Por Sebastián Fuenzalida
Kneecap no es solo el nombre de un explosivo trío de hip hop nacido en Belfast, Irlanda del Norte, sino que también es el título de su propia película. Se trata de una biopic de ficción muy fresca, frenética y llena de comedia, política y rap. Dirigida por Rich Peppiatt, la cinta cuenta el surgimiento del grupo compuesto por Naoise Ó Cairealláin (Móglaí Bap), Liam Óg Ó hAnnaidh (Mo Chara) y JJ Ó Dochartaigh (DJ Próvaí) interpretándose a sí mismos sin tapujos y cargados de energía.
La historia arranca cuando el profesor de música JJ se cruza con el joven marginal Liam Óg, quien se niega a hablar inglés frente a una oficial de la policía (interpretada por Josie Walker). En un contexto delicado en Irlanda frente a la Ley de Identidad y Lengua, JJ les propone a Liam Óg y su amigo Naoise musicalizar las letras de rap en irlandés que estos escribían para así mantener viva la lengua, viéndose envueltos en un rápido ascenso como grupo de hip hop.
La película se instala desde el inicio como una comedia, una que no pide permiso. Es delirante, rápida, anárquica, cargada de humor negro y con situaciones escritas a modo de ficción, pero a la vez concuerdan perfectamente si conoces cuál es la dinámica de Kneecap como banda. El carisma natural del trío sostiene gran parte del ritmo interno de la cinta, la que se mueve con un montaje ágil, recursos visuales atractivos y un espíritu energético y callejero que refleja de buena manera lo que conocemos como cultura del hip hop. Pero más allá de la fiesta, Kneecap tiene un trasfondo mucho más allá de lo meramente musical y de la diversión desbordada.
Kneecap, tanto el grupo como la película, existen, antes que todo, por una cuestión de identidad. En Irlanda apenas 80.000 personas hablan irlandés como lengua nativa, de esa cantidad 6.000 viven en Irlanda del Norte, una región marcada por la división histórica que dejó el Tratado Anglo-Irlandés de 1921, donde está la República de Irlanda independizada en la zona sur y, por otro lado, Irlanda del Norte en la zona noreste bajo dominio británico. En ese contexto, hablar el irlandés va más allá del uso de la lengua, sino que es un acto político. Es un “estamos aquí” dicho en una lengua que durante décadas se intentó apagar.
La película integra este trasfondo sin volverse una clase de historia, ya que surge en conversaciones, en tensiones cotidianas, en el choque cultural y en momentos potentes como la frase que el padre de Móglaí Bap, interpretado por Michael Fassbender, le recita: “Cada palabra en irlandés es una bala que disparas por la libertad de Irlanda”. Kneecap se hace cargo de ese sentir social y lo hace convivir con la fiesta, caos, drogas y libertinaje que emana el grupo, pero que, con el gran detalle de sonar en irlandés, funciona también como un acto de resistencia cultural.
La música es, inevitablemente, el motor narrativo de la película. Vemos cómo se fueron formando las primeras canciones lanzadas por el grupo, mostrando cómo Kneecap pasó de ser una idea formada casi del azar a un símbolo que llevó una lengua minimizada hasta audiencias masivas. Lo interesante es que el grupo no intenta ser un ejemplo serio y respetuoso del lenguaje, motivo por el cual genera controversia, sino que más bien su tono es irónico, agresivo, punzante y completamente fiel a su esencia callejera, lo que convirtió al grupo en referencia del hip hop contemporáneo.
Kneecap es sin duda una película atractiva, divertida y con mucha personalidad. Si no conoces a Kneecap como trío de hip hop es igualmente disfrutable. Es frenética, burlesca y políticamente filosa. No necesita construir un relato inspirador, simplemente muestra cómo tres jóvenes de Belfast encontraron en la música una forma de hablar, molestar, incomodar y, de paso, no dejar morir una lengua y una identidad que se niega a desaparecer.
Ficha técnica
Título: Kneecap
Dirección: Rich Peppiatt
Guion: Rich Peppiatt
Reparto: Mo Chara, Móglaí Bap, DJ Próvaí, Michael Fassbender, Simone Kirby, Josie Walker
País: Irlanda, Reino Unido
Año: 2024
Duración: 1h 45m
Género: Comedia, Drama, Música
Festival IN-EDIT 21
![]()

