Bajo la conducción escénica del premiado director, Francisco Krebs, junto a Camila Hirane, Cristián Carvajal, Manuela Oyarzún y Mauricio Flores, la popular actriz Paola Volpato regresa a las tablas para protagonizar la nueva versión de la obra que propone una perspectiva crítica de la educación pública y la construcción de la identidad nacional. Escrita en 1994 por el reconocido psiquiatra, dramaturgo, actor y también director artístico de Teatro Finis Terrae, Marco Antonio de la Parra, la nueva puesta se presentará en Teatro Finis Terrae del 10 de julio al 3 de agosto.
A 30 años de su debut, esta nueva producción Finis Terrae, financiada por la Convocatoria Pública 2024 de Teatros Universitarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; mantiene vigente su reflexión teatral sobre la idiosincrasia chilena, el olvido y la historia que nos define. A través del humor negro, el montaje considera una reactualización visual y sonora, así como un cruce entre los espacios reales, subconscientes y alegóricos.
“Una delirante revisión a la imposibilidad de contar la historia contemporánea del país a través del oficio y los rituales de los maestros de Historia de liceos de provincia”. Así describía Marco Antonio de la Parra en la década de los 90’ a su nueva obra, La pequeña historia de Chile, a propósito de su estreno en ese entonces en el Teatro Nacional Chileno. Escrita en 1994, desde su primera puesta en escena – una sinopsis presentada como parte de la selección de la II Muestra de Dramaturgia Nacional en enero de 1996– la obra ha contado con múltiples representaciones, adelantándose y acompañando trascendentales movimientos sociales chilenos gatillados por la crisis educativa local. A 30 años de su debut y ya convertida en un clásico del teatro contemporáneo chileno, regresa del 10 de julio al 3 de agosto a Teatro Finis Terrae con un renovado montaje dirigido por Francisco Krebs (recientemente galardonado con el Premio Max a la Ópera latinoamericana, España) y protagonizado por Paola Volpato, Camila Hirane, Cristián Carvajal, Manuela Oyarzún y Mauricio Flores.
Cinco profesores habitan una sala de clases vacía, poblada sólo por pupitres, donde representan distintos rostros y épocas del Chile profundo. La obra surge como el relato imposible de nuestra historia y el maltrato del oficio de maestro en una circunstancia delirante donde el caos ha reemplazado el orden y los alumnos han desaparecido. No sabemos si los profesores están vivos o muertos y el liceo parece más un naufragio que un instituto.
“La pequeña historia de Chile, debe ser, quizás, mi obra favorita. Un texto que construí lentamente, con mucho amor, esperando que pudiera ser montado por distintos profesores de todo el país, contando la historia de cómo la historia es muy difícil de contar”, agrega el galardonado dramaturgo Marco Antonio de la Parra (Premio Max Hispanoamericano de las Artes Escénicas, España; y Premio a la Trayectoria de las Artes Escénicas, Chile).
Esta nueva versión 2025 considera un cruce entre los espacios simbólicos, reales, subconscientes y oníricos. Con diseño integral de Pablo de la Fuente, composición musical de Alejandro Miranda y la participación especial de la voz de TVN y ADN, Fernando Solís; el director Francisco Krebs –quien también dirige actualmente la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae– despliega una puesta en escena multisensorial, audaz y atingente.
“Visualmente busca impactar y que potencie la brillante dramaturgia de De la Parra. También se van a encontrar con un elenco muy destacado, con grandes actuaciones que vuelven a reactualizar este texto y a ponerlo en el hoy con una profundidad y calidad artística notable. En la época que vivimos donde nuestra discontinua percepción de la memoria y esta atomización de la experiencia producto de las redes sociales, esta obra cobra lecturas mucho más complejas que desbordan el territorio de la precarización del mundo de los profesores y de la importancia de la historia de un país. Es una obra que, con humor negro, permite enfrentarnos y contrastarnos con problemas que siguen estando dolorosamente presentes en nuestra vida actual”, concluye el director.
En un hecho inédito esta nueva producción Universidad Finis Terrae 2025 fue coproducida conjuntamente por la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes; el Teatro Finis Terrae de la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación con el Medio; y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado- y financiada por la Convocatoria Pública 2024 de Teatros Universitarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo objetivo es poner en valor el aporte de los Teatros Universitarios en el desarrollo artístico del país.
Ésta es la primera de dos obras producidas por Universidad Finis Terrae que conforman este gran proyecto de Teatros Universitarios: La pequeña historia de Chile en el repertorio nacional y, en octubre, Bodas de sangre de Federico García Lorca dirigida por Mariana Muñoz en el repertorio universal. Ambas obras tendrán luego funciones en el Teatro Municipal de San Joaquín y en el Centro Cultural de San Antonio, como parte de la descentralización cultural que también promueve la iniciativa.
COORDENADAS LA PEQUEÑA HISTORIA DE CHILE
10 julio a 3 agosto
jueves y viernes 20.30 h
sábados y domingos, 19 h
Duración: 75 min
Recomendada para todo espectador desde 14 años
$13.000- Gral. / $8.500, personas mayores/ $6.500, estudiantes y Preventa hasta el 10 de julio.
Teatro Finis Terrae
Av. Pocuro 1935, Providencia.
https://teatrofinisterrae.cl/revisa-la-cartelera/item/la-pequena-historia-de-chile
VIDEO ENSAYOS
https://drive.google.com/file/d/1Ok-kUrxB1fkYhWtGOWLcfAHxzx5EoaBv/view?usp=drive_link
RESEÑA
Cinco profesores habitan una sala de clases vacía, poblada solo por pupitres, donde representan distintos rostros y épocas del Chile profundo. No sabemos si los profesores están vivos o muertos y el liceo parece más un naufragio que un instituto. No queda otra cosa que la fábula o el sueño o la amnesia. No queda otra cosa que el teatro y el relato desesperado y desesperante de un país que parece sobrevivir apenas como quizás un mito. A través del humor negro y con un lenguaje ágil y simbólico, la obra propone una perspectiva crítica de la educación pública y la construcción de la identidad nacional. Escrita en 1994 por uno de los dramaturgos más importantes de Hispanoamérica, el premiado escritor chileno Marco Antonio de la Parra, esta nueva versión escénica cuenta con la dirección del también galardonado director Francisco Krebs.
FICHA ARTÍSTICA La pequeña historia de Chile
Dramaturgia: Marco Antonio de la Parra | Dirección: Francisco Krebs | Elenco: Paola Volpato, Cristián Carvajal, Camila Hirane, Manuela Oyarzún y Mauricio Flores | Diseño integral: Pablo de la Fuente | Composición musical: Alejandro Miranda | Realización vestuario: Nicole Salgado | Asistencia de dirección: Fernanda Letelier | Asistente diseño: Spike Blanch | Participación especial: Fernando Solís
Proyecto Teatro Universitario Finis Terrae
Producción ejecutiva: Carolina Araya y Amalá Saint-Pierre | Producción general: Sofía Paine | Producción administrativa: Anita Sanhueza | Asesoría académica y edición: Viviana Pinochet | Coordinación mediación, vinculación y formación de públicos: Galide Moreno | Asistencia mediación: Valentina Villegas | Diseño cuadernillo pedagógico: Catalina Marchant | Producción técnica: Eleodoro Araya | Una producción Universidad Finis Terrae 2025: Escuela de Teatro, Facultad de Artes; Teatro Finis Terrae; y Dirección de Creación Artística, Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado | Proyecto financiado por la Convocatoria Pública 2024 de Teatros Universitarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.