Entre el 17 y el 19 de noviembre en Campus Oriente UC se llevará a cabo la tercera versión de Tinta Arte Impreso, feria artística organizada por la Escuela de Arte UC en la que el público podrá adquirir obras, libros de artista, catálogos, objetos de arte, entre muchas otras manifestaciones visuales impresas.
Por tercer año consecutivo, la Escuela de Arte UC invita a la feria Tinta Arte Impreso, un encuentro que busca impulsar el intercambio y los posibles cruces entre las reflexiones contemporáneas sobre las artes visuales impresas, la historia de la técnica y representación gráfica, y las posibilidades que las nuevas tecnologías de la imagen promueven.
Durante tres días en el Campus Oriente UC, ubicado en Av. Jaime Guzmán 3300, comuna de Providencia, 94 expositores y colectivos de distintas partes del país tendrán a la venta su trabajo impreso: grabados, libros de artista, fanzines, catálogos y muchas otras manifestaciones visuales impresas. Además, los asistentes podrán participar de conversatorios, conciertos talleres y otras actividades que se realizarán en el transcurso de la feria.
Entre las actividades, destacan el conversatorio “Aproximaciones a un ecosistema del Arte Impreso en Chile”, a cargo de Rodrigo Dueñas, en compañía de Fernanda Aránguiz; y de la presentación del libro de artista «Fondo de Ojo», de Alejandro Palavecino, Mabel Palavecino y Javier Llaxacondor.
El ingreso a la feria y todas las actividades son gratuitas. A excepción de los talleres que incluyen un costo asociado a materiales.
Exhibiciones
El día viernes 17, en paralelo a la apertura de Tinta, inauguramos “Prácticas gráficas de la memoria” en ambas salas de la Galería Macchina. La muestra, curada por Alejandra Wolff, se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar en nuestro país, y presenta una serie de obras y piezas gráficas pertenecientes al Archivo de la Facultad de Artes UC. Se incluyen afiches de teatro, una amplia selección de discos y obra gráfica perteneciente a las décadas de los sesenta y setenta.
Desde esta perspectiva, la curaduría preliminar propone situar como eje de la muestra un corte/bisagra entre el imaginario gráfico latinoamericano de la década anterior e imaginarios que aluden a la resistencia.
La bisagra actúa como parte del diseño museográfico mismo con una obra de Nemesio Antúnez (Estadio Negro, 1973), fundador de la Escuela de Arte y director del Museo Nacional de Bellas Artes, en esa fecha.
Además, al igual que durante las versiones anteriores de TINTA, este año se realizará el Taller de Impresión Colaborativa TIC, a cargo del profesor Jorge Padilla, en donde se exhibirán afiches realizados por estudiantes y exalumna/os de la Escuela de Arte, College de Artes y Humanidades y Diseño UC.
Expositores Tinta 3
(Re)producir
Abasto
Adynata ediciones
Allan Daille y Macarena Cortés (Taller 024)
Amandidades
Ana Castillo Laino
Andarino
Aníbal Bley
Arnumerica
arquitecta de papel
Ars Lucis Taller de Grabado
Baliza
Barriosinzapatos
Buen Lugar
Carla Vaccaro Ilustradora / Jardín de Microediciones de Oaxaca
Carta Seis
Casa en Blanco
Catchuiii
Ciansi
Cizalla Ediciones
COLECTIVO ACCION XILOGRAFICA JOSE DOMINGO GOMEZ ROJAS
Colectivo Hueca
Colectivo Narval / Ediciones de Arquitectura
Cony Núñez
Corintia
damary.king
Débora Caro
Diálogos Objetuales
ECLEC-SÍASTICO
Ediciones Fulgor
Ediciones Granizo
Editorial Haiken
Editorial Teraideas
El Cometa Ludo
Elena Ho
Encianotipia / Cerro Press
Erebeo Ametsis Ediciones
Esperanza Galaxy
Factoria de artes
Fanzinoteca de Performance / MICROCINE de PERFORMANCE
Fanzinoteca Errante del Maule
Flach Editorial
GASPAR ABRILOT
Grafica Alizarina
Grupo de Grabado UC
hechoencala
ignaciaeme
Impronta de agua
imPuro ediciones
Ink Project
Isidora González Kukulis
Jimena Carolina
Kikuyo Editorial
KO y LLIMPI, Antonia Belén Castro
La Bonita & Claraboya
La Mano Ediciones
La matriz colectiva
La talladora
Lafat Bordieu
Mairene Palacios – Mai
Mal Dibujado Colectivo
Mareas negras
María Pérez
Martico
Morao morao
Morfografias de la memoria – Mario Soro
Naranja Publicaciones
NO SI SI NO
Nosecuanto
Obra endémica
OlgaCartonera
Otra Sinceridad
Plaza de Letras
PUBLICAR
Pulso
Puñalada
Revista Endémico
Rojo colectivo
Sangre
Santi Nam
Sofía F. Garabito
Sombra
SPACIONOMADE
SUR|NORTE Editoras
Taco Perdido
Taller Insurgente
Taller La Veta
Té para tres
tebracas
Tinta en marmolado
Tipo Movil
Trazar Ediciones
Unión de Editoras Experimentales
Ximena Bórquez Grabado Cinético
Talleres TINTA
Todos los talleres se llevarán a cabo en una sola sesión de 90 minutos en la Sala R28 B (explanada Campus Oriente). Serán tres talleres:
– “Suminagashi: conoce el arte de la tinta flotante» a cargo de Alicia Ulloa, sábado 18, 17:00 -18:30 h.
– “Iniciación al Stencil» a cargo de Constanza Navarrete, sábado 18, 15:00 -16:30 h.
– “Cianotipo sobre papel» a cargo de Isidora González K., viernes 17, 16:30 -18:00 h.
Activaciones y conciertos
Sicarios consultores, Sofía F. Garabito, Antonio Duarte, Vicenta, Corona Andrade, Maríapepino, Ivanna Donoso, Talismán, aisa sana & mijail nadir y Pablo Suazo.
Conversatorios, Lanzamientos y Presentaciones de Libros
17 de noviembre
16:00 horas – Explanada del Centro de Extensión Oriente. Rafael Guendelman presenta su libro de artista “Nosotros estudiamos y escribimos hebreo” (2022). Este libro explora los cuadernos que la abuela del artista creó mientras aprendía hebreo tras emigrar a Israel en 1970. El artista reordena las palabras y frases presentes en él, asignándoles fotografías del archivo familiar y su autoría, tomadas de Chile, Israel y Palestina. De esta forma, se construye un nuevo diccionario hebreo-español, donde aparecen nuevos mapas y territorios, que cuestionan la construcción del Estado y la memoria.
17:00 horas – Sala R28A. Rodrigo Dueñas, en compañía de Fernanda Aránguiz, presentará su investigación “Aproximaciones a un ecosistema del Arte Impreso en Chile”: A partir de su experiencia como uno de los directores de la Feria IMPRESIONANTE, Rodrigo Dueñas se aventura a identificar un ecosistema de arte impreso local, basado en sus agentes, características y relaciones. Una escena en constante movimiento que se ha consolidado en el tiempo y que enfrenta nuevos desafíos a partir de las nuevas lógicas que ha instalado. Un proceso abierto para delimitar bordes y explorar nuevos caminos de la escena local.
18 de noviembre
16:00 horas – Explanada del Centro de Extensión Oriente. Alejandro Palavecino, Mabel Palavecino y Javier Llaxacondor presentarán su libro de artista titulado «Fondo de Ojo». Dicha presentación contará con la participación de Nelson Plaza, director del Taller de grabado Ars Lucis, en donde se realizó la impresión mediante serigrafía de los ejemplares.
17:00 horas – Sala R28A. Javiera Manzi y Nicole Cristi presentarán su investigación relacionada con la publicación “Resistencia gráfica. Dictadura en Chile (APJ –Tallersol)”. Dicha exposición dará cuenta de aspectos relevantes de las artes gráficas que fueron parte de la Unidad Popular, pero también sobre aquellas que se situaron como un espacio de resistencia visual durante la dictadura chilena, enfocándose en aquellas iniciativas menos visibilizadas y que, sin embargo, tuvieron un especial protagonismo en esos dolorosos años.
19 de noviembre
16:00 horas – Explanada del Centro de Extensión Oriente. HAMBRE HAMBRE HAMBRE- iniciativa lésbica que publica mujeres y disidencias, presenta “Acción gráfica urgente: una receta para la memoria”. Esta exposición comentará de forma pormenorizada una serie de publicaciones que comparten estrategias de activismo gráfico, todas ellas realizadas durante el estallido social.
17:00 horas – Sala R28A. Presentación del libro «Materialidades en diálogo». Participan: Gloria Cabello (Arqueóloga, profesora de la Escuela de Antropología e Investigadora del CIIR), Jaime Coquelet, (director ejecutivo del CIIR y productor del proyecto “Diálogos”) y Mónica Bengoa (co-curadora del proyecto “Diálogos” y editora del libro). La publicación recopila 2 años de trabajo del proyecto “Materialidades en diálogo”, proceso que culminó con la exhibición de la muestra “ahumar, tejer, grabar, remendar: materialidades en diálogo” (MAVI UC).
Feria Tinta Arte Impreso | Tinta 3
17, 18 y 19 de noviembre
13:00 a 20:00 horas
Campus Oriente UC. Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia