please follow and like us:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*