Gospodín, Crítica Teatral de la obra sobre la Libertad de Salirse del Sistema

Gospodín, Crítica Teatral de la obra sobre la Libertad de Salirse del Sistema

“Gospodín” es una obra que se está presentando en el Teatro de la Palabra, dirigida por Nestor Cantillana, basada en la obra del autor alemán Phillip Lohle y con las actuaciones de Pablo Shwarz, Macarena Teke y Guilherme Sepúlveda.
La obra se trata de un personaje llamado Gospodín (Shwarz) que tiene que entregar la Llama que tiene a cargo a Greenpeace. Este hecho desencadena una reacción que lo hace alejarse y distanciarse de todo lo que la sociedad nos impone. Se separa de su mujer, decide no trabajar más, porque no quiere la plata, se aleja de sus amigos y decide irse a vivir sin nada, literalmente duerme sobre paja, (como de establo).
Su filosofía de vida contempla cuatro principios: No escapar, no es necesario el dinero, no hay que tener propiedad, y la libertad de no tomar decisiones. Esos principios son su camino y es en lo que cree, a pesar del rechazo de su entorno. Eso es lo que necesita para ser feliz, aunque lo tilden de loco y de no creerle que esos son sus básicos para llevar la vida que él quiere vivir.
Macarena Teke y Guilherme Sepúlveda interpretan varios personajes. Ella interpreta a la ex de Gospodin y a su madre, él interpreta a un amigo artista que le pide prestada su tele para una exposición, a un conductor de televisión, a un tipo que le ofrece pega, etc. La actuación de éste último fue la gran sorpresa de la obra, ya que logra desplegar una gran versatilidad y dinamismo al interpretar personajes muy distintos, y que más allá de la caracterización, la interpretación es totalmente convincente, y te logras olvidar que es el mismo actor del personaje anterior.
La escenografía tiene una especie de set de TV al fondo, donde un camarógrafo registra lo que está pasando, y emite las entrevistas en vivo, y además hay como 3 pantallas donde podemos ver distintos videos, con elementos que aportan a la historia, y hace que el montaje sea más dinámico, como la escena de la madre que aparece en pantalla, dialogando con Gospodín, en vez de en vivo. Además aparece en pantalla su amigo artista, junto a otros personajes que, algunos creo que están un poco de más, y no aportan mucho y se vuelve un poco ridículo a momentos.
Todos estos personajes buscan delinear el carácter de Gospodín, junto con enmarcarlo en un mundo del que él sólo quiere salir.
Una de las frases que se repite constantemente en la obra y que aparece en pantalla y la mencionan reiteradamente es: “¡Agarrar el capitalismo por los huevos!”. Eso es el fondo de lo que plantea esta obra, es el verdadero mensaje, que puede interpretarse como algo bien político y económico, pero tiene más que ver con el rechazo al sistema, al ser diferente, y cómo el querer ser diferente produce un drama a nivel familiar y social. Creo que ese concepto es muy interesante, y tiene bastante potencial para desarrollarlo, tanto en esta obra puntual, como en otras piezas teatrales. En este caso, creo que el concepto se amarra directamente al dinero y al hecho de no quererlo, y eso hace que el verdadero sentido que plantea el dramaturgo, de salirse del sistema y convertirse en un “outsider” literalmente, se desvanece un poco en esta obra porque se conecta principalmente con el concepto del dinero, y no ahonda en una problemática más profunda, que tiene que ver con la sociedad, la globalización, y la sensación de libertad que genera salirse completamente del sistema tradicional. Tiene que ver con el sentido de no pertenecer y de sentirse libre, de no tener miedo de no ser parte y finalmente cómo el estigma social nos puede hacer cuestionar nuestros propios valores y nuestros ideales.

Tanto el autor de la obra, Lohle, como Cantillana y los actores son de una generación joven, con ideas, y que ven como el sistema los está matando. El tema del capitalismo y como el mundo se está volviendo desquiciado debido a esto, es lo que la obra plantea a través de un humor negro, con escenas muy divertidas y una propuesta actual, moderna, diferente, algo que nos hace reflexionar acerca de lo que está sucediendo en el mundo actualmente y hacia dónde vamos. Nos hace pensar acerca de nuestras propias vidas y si es realmente posible hacer algo diferente en esta sociedad, en esta cultura, en este entorno.

Ficha Técnica
Dirección: Néstor Cantillana
Elenco: Pablo Schwarz, Macarena Teke y Guilherme Sepúlveda
Produccion: The Cow Company
Equipo de diseño: Claudia Yolin, Nicole Needham, Juan Anania
Diseño Musical: Daniel Maraboli
Diseño Gráfico: Javier Pañella
Cámara: Felipe Carmona
Coordenadas
Teatro de la Palabra (Crucero Exéter 0250.Providencia)
Estreno 25 de noviembre
Viernes y sábado 21:00 horas, domingo 20:00.
$8000 entrada general y $4000 estudiantes y tercera edad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *