Ñuble Cine da a conocer los títulos que marcarán su inauguración, películas en foco y clausura: Clásicos, óperas primas y cine contemporáneo se encuentran en la nueva versión de Ñuble Cine

El Festival de Cine Nacional de Ñuble anuncia los títulos que darán vida al foco Panorama Nacional y a las funciones de inauguración y clausura de su séptima edición, una programación que propone un diálogo entre películas que han marcado distintos momentos del cine nacional. La selección abarca desde grandes producciones del cine contemporáneo y relatos que exploran nuevas formas de narrar el país desde diversos territorios y generaciones, hasta un clásico fundamental, hoy considerado patrimonio cinematográfico.

Panorama Nacional: cine chileno en foco

La sección incluye un clásico fundamental del cine nacional “El húsar de la muerte”, obra del director y actor chileno Pedro Sienna. Producida por Andes Films, considerada la primera película chilena en ser un éxito masivo de audiencias, retrata las aventuras del guerrillero Manuel Rodríguez durante la lucha por la independencia de Chile. En esta 7° edición, la cinta reconocida como Patrimonio Documental de la UNESCO tras 100 años desde su estreno en 1925, llega en una versión restaurada en 4K gracias a la Cineteca de la Universidad de Chile.

A su vez, Panorama Nacional propone un diálogo entre dos obras contemporáneas radicalmente distintas en escala, temática y trayectoria autoral. Por un lado, “La Ola”, la novena película de Sebastián Lelio, uno de los realizadores más relevantes del cine chileno y ganador del Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa por “Una mujer fantástica”. Considerada una de las producciones de mayor presupuesto realizadas en el país, “La Ola” es un musical de gran escala que aborda las tomas feministas ocurridas en universidades chilenas durante 2018, siguiendo la historia de Julia, una joven estudiante que enfrenta las consecuencias de un episodio traumático de abuso.

Esta ambiciosa propuesta dialoga con “Matapanki”, ópera prima y largometraje de egreso de Diego “Mapache” Fuentes, representante de una nueva generación de cineastas que destaca por su creatividad y su capacidad de producir cine con recursos mínimos. La película narra la historia de Ricardo, un joven punk de Quilicura que, tras beber un extraño trago, adquiere poderes extraordinarios. Con humor, una energía desbordante y una estética artesanal basada en rotoscopia y maquetas de papel, “Matapanki” demuestra que la urgencia creativa y las ganas de hacer cine pueden ser tan determinantes como el presupuesto.

En conjunto, estas tres obras separadas por décadas, escalas productivas y contextos históricos, proponen un cruce entre pasado y presente, entre cine patrimonial, grandes producciones contemporáneas y voces emergentes, reafirmando a Panorama Nacional como un espacio donde el cine chileno dialoga consigo mismo desde múltiples formas, miradas y generaciones.

Película inaugural

La película inaugural de la séptima edición del Festival de Cine Nacional de Ñuble será “Me rompiste el corazón”,dirigida por Boris Quercia. Ambientada en la bohemia chilena de la década de 1940, la cinta se sitúa en el puerto de San Antonio y construye, desde una mirada íntima y melancólica, la historia de amor la historia de amor entre Roberto Parra y la Negra Ester, atravesada por las tensiones del mundo portuario y del Chile popular de mediados del siglo XX. La película será exhibida en la ceremonia de inauguración el martes 13 de enero a las 20:00 hrs en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán y contará con la presentación de sus protagonistas, Daniel Muñoz y Carmen Gloria Bresky.

Película de Clausura

La película de clausura será “La misteriosa mirada del flamenco”, dirigida por Diego Céspedes, ganadora del Gran Premio del Jurado de Un Certain Regard en el Festival de Cannes en 2025. Ambientada a comienzos de la década de 1980 en un aislado y polvoriento pueblo minero del norte de Chile, la película con un estilo western sigue la historia de Lidia, una niña de 12 años que crece al alero de una comunidad de mujeres trans y hombres homosexuales que habitan los márgenes de la sociedad.

Con una mirada sensible, política y profundamente humana, la cinta propone un cierre marcado por el cuidado, la ternura y la resistencia colectiva, despidiendo el festival con una historia que pone en el centro los afectos, la memoria y las formas de comunidad que nacen y se sostienen desde los bordes. Será exhibida en la clausura del festival el sábado 17 de enero a las 20:00 hrs en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán.

El público puede obtener sus tickets gratuitos en www.nublecine.cl y de manera presencial en las boleterías del teatro. Todas las actividades del festival son gratuitas y puedes revisar la programación en @nublecine.

El Festival de Cine Nacional de Ñuble es financiado por el Fondo Audiovisual, Convocatoria 2025, y cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Chillán y la Corporación Cultural Municipal de Chillán.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *