IN-EDIT 21 Crítica de cine “Mon Laferte, te amo”: Carta de y para Mon

Por Victoria Bustos Arancibia

Mon Laferte, te amo es una obra íntima y conmovedora que va mucho más allá de las imágenes en vivo y las entrevistas tradicionales. Dirigido por Camila Grandi y Joanna Reposi Garibaldi —esta última reconocida por Lemebel (Berlinale, 2019)— este filme construye una auto reflexión de la artista chilena Mon Laferte, explorando su trayectoria desde una infancia marcada por el abandono y el abuso, hasta su consolidación como una de las voces más relevantes de la música hispanoamericana.

Lo que distingue a este documental es su estructura dual, que entrelaza la temporalidad que consta de su primer embarazo y periodo post parto en medio de su gira internacional de 2021-2022, con su pasado, lleno de penas y luchas. La narración, hecha en primera persona por la propia artista, logra reducir la distancia entre espectadores y una estrella, con la dispersión natural con la que una nueva amiga íntima decide revelar secretos, Mon cuenta episodios de su vida, pasando por la violencia familiar hasta momentos de depresión. La manera en que la película capta esa dualidad —la artista en su expresión creativa, y en su faceta más humana y maternal— ayuda a definir esta especie de carta personal que se comparte con el espectador, en la que pareciera que es Norma Monserrat Bustamante Laferte la que abraza el total de sí misma y se dedica su amor.

Visualmente, el documental se apoya en una cuidada combinación de material de archivo, escenas de conciertos y minutos de la cotidianeidad, enriquecidos con un montaje que demuestra una compaginación total entre la visión del cine y la de Mon Laferte, quien paralelo al canto también ha dedicado tiempo a practicar las artes visuales y manuales. La música, por supuesto, ocupa un lugar central, funcionando como un espejo de su sentir dependiendo de la anécdota.

Lejos de la mitificación del ídolo, Mon Laferte, te amo propone una introspección que llega para complementar todo lo revelado por la cantante hasta el momento. La cinta es un nuevo medio artístico por el cual Laferte decide compartir su interioridad con su público, independiente de si se trata de las fans más acérrimas o las más inconstantes. Previamente, sus canciones, las melodías y las letras fueron una primera ventana hacia su paisaje interno, pero por otro lado, Mon ya había contado algunas partes de las historias expuestas en la película durante entrevistas, mediada por la curiosidad de periodistas y anfitriones de programas de televisión y radio. Y en tercera instancia, esa esfera íntima también se había tomado los colores, las formas, texturas y técnicas de sus exposiciones de artes plásticas y murales públicos que ha producido al menos desde el año 2020. De hecho, su primera exhibición en Santiago de Chile fue justamente el montaje biográfico Te amo, Mon Laferte.

A través de este producto cinematográfico, la artista se sumerge una vez más en su vida, sintetizando u omitiendo aquellos detalles que podrían considerarse del territorio más explorado y, a la vez, acercándose a la audiencia con una narrativa más clara de los eventos, con una honestidad que rara vez se consigue en producciones autorizadas de artistas en plena consagración. Así, Mon Laferte repasa el camino recorrido desde haber sido una niña marcada por la precariedad violenta, una adolescente absorbida por relaciones desiguales y abusivas, una mujer que debió dejar su país para poder reinventarse, y finalmente una madre primeriza.

La película no está exenta de descuidos, ya que, a pesar de que la narración logra encontrar el hilo de la creación musical y performance que atraviesa su historia vital completa, pierde potencia en la ambigüedad del tiempo. No se indican fechas claras, y en gran parte se debe asumir el paso de cierta cantidad de meses o años a través del lanzamiento de álbumes, giras y la participación en Rojo, por ejemplo. Salta entre diferentes periodos y temas, con una estructura vertiginosa y fragmentada que puede generar confusión. Además, no se obtiene la mirada ni el testimonio de nadie más que ella.

Sin embargo, lo anterior puede aportar en su calidad poética, con ese “yo narrativo” que nos cuenta las cosas sin miedo, como si se tratara de un diario de vida, y que revela la capacidad de Laferte de mirar atrás sin melodrama. De la forma en que Laferte dirige toda la operación de su gira tras bambalinas, con bebé en brazos, supervisando los problemas de audio y vestuario, el documental se siente completamente ella, de ella, para ella. El “te amo” del título se vuelve entonces una declaración hacia sí misma, un gesto de reconciliación con la persona que ha constituido.

Ficha técnica

Título original: “Mon Laferte, te amo”

Dirección: Camila Grandi, Joanna Reposi Garibaldi

Guion: Joanna Reposi, Lucas García, María Francisca Silva

Fotografía: Matías Illanes

Montaje: Pablo Carrasco, María Teresa “Titi” Viera-Gallo

Música: Mon Laferte

Producción: Blackstar Content, Netflix

Reparto: Mon Laferte

País: Chile

Año: 2024

Duración: 77 minutos

Género: Documental musical; Biográfico

Mención honrosa del jurado en la Competencia Nacional de Documentales en IN-EDIT 21, 2025.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *