Afamada obra nacional
“La dictadura de lo cool” trae la sátira social a la Sala Principal
- El montaje de la Compañía La Re-sentida, despliega una puesta en escena frenética que busca reflexionar, a través del humor y el sarcasmo, sobre las hipocrecías de la sociedad actual.
- La obra se presenta el 1 de septiembre, a las 20:30 horas, en la Sala Principal del Teatro. Las entradas están disponibles en boleterías y en ticketplus.cl
Una reflexión crítica sobre la vida y valores de un grupo social que ha sabido beneficiarse con el sistema capitalista, es lo que se busca reflejar en la trama que urde el montaje “La dictadura de lo cool”, de la compañía capitalina La Re-sentida. La sátira social se presentará por primera vez en Concepción, el 1 de septiembre, en la sala principal del Teatro Biobío.
La historia de la obra está situada en una noche de efervescente ambiente de protestas, donde un grupo de amigos del mundo intelectual se reúne a celebrar al dueño de casa, recién nombrado Ministro de Cultura. Éste ha decidido marginarse del encuentro tras haber tomado conciencia del hipócrita círculo que lo rodea y de lo ineficaz de la cultura y el arte burgués como gestor de un cambio social.
Según su director, Marco Leyera, La dictadura de lo cool es “un espectáculo desmesurado y vertiginoso que reflexiona sobre el arte, la cultura, la política y el estilo de vida contemporáneo, centrándose en un grupo social que definimos como bohemios-burgueses, y del cual pareciera que somos parte”.
“Hablar de este grupo social define nuestra época, fría e indolente, que a través del consumoy desde la comodidad de un computador nos permite sentirnos sensibles, comprometidos y activos políticamente. Una nueva burguesía que pretende humanizar el capitalismo e imponer su identidad autocomplaciente” agrega.
La dramaturgia de este espectáculo se basó en diferentes materiales textuales entre los que destacan: «Bobos en el paraíso» de David Brooks, «El Fraude del arte contemporáneo» de Avelina Lesper, «La insurrección que seviene» del Comité Invisible, «La Conjura de los necios» de John Kennedy Tool»; noticias, comentarios y discusiones en diversas redes sociales.
Tras su estreno en Chile en el Ciclo Teatro HOY, La dictadura de lo cool se presentó en el Festival d’Avignon, Napoli Teatro Festival y Berlín.
Sobre Teatro La re-sentida
Creada en 2008, La Re-sentida está integrada por jóvenes artistas de la escena chilena, quienes buscan consolidar una poética capaz de encarnar los pulsos, visiones e ideas de su generación con el objetivo de crear puestas en escena autorales, desmarcadas de las formas y discursos artísticos hegemonizantes. Asumen la creación teatral como una gran responsabilidad política, como un instrumento de crítica, reflexión y construcción. Sus espectáculos han sido presentados en más de 20 países y en los escenarios más prestigiosos del mundo.
La dictadura de lo cool se presentará en una única función, el sábado 1 de septiembre, a las 20:30 horas, en la sala principal del espacio. Las entradas están a la venta en boleterías del TBB y en ticketplus.cl (desde $3.000)