19 C
Santiago
jueves, mayo 13, 2021

últimos posts

PROGRAMA QUE BUSCA POTENCIAR LA CREACIÓN DE JÓVENES ARTISTAS LANZA SEGUNDA CONVOCATORIA

PROGRAMA QUE BUSCA POTENCIAR LA CREACIÓN DE JÓVENES ARTISTAS LANZA SEGUNDA CONVOCATORIA
                                                                                                         Foto: Sebastián Squella
·       Desde este miércoles, creadores chilenos interesados en la dirección podrán postular a esta iniciativa gratuita que les permite desarrollar un proyecto de investigación escénica, a través de distintas fases de acompañamiento que incluyen workshops y residencias en Alemania.
·       El plazo de la convocatoria vence el domingo 10 de diciembre (23.59 horas). Un jurado calificado realizará una preselección de 18 candidatos de los cuales se elegirá a los 6 participantes finales.
·       Programa de Dirección Escénica (PDE) es presentado por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut Chile, con el apoyo del Área Internacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Santiago, 15 de noviembre de 2017. Un grupo de seis artistas escénicos tendrán la oportunidad de ser parte de la II versión del Programa de Dirección Escénica (PDE) a desarrollarse entre enero de 2018 y enero de 2019. La iniciativa busca, por segundo año desde 2016, entregar a los jóvenes un espacio experiencial en torno a la dirección escénica, a través de workshops guiados por directores alemanes y espacios de experimentación para sus proyectos personales. Para esta nueva versión, el primero de estos talleres será guiado por el reconocido actor y director de teatro alemán, Antu Romero Nunes, a propósito de su participación en Santiago a Mil 2018 con la obra DIE ODYSSEE. Eine Irrfahrt Nach Homer (4, 5 y 6 de enero en Teatro Finis Terrae).
¿Cómo postular? La convocatoria estará disponible desde este miércoles 15 de noviembre y hasta el domingo 10 de diciembre de 2017 (23.:59 horas) en www.fundacionteatroamil.cl y www.goethe.de/ins/cl/es/index.html. Podrán participar artistas escénicos que cuenten con un mínimo de 1 estreno profesional y un máximo de 3, en el rol de director o directora. Los postulantes deberán tener disponibilidad durante un año para las actividades del programa, dominio comprobable de inglés hablado y escrito (nivel intermedio) y una edad máxima 32 años cumplidos al 31 de diciembre de 2017. Además, deberán tener una idea o anteproyecto de investigación escénica a desarrollar como director o directora.
Las bases completas del Programa de Dirección Escénica estarán disponibles desde hoy en los sitios web de Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut Chile. Entre el 12 y el 14 de diciembre de 2017 se hará una preselección de 18 candidatos, los que serán entrevistados para, posteriormente, elegir a los seleccionados que se revelarán el lunes 18 de diciembre.
Este proyecto, único en Chile, busca proporcionar a jóvenes directores nacionales un formato de formación diferente a la oferta existente en nuestro país, por lo que incluye cursos intensivos de alemán, tutorías con directores chilenos e internacionales y una residencia artística en dicho país que permitirá la participación en festivales de artes escénicas y academias de teatro alemanas. Finalmente, los seleccionados presentarán sus proyectos en formato de work in progress en el marco de LAB Escénico y Platea19 del Festival Internacional Santiago a Mil 2019.
¿En qué está el primer grupo seleccionado?

A lo largo del 2017, los seleccionados fueron parte de un espacio experiencial en torno a la dirección escénica, que incluyó talleres a cargo de dos destacados directores: Thomas Ostermeier y Stefan Kaegi, en el marco de Festival Santiago a Mil 2017, y tres cursos de alemán básico para viajar en mayo, donde participaron en una residencia teatros y festivales en Munich (Theaterakademie August Everding, UWE Festival y un workshop con el destacado director de ópera Sebastián Baumgarten), Hamburgo (Theater der Welt) y Berlín (HAU, Performing Arts Festival 2017 y un taller a cargo del colectivo teatral She She Pop).Mientras, la última semana de octubre y la primera semana de noviembre fueron clave para los directores participantes pues exhibieron la primera muestra de sus trabajos: Ébana Garín trabaja en Los diez; Ignacia González en Punto Ciego, Ignacio Tolorza en Proyecto La Silla, Sebastián Squella en Representar; Samantha Manzur presentó Cuerpo pretérito, una investigación sobre el archivo audiovisual de La negra Ester; y Sergio Gilabert en Paparazzi, un proyecto que tiene como punto de partida La guerra de los mundos.
Recordemos que, el Programa de Dirección Escénicaes presentado por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut Chile, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La iniciativa fue impulsada por primera vez en 2016 además contó con la colaboración de las Escuelas de Teatro de la Universidad Católica, Universidad Finis Terrae y Universidad de Chile.


Latest Posts

Destacados

suscríbete

Suscríbete al newsletter para obtener la agenda cultural semanal