Sala Nemesio presenta una charla especial con Gabriela Bravo el martes 13 de enero a las 19,30hrs, en la que se profundizará en la temporada de premios y su participación como votante en los Golden Globes 2026, uno de los festivales cinematográficos internacionales más relevantes del año.
Gabriela Bravo, periodista titulada de la Universidad de Santiago, reside en Francia y trabaja para medios de comunicación chilenos como corresponsal. Su trabajo más destacado es cubrir festivales de cine internacional como el Festival de Cine de Cannes y el Festival de Cine San Sebastián para el medio chileno Culturizarte. Ha formado parte del jurado de prensa internacional del My French Film Festival y es miembro de la Académie des Lumières en Francia.
Sala Nemesio, en conjunto con Bravo, diseñaron esta oportunidad para acercarse al cine desde una mirada crítica, con una conversación que combina rigor, pasión y el placer de hablar de las películas de más alta calidad internacional. En exclusiva, Gabriela Bravo nos comenta algunos detalles de lo que implica ser votante para este importante festival y su experiencia en los visionados del séptimo arte.
“Recibí una invitación por mi experiencia y participación en festivales, es un proceso riguroso. Parte de la revisión es que no sea familiar directo ni tener una vinculación estrecha con actores o directores de las películas nominadas” menciona Bravo. Además, observó que hay una gran cantidad de votantes de prensa internacional, una oportunidad para diversificar opiniones para calificar las películas nominadas.
Destaca que ha sido una importante responsabilidad que implica mirar con mucha atención que tipo de historias se están premiando. Gabriela Bravo ha basado su opinión en la autenticidad de las narrativas, durante la temporada fue anotando en una libreta los detalles de cada película nominada, y se sorprendió por la cantidad y calidad de títulos de no habla inglesa que compiten en categorías como Mejor Película junto a grandes producciones estadounidenses.
“Marca una tendencia: películas como Sentimental Value o It Was Just An Accident representan un vuelco en las nominaciones, donde distintos países irrumpen con fuerza y salen de la órbita de Hollywood, desafiando una cultura cinematográfica estadounidense que parecía más rígida”, comenta Gabriela.
Por otro lado, la categoría de Mejor Película Animada captó especialmente la atención de la periodista en estas premiaciones, ya que películas como Arco o Little Amelie or The Character of Rain rompen con la fórmula tradicional del héroe contra el villano. “Son historias distintas: interesantes para el público infantil, pero también profundas y conmovedoras para el adulto”, señala Gabriela Bravo. Pero, para ella, no se trata solo del producto cinematográfico: “Lo que realmente llama la atención es que detrás hay realizadores que aman la animación, que apuestan por un cine autoral y no por la lógica de marketing infantil de las grandes productoras. Eso les quita terreno a los grandes estudios y los convierte en candidatos perfectos para nominaciones de alto nivel, como los Premios Óscar”, concluye la periodista, recordando el triunfo de la película Flow que capturó la atención al ser producida por realizadores emergentes con una aplicación de animación gratuita.
Producto nacional
Gabriela Bravo destaca el talento de las producciones chilenas, donde reconoce una gran dedicación, visiones autorales y un fuerte componente experimental. Valora especialmente la complejidad de sacar adelante películas en condiciones de autogestión, y celebra que, a pesar de las dificultades, el cine chileno logre un amplio reconocimiento en grandes festivales internacionales. “La misteriosa mirada del flamenco merecía estar en este tipo de festivales: es una mirada distinta, con fuerza propia, que merece premios y reconocimientos. Hace falta más apoyo, más campaña”, señala. “Chile está en deuda con sus artistas: reciben muy poca ayuda, algo que no ocurre en países como Corea, donde la cultura se entiende como un producto de exportación. Hay una gran gama de cine chileno, pero lamentablemente muchas películas no logran llegar a un público más amplio por la falta de apoyo constante de las instituciones nacionales”, agrega.
Para cerrar, comenta que: “En la charla para Sala Nemesio me interesa tener una conversación sobre las historias que están resonando y dejando huella, sobre cómo construí mis decisiones en estos premios, pero también desde la mirada de alguien que ama el cine y la cultura. Es lo más importante que quiero compartir” finaliza Bravo.
Invitamos a la comunidad a disfrutar de instancias de conversación con miradas expertas y cercanas al cine, donde se analiza y se debate. Una oportunidad para acercarse a la temporada de premios y descubrir que hay detrás de los Golden Globes en una conversación reflexiva junto a Gabriela Bravo, sobre lo que el cine nos dice del mundo. No te pierdas lo que la sala que pertenece a la Corporación Cultural de La Reina tiene para la comunidad.
¡Nos vemos en Sala Nemesio!
COORDENADAS
Martes 13 de enero a las 19,30hrs
Sala Nemesio – Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580, esquina Carlos Ossandón,
La Reina.
Estacionamiento gratuito disponible.
Entrada general: $3.000.
Venta de entradas:
Presencial: boletería habilitada 30 minutos antes de la función (efectivo y tarjeta).
Online: a través de Ticketplus
Entrada liberada para vecinos y vecinas de La Reina con discapacidad, más un
acompañante, presentando la Credencial del Registro Nacional de la Discapacidad.
(Sujeto a disponibilidad de sala).
Consultas: salanemesio@culturalareina.cl
![]()

