“Recuerdos incompletos de un reloj” dirigida por Coca Duarte y llevada a escena por La Máquina Teatro, aborda la cruda historia de una actriz que debe cumplir el último deseo de su padre, ex agente represor de la FACH, que consiste en un pequeño pero simbólico acto de reparación con la familia de una de sus víctimas.
La sexta y última obra que forma parte del ciclo #TeatroPorLaDignidad tendrá temporada entre el 21 y 23 de enero a las 19:30 horas en la Sala Gabriela Medina.
Casandra, una actriz que prepara una audición para la Orestiada, recibe una carta de su padre, que dejó de ver años atrás. En ella, su moribundo progenitor le pide que vaya a su encuentro a Grecia, repatrie sus restos cuando muera y lleve consigo un viejo reloj. También le revela su horroroso pasado como agente represor durante la dictadura y cómo escapó del país y de la justicia, perdiéndose por años.
“Nos parece que el teatro ha jugado un rol en cuestionar el status quo y debe seguir haciéndolo. Es un espacio de reflexión y diálogo y, en estos momentos, se necesita el diálogo y que todos sean escuchados”, afirma Coca Duarte, directora de la obra Recuerdos incompletos de un reloj que estará en cartelera del 21 al 23 de enero en Teatro Sidarte.
La idea de la obra surgió tras la necesidad de reflexionar en torno a los herederos de los victimarios de las dictaduras y “de los pactos de silencio que aún honran y que tanto daño hacen a las familias de las víctimas, pero por sobretodo que tanto mal le hacen a este Chile que necesita conversar en sobre las verdades, sobre las faltas y sobre el futuro”, dice el dramaturgo de la obra Cristián Ruiz.
La puesta en escena protagonizada por Nathalie Nicloux propone una mirada novedosa sobre las violaciones a los derechos humanos en dictadura y está pensada para representarse como un monodrama, en donde el personaje Casandra relata su viaje, evocando su encuentro con distintos personajes e interpretándolos ella misma, logrando a través de su voz y su cuerpo, reconstruir los fragmentos que sumados dan cuenta de su recorrido interno frente a una decisión que la atormenta.
Recuerdos incompletos de un reloj se presentará del 21 al 23 de enero a las 19:30 horas en la Sala Gabriela Medina del Teatro Sidarte ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue #131, Barrio Bellavista, metro Bellas Artes. El valor de las entradas es $5.000 general, tercera edad y estudiantes $3.500 y jueves popular a $3.000, disponibles a la venta vía ticketplus.cl o en boleterías dos horas antes de cada función.
Ficha artística
Dramaturgo: Cristián Ruiz
Dirección: Coca Duarte
Elenco: Nathalie Nicloux
Producción: Bastián Panadés R.
Diseño Integral: Natalia Morales
Universo Sonoro: Tomás González
Voz en off: Rodrigo Pérez