spot_img
20.9 C
Santiago
lunes, noviembre 28, 2022

últimos posts

Instalación “Tratado sobre el aura”, Registros Cinéticos que unen diferentes expresiones artísticas

- Esta publicidad ayuda a mantener este sitio -

La instalación “Tratado sobre el aura”, que se estrena en noviembre, une diferentes expresiones artísticas: danza, sonido, fotografía y video, y de la mano de la tecnología, se transforma en un experimento del registro del aura y de la relación del ser humano con el entorno.

Tratado sobre el Aura es un proyecto de artes mediales que conjuga: tecnología, danza, fotografía y video, y es el más reciente trabajo de la artista visual argentino-chilena Clarisa Menteguiaga. Mantiene los ejes de su trabajo que gira en torno al cuerpo y las relaciones con el medioambiente y los ecosistemas, pero aquí lo hace a través de medios que le permiten enriquecer las expresiones sensoriales de la obra a través del movimiento, la imagen y el sonido. “Articulo una reflexión sobre ser en el actual contexto planetario, sobre cuan luminosos y oscuros somos los seres humanos, sobre la colaboración al entregar energía a otros. Y la luz es una metáfora de la colaboración, la bondad y la empatía” dice Clarisa.

Esa colaboración se aprecia a través de la performance donde una bailarina con luces led en sus brazos, ilumina sus movimientos gracias a un circuito que transmite impulsos desde una persona del público a través de bluetooth. Esa reconstrucción de movimiento es el gesto que la artista captura en una instalación que conjuga danza, sonido, fotografía, video y tecnología. “Al capturar fotográficamente el movimiento de la luz en la persona receptora, se deja una impronta, una huella de la entrega, un registro del “aura” que simboliza el interior. Nada es estático, las energías de los dos seres se concatenan, fluyen y se influencian. El entramado simbólico de la propuesta, enlaza sistemas de creencias, tecnología y ciencia, trasladándolas a un plano visual metafórico, buscando reflexiones acerca de nuestras acciones como especie, las relaciones naturaleza/artificio y sus visibles consecuencias” plantea Clarisa.

Siempre ligada al trabajo corporal, trabajaba en una estructura en cobre en el Magíster de Artes Visuales de la Universidad Católica, cuando surgió la idea de este proyecto; eso luego de cuestionarse la funcionalidad del cobre. A raíz de eso, se produjeron diversas conversaciones con Arturo Duclos -quien antes había sido su profesor y hoy es el curador de Tratado sobre el Aura – de las que no solo surgió un mapa conceptual sino también reflexiones sobre las dualidades de la luz y sobre los sistemas simbólicos que giran en torno a ella. “La luz ha sido símbolo relevante en todos los sistemas de creencias de la historia de la humanidad. Alude a la creación, a la energía de dioses diversos, representa el origen de la vida en el reino animal y vegetal: la expresión “dar a luz” significa iluminar la vida. Por otra parte, su ausencia marca el camino a la muerte, se asocia a las tinieblas, la ignorancia y el mal. Es esta dialéctica permanente entre la luz y la oscuridad, el motor fundamental de la nueva investigación de Clarisa Menteguiaga: transmite señales de un cuerpo a otro cuerpo en movimiento y lo dota de energía y luces led; operación que requiere de la oscuridad para activarlo, para hacerlo visible” plantea Duclos en Dialéctica del cuerpo.

Uno de los aspectos más valiosos de la obra es su transdisciplinariedad que congrega a varios artistas dirigidos por Clarisa, para quien además tiene un especial valor reencontrarse con la fotografía que es la primera disciplina que la acercó al arte. En Tratado sobre el aura, retoma el histórico experimento fotográfico del registro del movimiento, del dibujo con luz; y lo reinterpreta como si este proyecto fuera un ensayo sobre el aura y la relación del ser humano con el entorno. “La artista radicaliza la función estática del aura, como una luz fija, celestial, remitida a los personajes santificados y la entrega a la gestualidad del cuerpo ‘otro’. Cuerpo que se desplaza, pone en movimiento y escenifica el aura. Cuerpo que despliega, traduce al ’otro’, bajo un canon espectral y azaroso, tan indeterminado que solo depende de la cámara para ser captado, algo así como ver el retrato de un fantasma, evento de por sí rodeado de misterio.” dice Duclos.

Tratado sobre el Aura obtuvo el Fondart 2022, y se estrenará el 12 de noviembre en el Espacio Citic de Barrio Italia, donde se exhibirá durante 2 días en diferentes horarios: 18, 19 y 20 hrs. El proyecto además fue seleccionado para participar en el Primer Congreso Latinoamericano de Práctica Artística como Investigación, que se realizará en la Facultad de Artes de la Universidad Católica a fines de noviembre; y una de sus proyecciones es participar de la Bienal de Artes Mediales del próximo año.

Equipo de Tratado sobre el Aura:

Clarisa Menteguiaga: Idea Original / Dirección General / Coordinación

Marcela Poch: Producción / Fotografía

Priscila Seguel: Coreorgafía / Interpretación

Jorge B. Esteban: Ingeniero en Sonido

Raul Aliaga: Compositor

Wladimir Araya y Domingo Gallardo: Ingeniería / Circuitos

Hector Contreras: Edición de video

Oscar Medina: Director técnico

Clarisa Menteguiaga

Nacida en Buenos Aires, Argentina, en 1977; reside en Chile desde 2002. Sus principales temas de interés giran en torno al medioambiente y la conservación de las especies. Ha desarrollado obra en relación al Antropoceno, contaminación, maltrato animal, especies amenazadas, entre otros. Ha incursionado en las disciplinas de joyería contemporánea, grabado y fotografía; investigando la combinación de técnicas y materiales en el desarrollo de objetos. Ha participado en exposiciones y bienales en Chile, Argentina, México, Colombia, Portugal, España, Italia, Rumania y Holanda, entre otros.

Es candidata a Doctora en Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, Magister en Artes Visuales de la Universidad Católica de Chile. Tiene un Postgrado en Fotografía de la Universidad de Chile y un Diplomado en grabado de la Universidad Católica. Es Diseñadora de la Universidad de Buenos Aires. Entre sus actividades profesionales está haber sido Presidenta de Joya Brava (2018-2020), Coordinadora y docente del Diplomado de Ilustración UC, docente en las universidades de Chile y del Desarrollo. Además ha sido reconocida como ganadora del Premio Latin American Design Award 2021, el Premio a! Diseño México, el Segundo lugar Premio Arte Originario 2019, el Premio Chile Diseño 2017, el Premio Clap Argentina 2017 y con una Mención en la Bienal de Diseño de la Universidad de Buenos Aires 2017, entre otras distinciones.

Web Clarisa Menteguiaga: clarisamenteguiaga.com/

Web de Tratado sobre el Aura: www.tratado-sobre-el-aura.com/about-8

 

Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal