M100: Tres artistas chilenas en México vuelven al país para llevar a las tablas “Un gavilán para Violeta”

  • Jeannette Pualuan (ex  Mamma Soul) y las actrices, Javiera Núñez y Carla Romero construyen un potente montaje con archivos, cartas, canciones y testimonios reveladores de la vida de la mítica Violeta, que luego entretejen con sus experiencias como artistas migrantes en México.
  • “Un gavilán para Violeta” se presentará en Santiago en una breve temporada, del 21 al 31 de marzo a las 19.00 horas, de jueves a domingo en la Microsala de del Centro Cultural Matucana 100 (M100).

La compañía de teatro chileno-mexicana, MalaMadre, visita Chile para estrenar “Un gavilán para Violeta”, puesta en escena que, a partir de archivos, cartas, canciones y testimonios transita por momentos reveladores de la vida de Violeta Parra.

“Un gavilán para Violeta” se presentará en Santiago en una breve temporada, del 21 al 31 de marzo Jue a sáb, 20 hrs. Dom, 19 hrs. en la Microsala del Centro Cultural Matucana 100 (M100).

Tras dos exitosas temporadas en el Teatro La Capilla en Ciudad de México, y luego de ser parte de la programación del Corredor Latinoamericano de Teatro, la Compañía MalaMadre conformada por Jeannette Pualuan (ex integrante de Mamma Soul) y las actrices, Javiera Núñez y Carla Romero, presentan en Chile “Un gavilán para Violeta”, poniendo en valor una serie de materiales en diversos formatos, así como elementos significativos de la artista que se entretejen, a modo de resonancia, con las experiencias de vida de las tres intérpretes y su condición de extranjeras, chilenas migrantes en México.

El montaje, explora la incansable búsqueda que tenía Violeta Parra por desentrañar la vida y la muerte, búsqueda humana que suele fracasar pero que es motor de creación y lucha.

Para las integrantes de la compañía MalaMadre, Violeta Parra es un referente de la cultura chilena pero también de toda Latinoamérica. “Ella es energía creadora. Ella trabajó hasta agotar todas sus fuerzas y, tal como lo dijo su propio hijo, `por eso escribía: para desenredar las madejas del alma´”, explica Carla Romero.

En la obra, la música en vivo y el uso de imágenes y objetos para la reconstrucción de pedazos de vida de la mítica artista, gesta una experiencia intensa para el público, con una puesta en escena dinámica y conmovedora, caracterizada por un importante toque de humor.

“Un espectáculo que se construye a través de pasajes de la vida y obra de Violeta Parra, su deleite radica en esa sustancia que impregnan las actrices en las situaciones que van desdoblando como madeja, con multicolor, canto, coros y por supuesto la historia de Chile, porque como ellas dicen “Yo soy Chile”. En un codiciado efecto espejo, logran conectar con quien ve y siente frente a ellas. Las voces de Violeta “dejan de estar p´a dentro” para exteriorizar al unísono un canto de vida.” 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *