«Naufragio» Espectáculo de danza contemporánea y suspensión capilar se estrena en Teatro Municipal de Valparaíso

  • Tras un estreno a teatro lleno el pasado 15 de enero en Valdivia, la obra será presentada el próximo 24 de enero a las 19:00 hrs. en el Teatro Municipal de Valparaíso. La función es para todo público con entrada gratuita previa inscripción.

  • Su puesta en escena incorpora proyección de visuales y música en vivo, creando un imaginario que invita a la calma, la fascinación y disolución.

  • Financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas en su Convocatoria 2025, el proyecto desarrolló investigaciones en ambas costas y llevó a cabo una serie de mediaciones con infancias y artistas escénicos.

“Un Ser de esencia viajera, ni tan humano ni tan animal, ve interrumpida su travesía obligándole a atravesar estados y paisajes que transformarán por completo su manera de habitar el mundo”

“Naufragio” es un espectáculo que lleva a escena a un personaje que desafía y expande las posibilidades expresivas del cuerpo en movimiento. A través de una fusión entre danza contemporánea y suspensión capilar, la obra construye una nueva dimensión estética que simboliza la experiencia de estar atrapado entre dos mundos: bajo el agua y sobre la tierra. Creada y pensada para todo público, la obra se estrenó el pasado 15 de enero en el Teatro Regional Cervantes en Valdivia -con una función a sala llena- y ahora busca repetir la experiencia con su primera presentación en Valparaíso, el sábado 24 de enero a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal.

En Naufragio -proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas en su Convocatoria 2025- el trabajo interdisciplinar se constituye como el núcleo creativo de la obra, articulando un proceso de investigación iniciado por Matilde Corvalán -artista escénica y directora de la obra- en Valparaíso, donde se encuentran los orígenes de la suspensión capilar en Chile, y que continuó en la costa de Valdivia, donde se conformó el universo estético al integrar imágenes del territorio y el trabajo interpretativo de la también artista escénica y protagonista de Naufragio, Nina Gallardo.

A partir de la fusión entre danza contemporánea y la disciplina de la suspensión capilar, se construye un lenguaje corporal híbrido que expande los límites del cuerpo en movimiento. Matilde Corvalán, explica: “A partir de premisas de la danza contemporánea, como los motores de movimiento y exploraciones por el suelo, estudiamos cómo el punto de anclaje produce una limitación que al mismo tiempo apertura otras posibilidades al generar un nuevo punto de apoyo, donde la entrega de peso se vuelve clave para permitir que la elevación surja de forma orgánica”. De esta manera, Naufragio representa un territorio de experimentación sensible donde convergen riesgo, equilibrio y poesía visual. “El cuerpo híbrido que se expresa como lenguaje corporal en la obra, tiene estrecha relación con el agua que es un elemento crucial en la práctica de la suspensión, de esa manera los cuerpos líquidos emergen como una memoria encarnada de los paisajes e imaginarios del que el territorio nos permea”, reflexiona Nina Gallardo.

Desde esta manera, Naufragio aborda los estados de espera y la sensación de estar en suspensión del tiempo, materializando estas nociones a través de este cuerpo atrapado entre fuerzas que tensionan la gravedad y la resistencia. Se trata de un encuentro interdisciplinario donde el trabajo corporal está íntimamente enlazado a sonidos ambientales en vivo y la proyección de visuales que potencian la inmersión en el fondo marino, creando un universo escénico lleno de tensión, equilibrio y belleza. Esta fusión transforma la experiencia del espectador en un viaje sensorial que lleva a la calma, la fascinación y la disolución a la que llega el personaje en su tránsito por los diferentes paisajes, en un encuentro con el entorno que diluye la ilusión que divide al individuo de éste mismo.

UNA EXPERIENCIA PARA TODO PÚBLICO

En el propósito de vincular la creación escénica a distintos públicos y con énfasis en las infancias, durante noviembre de 2025 el proyecto llevó a cabo tres instancias de mediación con niñas y niños de la Escuela Rural Los Pellines y de la ONG Migrantes en la región de Los Ríos. Mientras que la primera semana de enero 2026 se llevaró a cabo -también en Valdivia- una mediación exclusiva para artistas de las artes escénicas. Esta actividad propuso una aproximación al estudio del peso y la tensegridad en relación con la técnica de suspensión capilar, explorando el cruce entre la danza contemporánea y esta práctica como un espacio para la creación de nuevos lenguajes.

El equipo para la puesta en escena de Naufragio está compuesto por Matilde Corvalán en la creación y dirección; Nina Gallardo en interpretación creativa; Bárbara Guerrero en diseño de vestuario y vocalizaciones en vivo para la función de Valdivia; Ivanna Cuevas Garcés en vocalizaciones para la función de Valparaíso; Kako Zúñiga a cargo del diseño sonoro y musicalización en vivo; Nicolás Roa a cargo del diseño integral y el registro y proyección de visuales; Silvestre López a cargo del desarrollo técnico de suspensión capilar. Las comunicaciones de Naufragio corresponden al trabajo de la periodista y creadora de contenidos Mane Ossu; el trabajo audiovisual y fotográfico en Valdivia de Meche Lattus; registro audiovisual en Valparaíso de Mateo Espinoza y Joaquín Mülchi; mientras que la producción general corresponde a Celeste Pugin, y la producción ejecutiva en manos de Maida Arumanti.

COORDENADAS FUNCIONES

Valparaíso: sábado 24 de enero, 19.00 horas.
Teatro Municipal de Valparaíso: Uruguay #410, Valparaíso.
Reserva tus entradas aquí

SIGUE A NAUGRAFIO EN INSTAGRAM

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *