Por Fernanda Martínez
El 10 de mayo se estrena en el renovado Teatro La Memoria La ciudad de la fruta. La obra autobiográfica, escrita por la dramaturga penquista Leyla Selman, llega a Santiago por primera vez, bajo la dirección de Rodrigo Pérez y la compañía de Teatro La Provincia, marcando así la reapertura del mítico espacio cultural.
Con recuerdos claros y sombríos de los veranos de su infancia, una mujer adulta se enfrenta con 4 hombres que abusaron de ella cuando era una niña. Expuesta a ese ejercicio se recrean momentos dolorosos e íntimos de la autora y su familia, durante plena dictadura militar, que invitan al espectador a reflexionar sobre el abuso y la indolencia ante este.
“Es una obra muy profunda y personal de Leyla. Ella la realizó y dirigió en Concepción, y ahora se estrena en Santiago en una versión que reorganizamos en colaboración”, cuenta su director Rodrigo Pérez. “Hay poesía en la visualidad, es una invitación a contemplar un espectáculo que usa la belleza para contar y denunciar el horror. Es un trabajo que abarca temáticas muy actuales como el abuso, el feminismo y la salud mental”, agrega.
Con las actuaciones de Catalina Saavedra, Marcela Millie, Francisco Ossa, Jaime Leiva, Marco Rebolledo y Guillermo Ugalde, La ciudad de la fruta pone sobre el escenario una desoladora historia autobiográfica. “Es una obra muy triste, muy dolorosa, pero creo que va a ser sanadora. Es muy valiente la autora y Rodrigo muy sutil, y sensible para montarla”, señala la protagonista, Catalina Saavedra.
Las funciones son desde el 10 al 26 de mayo, de jueves a domingo en el Teatro La Memoria. $6.000 entrada general y $3.000 estudiantes y tercera edad.