- “Balneario” es un proyecto de danza contemporánea con foco interdisciplinar, que recoge la historia de la playa de Marbella -Región de Valparaíso-, que fue balneario en la Unidad Popular y luego sitio de detención y tortura durante la dictadura militar en Chile.
- Del Colectivo La Vitrina y Plataforma Bastarda, bajo la dirección de Tania Rojas, el proyecto contempló una investigación en terreno junto a comunidades locales y una obra que se estrenará a mediados de octubre en el Espacio La Vitrina, en Providencia.
- “Balneario” cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la colaboración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
La playa de Marbella -ubicada en la comuna de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso-, es el epicentro de la nueva creación del Colectivo La Vitrina, Plataforma Bastarda y la dirección de la artista Tania Rojas. Juntos vienen realizando una labor de investigación en torno a la memoria, el paisaje y el cuerpo, durante los últimos años.
Esta vez, el lugar elegido es un balneario -de ahí el nombre de la obra-; un territorio de hitos naturales e históricos poco conocidos: ahí conviven la vegetación costera, las ruinas de un centro de veraneo para trabajadores y pobladores impulsado por el gobierno de la Unidad Popular y un sombrío devenir, ya que ese lugar se convirtió en un centro de detención y tortura durante la dictadura militar en Chile.
Durante siete meses, un grupo de artistas de la danza, del arte sonoro y visual, realizaron una investigación en torno a la pregunta de cómo el paisaje se puede convertir en testigo, aliado o vestigio de la historia. “Cuando observo la belleza de la Patagonia, pienso en el genocidio selknam. El paisaje nunca está vacío: guarda huellas. Así llegamos a Marbella, en la costa de San Antonio, donde funcionó el primer balneario popular de las 40 medidas de Salvador Allende y que tras el golpe se convirtió en la primera escuela de tortura de la DINA. Esa tensión histórica es el núcleo de la obra”, explica Tania Rojas, directora de “Proyecto Balneario”.
Es así como la investigación dio paso a la obra del mismo nombre, que se estrenará el 17 de octubre, a las 20:00 horas, en Espacio La Vitrina, Providencia. Además, tendrá funciones los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26 de octubre, en el mismo centro.
“Esta propuesta explora el territorio y es por ello que activistas de la Agrupación de DD.HH. del Litoral Central y de la Fundación por la Memoria San Antonio han sido parte de este proceso de investigación”, agrega la directora.
“Balneario” es la tercera parte de una trilogía que comenzó con la obra “Tinnitus” en 2023, continuó con “Maneras de (Re) existir”, en 2024, y ahora se instala en un cruce entre naturaleza, historia y cuerpo.
El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, y la colaboración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Además, forma parte del Foro de las Artes, de la Universidad de Chile.
Proyecto Balneario
Fechas: 17,18,19 y 24, 25, 26 de octubre.
Horario: 20:00 horas.
Valor: $6.000 general; $4.000 estudiante.
Entradas: https://ticketplus.cl/events/proyecto-balneario
Ficha artística
Proyecto Balneario
Idea y concepto: Plataforma Bastarda – Colectivo Danza La Vitrina
Dirección: Tania Rojas Benvenuto
Intérpretes: Kamille Gutiérrez, Javiera Sanhueza, Camilo Pinto, Francisca Gazitúa,
Dian C Guevara.
Proceso creativo y residencias: Exequiel Gómez, Magnus Rasmussen.
Producción general: Murielle Rojas Olguin
Diseño de iluminación: Andrea Gómez
Operación lumínica: Miel Monsálvez
Diseño sonoro: Antonia Valladares
Diseñador escénico: César Valencia
Registro audiovisual: Jorge Panchana y Ale Gomez
Comunicaciones: Carla Alonso
Diseño gráfico: César Valencia
Asesorías: Pablo Cabrera, Maureen Murua
Comunidades en terreno: Agrupación de DD.HH. Litoral central y Fundación por la Memoria San Antonio