Proyecto Bomba prepara la segunda temporada de ‘RESTOS’ con enfoque a la comunidad ciega

La compañía de teatro está en la cuenta regresiva para comenzar un nuevo ciclo de funciones en la Casa de la Cultura ‘Violeta Parra’ de Cerro Navia, esta vez con una puesta en escena que buscará abrir la propuesta a nuevas diversidades

A días de cumplirse dos meses de su estreno en Espacio Vitrina, Proyecto Bomba vuelve con la segunda temporada de su obra “RESTOS”, que esta vez contará con una propuesta de teatro físico accesible para personas con discapacidad visual.

La nueva puesta en escena contará con una serie de adecuaciones que ayudarán a facilitar la entrega del mensaje de la obra, como las proyecciones visuales y auditivas que sumarán sonidos envasados que den contexto sonoro a la interpretación del grupo de actores y actrices.

Las narraciones descriptivas, que permitirán narrar la historia a los espectadores ciegos, estarán a cargo de la actriz Sofía Gibert, quien se sumará a Bastián del Campo y Sandra Delgado, encargados de las sonoridades en vivo de la primera temporada de ‘RESTOS’, con tal de fortalecer la experiencia para la comunidad ciega. “Está escrita de una manera híbrida, mitad descripción escénica, mitad contexto emocional, mostrando a su vez, los sentires más profundos del personaje que también cumplen la función de contextualizar a todo el público”, explica Arantza A. Sánchez, directora y dramaturga de Proyecto Bomba.

El uso de narraciones descriptivas y proyecciones sonoras/visuales tienen como objetivo contextualizar y describir al público ciego el relato sobre las tres etapas que suceden a una explosión. “Quitamos mucha abstracción de la obra para que ahora sea más concreta, más entendible, más concisa”, comenta José Acuña, asistente de dirección de ‘RESTOS’.

A futuro, la compañía se plantea seguir avanzando en hacer accesibles sus propuestas teatrales a otras diversidades sensoriales: “Esto está recién empezado. Sabemos que el camino es largo, que esta investigación recién comienza para nosotres y es eso lo que nos tiene eternamente emocionadxs”, explica Arantza.

Este lunes 21 de noviembre, Proyecto Bomba dará una función especial para personas ciegas que son parte de ‘Fundación Luz’, dando el puntapié inicial a esta segunda temporada de ‘RESTOS’ que contará con la participación de 12 intérpretes en escena.

Las funciones de la segunda temporada de ‘RESTOS’ están fijadas para el martes 22 de noviembre a las 11:30 hrs. y el sábado 26 a las 18:00 hrs. en la Casa de la Cultura ‘Violeta Parra’ de Cerro Navia (Mapocho #7360). Estas funciones operarán con la modalidad de teatro a la gorra con aporte consciente, por ende, al finalizar la función los y las intérpretes pasarán por los asientos de los espectadores con el fin recaudar fondos para futuros montajes de la compañía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *